IEVENN
Chile

Alcalde advirtió «casos particulares» de violaciones a los DDHH en Pudahuel

Cursos Online Habbility.com

Los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunieron con el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, con motivo de las manifestaciones que se han desarrollado por tres jornada consecutivas en la comuna. 

La situación se generó a raíz del atropello a un joven por parte de una patrulla policial el pasado martes en medio del boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en las afueras del Colegio Santiago de Pudahuel Sur. 

Al ser consultado por la violación a los derechos humanos, Carrasco afirmó que existen en «algunos casos particulares», apuntando directamente al joven que fue atropellado y a heridos con balines. 

«Se dan situaciones también que muchos llegan a los consultorios, que están operando, estamos a plena capacidad en temas de salud», agregó el jefe comunal. 

Además, detalló que hasta el momento existen registros entre 16 y 17 heridos por balines y/o golpes. 

En la última jornada de enfrentamientos entre civiles y funcionarios de Carabineros se localizó en la Avenida Laguna Sur, particularmente en las cercnaías de la 55ª Comisaría Cabo Vera y hubo seis detenidos. 

El INDH informó que incrementará la presencia de observadores en el sector de Pudahuel Sur e hicieron un llamado a la necesidad de implementar políticas de Estado en torno a los heridos por parte de Carabineros y también incrementar el diálogo. 

Carabineros le responde al alcalde

El director de Carabineros, el general Mario Rozas, enfatizó que el actuar de sus funcionarios ha estado dentro de los protocolos y llamó al alcalde de Pudahuel a «interiorizarse» de lo que ocurre.

Rozas, desde La Moneda, manifestó que «hemos registrado ataques muy violentos, ataques con armas de fuego e incluso uno de nuestros Carabineros resultó herido a bala en un brazo mientras controlaba el orden público».

«Todo lo que nosotros hemos desplegado en cuanto a nuestro personal y los recursos logísticos ha sido en forma proporcional y, por cierto, estamos haciendo uso de un derecho que la ley nos entrega, que es defendernos», sostuvo.

La máxima autoridad de Carabineros remarcó que «quienes atacan un cuartel son delincuentes, por lo tanto, nosotros hemos hecho uso en forma gradual, proporcional, y lo que uno esperaría de nuestras autoridades administrativas de nivel comunal es que se interioricen de lo que está ocurriendo y también contar con la cooperación para poder solucionar estos problemas casi de forma inmediata».

Baltasar Garzón: Acción policial chilena en protestas puede ser crimen internacional

Medios

Cámara postergó votación de la paridad de género y comisión mixta la revisará en marzo

Medios

Nuevo balance en Tarapacá: Cuatro localidades aisladas y más de 400 viviendas afectadas

Medios

Formalizarán a primer carabinero acusado de causar daño ocular

Medios

PDI: Cámaras de seguridad posicionan al detenido en la Iglesia San Francisco de Ancud

Medios

Sernac presentó demanda colectiva contra Movistar por alza unilateral en planes de televisión

Medios

Cámara de Diputados discute destitución del intendente Guevara

Medios

Baltasar Garzón ya está en Chile para participar en foro de DDHH organizado por Navarro

Medios

La Reina: Dos detenidos por robo con intimidación en plena vía pública

Medios

TI destacó protestas contra la corrupción en Chile, que mejoró un puesto en ranking mundial

Medios

Bus del Transantiago resultó parcialmente quemado tras nueva noche incidentes en Maipú

Medios

MOP acordó reducción en consumo de agua con 10 municipios de la Región Metropolitana

Medios

Dejar Comentario