IEVENN
Economía

Ajuste de cuentas | La productividad en España

Ajuste de cuentas

Opinión

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, acompañado por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio EFE

El factor crítico de la economía española es la productividad («con estos mimbres no se puede hacer más que este cesto»). Antes, ahora y mañana. Por eso llama la atención el escaso eco que ha tenido el discurso del gobernador del Banco de España en la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar. Pablo Hernández de Cos la definió como la «principal determinante del crecimiento económico en el largo plazo». Si la moderación de los costes laborales y financieros fue clave para para salir de la crisis, la mejora de la productividad es nuestro destino ineludible.

La productividad, cuya dinámica en las últimas décadas describió como «pobre», es la respuesta a casi todos los retos y vulnerabilidades de la economía que el gobernador sintetizó en cinco cuestiones: la elevada deuda pública, la deuda externa (que nos exige superávit exteriores sostenidos), el envejecimiento de la población, la altísima tasa de paro y los nuevos desafíos del sistema bancario.

En las últimas dos décadas, la Productividad Total de los Factores (PTF), que mide la eficiencia con que nos organizamos para producir bienes y servicios, apenas ha crecido un 0,2% en promedio anual, la mitad que en la zona euro. El precio de esto ha sido que la renta por trabajador en España sea el 83% de la media europea cuando podríamos haber llegado a disfrutar del 90%.

Hay, además, un menor dinamismo empresarial en España que podría ser fruto del aumento del poder de mercado de determinadas compañías en algunos sectores, es decir, del «capitalismo de amiguetes» en que nos hemos instalado. No se ha insistido los suficiente en la necesidad de contar con mercados competitivos.

En nuestro mundo empresarial destacan dos rarezas. Una es que la productividad de las empresas nuevas es menor que en el resto de Europa. La otra, es que las empresas que crecen no siempre son las más productivas. Todo esto conspira para que el tejido empresarial muestre un panorama alarmante: un gran número de empresas pequeñas, cuya productividad relativa es un 40% menor que sus homólogas alemanas, francesas e italianas, y un grupo menor de empresas grandes, mejor posicionadas, pero que también presentan una productividad inferior. De hecho, el diferencial negativo nunca baja del 10%.

Entre los condicionantes de la productividad figuran la calidad de los factores productivos, la capacidad de innovar, el acceso a la financiación, la buena regulación y el nivel de competencia. Hay, según Hernández de Cos, margen de mejora para reducir la dualidad del mercado laboral, eliminar regulaciones y combatir el déficit de capital humano y tecnológico.

Precisamente fue hablando del capital humano donde dejó caer una afirmación incómoda para aquellos que siempre se quejan de la poca cualificación de los trabajadores: el empresariado español también presenta una desventaja parecida en relación a nuestras economías de referencia. Según Eurostat, en España, el 40,5% de los autónomos y el 35,1% de los empleadores tienen un nivel de estudios bajo, frente al 24,8% de los autónomos europeos y el 20,1% de los empleadores europeos.

johnmuller.es@gmail.com

El Gobierno griego defenderá ante Bruselas las rebajas fiscales en un momento de mejora económica

IEVENN

Los valores Happy Box definen a la empresa de logística: transparencia, calidad, igualdad y compromiso medioambiental

Paola Bandera

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Reacción de mercados tras primarias argentinas: bonos en baja y acciones con caídas de hasta 35% en la cotización previa a la apertura

Medios

¿Cómo se convirtió Pepsi en la primera marca estadounidense en afincarse en la URSS?

Medios

Guerra, disputas comerciales y Bitcoin en 2019

Nicole Moscovich

Marcas virtuales de restaurantes revolucionan el sector

Paola Bandera

El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

Medios

Happy Box: objetivos, funciones y claves de éxito

Paola Bandera

Naturgy gana 592 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de 2018

Medios

Iberdrola gana 1.644 millones y eleva su beneficio un 17% hasta junio

Medios

Deutsche Bank pierde 3.190 millones hasta junio por el impacto del plan de ajuste y despidos masivos

Medios

Dejar Comentario