IEVENN
Alberto Fernández inauguró la cumbre de Grupo Puebla
Argentina IEVENN

Alberto Fernández inauguró la cumbre de Grupo Puebla

Cursos Online Habbility.com

Foto Dilma Rousseff, Alberto Fernández y Ernesto Samper saludan durante la apertura del segundo encuentro del Grupo de Puebla, este sábado en Buenos Aires. AP

En el marco del segundo encuentro que fue encabezado por Grupo de Puebla. Se desarrolló una instancia regional que reúne a 32 líderes progresistas de 12 países y que sesionó del 8 al 10 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Alberto Fernández inauguró la cumbre de Grupo Puebla

 Este fin de semana se realizó el mayor foro de líderes progresistas de la región latinoamericana, encabezado por Grupo de Puebla. Sin dudas, el momento más  importante de la jornada fue el mensaje del reciente excarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quien felicitó a Fernández por el triunfo en las elecciones. Entre los mensajes más  importantes se destacó ‘’la esperanza de un mejor camino para América Latina en los tiempos por venir”. Aunque cabe destacar que la reciente renuncia de Evo Morales y el avance de las Fuerzas Armadas en Bolivia preocupa a nivel mundial.

Entre sus declaraciones más importantes, Alberto Fernández expresó que está «feliz» con la liberación de Lula. «Con Lula libre, soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda de que la unidad de Brasil y la Argentina es indisoluble. Ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur», remarcó.

Además Fernández se refirió a la situación política y social que atraviesa America Latina. Ya que uno de los motivos fundamentales de Grupo Puebla es reunir a mandatarios para conciliar la unidad y pensar en propuestas que favorezcan a todos los países que lo componen. 

«El continente no pasa el mejor momento» afirmó el presidente electo de Argentina y enfatizó en la importancia del encuentro del Grupo de Puebla, donde participan más de 30 dirigentes del progresismo latinoamericano. «Hace cuatro años, estábamos todos muy agobiados temiendo que el conservadurismo había llegado a América Latina para quedarse, padeciendo la democracia que nos ofrecen estos ‘republicanos’, viendo cómo las instituciones se demacraban en todos nuestros países», concluyó.

No obstante, a raíz de la reciente renuncia que realizó Evo Morales en Bolivia en el marco de un Golpe de Estado en aquel país los mandatarios a nivel mundial expresaron su repudio y su apoyo. Fue así el caso de Fernández quien en su twitter expuso un hilo refiriéndose al tema:

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral”

 “Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a @evoespueblo concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral”.

“El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno. Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones”.

“El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total. Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia”.

Día del Hincha de Boca: horario y lugar de los festejos de hoy

Medios

¿Te comerías una pizza si supieras que tienes que caminar 4 horas para quemarla?: cómo las etiquetas en los alimentos pueden ayudarnos a bajar de peso

Medios

Empieza la temporada de teatro en Carlos Paz

Medios

Tiene 24 años. Es argentino, hizo un robot para la NASA y participó de una simulación marciana

Medios

Migoya, de Globant: «La Argentina tiene una chance para estar primera en desarrollo»

Medios

Caso Alperovich: ordenan que la denuncia por abuso se unifique, pero en la justicia tucumana

Medios

El sábado, el Gran Premio Carlos Pellegrini: la fiesta y el retiro de Pablo Falero

Medios

Lautaro Martínez: el dolor por la eliminación de Inter en la Champions League y el cambio de camiseta con Luis Suárez

Medios

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre el medio ambiente?

Medios

Uno por uno, los anuncios y definiciones que dejó Alberto Fernández

Medios

Besamanos: un centenar de mandatarios y representantes extranjeros saludaron a Alberto Fernández

Medios

El mensaje de Alberto Fernández antes de la asunción: «Empieza una nueva etapa»

Medios

Dejar Comentario