IEVENN
España

Alcaldes sorpresa a última hora en Burgos y Huesca: el PP anuncia moción de censura en ambas

Luis Felipe (PSOE), tras hacerse con la alcaldía de Huesca gracias a un voto en blanco. EFE

Las alcaldías de Burgos y Huesca han dado un vuelco de última hora este sábado que han dado al PSOE las alcaldías de ambas ciudades, resultados para los que el PP ya ha anunciado que presentará una moción de censura.

En Burgos, el candidato socialista Daniel de la Rosa ha sido proclamado alcalde de Burgos, gracias a que los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento han votado a su propia candidatura.

De esta manera, De La Rosa, que encabezaba la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, con 11 concejales, ha sido proclamado alcalde al no tener ninguna candidatura alternativa la mayoría absoluta.

En la sesión el PP ha renunciado a presentar candidato y ha aportado su voto al cabeza de lista de Cs, Vicente Marañón, que finalmente ha quedado con 12 apoyos a falta de dos para la mayoría a absoluta, por lo que De la Rosa fue proclamado al encabezar la lista más votada en las elecciones municipales.

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ya ha anunciado que su formación iniciará este domingo los trámites para una moción de censura para desalojar de la alcaldía a Daniel de la Rosa, después de que Vox haya «incumplido» su compromiso con los ‘populares’.

Por su parte, desde Vox han asegurado que sus dos concejales «tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos«, y al haber «incumplido la disciplina de partido», asumirán «las consecuencias que estime oportunas el Comité de Garantías de Vox en los próximos días».

El PP y Cs alcanzaron el miércoles un acuerdo para gobernar Castilla y León que implicaba la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales para el partido naranja, entre ellos el de Burgos.

Pero para que el candidato de Cs consiguiera la Alcaldía de Burgos, Vicente Marañón debía recabar también el respaldo de Vox, cuyos dos concejales han optado por votar su propia candidatura. Una decisión de los de Santiago Abascal que ha permitido al cabeza de lista socialista hacerse con el bastón del mando municipal al ser la del PSOE el partido más votado en las elecciones del 26 de mayo.

Un voto en blanco en Huesca

En Huesca, un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la popular Ana Alós solo ha cosechado 12 votos (9 de su grupo y 3 de Ciudadanos), insuficientes para la mayoría absoluta, situada en trece ediles.

Felipe, que ganó las elecciones y tiene diez concejales, será el nuevo alcalde de la capital altoaragonesa, ciudad en la que, al parecer, ha saltado por los aires el acuerdo global alcanzado en la noche de este viernes por PP y Vox para favorecer gobiernos de derechas en las capitales de provincia donde fuera posible.

El concejal de Vox, Antonio Laborda, asegura que él no ha emitido el voto en blanco, mientras que el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha achacado a Ciudadanos el «incumplimiento» de su compromiso en Huesca y ya ha anunciado una moción de censura.

En la votación, Ana Alós ha obtenido doce apoyos, uno por debajo de la mayoría absoluta, por lo que será Felipe, jefe de filas de la primera fuerza del consistorio, con diez ediles, el alcalde. Pilar Novales, la candidata de Con Huesca, ha recibido los dos apoyos de su formación.

Cuando la marea se volvió rosa

Medios

El rey aplaude a Gdansk en los Princesa de Asturias: «En los momentos difíciles sois ejemplo de convivencia pacífica»

Medios

La princesa Leonor realiza, emocionada, su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias

Medios

La manifestación a la que se unen las «Marchas por la libertad» recorre Barcelona contra la sentencia del 'procés'

Medios

Reacciones a pide de calle al nuevo referéndum propuesto por Torra

Medios

El presidente de Vox de un pueblo de Jaén quema sus camisetas del Barça por «independentistas» y lo difunde en redes

Medios

La justicia investiga a Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo

Medios

Sánchez acusa a Torra de «frivolizar» y «banalizar» la violencia en Cataluña

Medios

La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza pero con condiciones tras notificarle su orden de detención

Medios

La JEC suspende la campaña del Gobierno de defensa de la democracia española en respuesta a la sentencia del procés

Medios

La Junta Electoral exige a Podemos que retire su propaganda de Facebook

Medios

Marlaska, sobre Cataluña: «Grupos minoritarios organizados están tras los incidentes y no quedarán impunes»

Medios

Dejar Comentario