IEVENN
Alemania

Alemania toma conciencia: los Verdes salen a la palestra

Stephan es feliz: los Verdes obtuvieron una alta puntuación en las elecciones de la UE. Ahora son el partido número dos de Alemania.

¿Cómo explicar la oleada verde?

Estamos en Múnich, la capital de Baviera, una de las regiones más ricas de Alemania. Aquí la cúpula del partido ecologista se mezcla con seguidores de a pie como Stephan para compartir la emoción de las votaciones.

«Gran resultado. Te hace sentir genial. Hasta ahora nunca habíamos tenido un porcentaje tan alto a semejante nivel. Estamos alrededor del 21 por ciento. Estoy muy emocionado Lo que cuenta ahora es concienciar a la gente en lo que respecta a la ecología, la lucha contra la extrema derecha, el apoyo a los necesitados, el desempleo juvenil en toda Europa… Esos son los temas importantes que hay que abordar ahora», dice Stephan Alof.

Stephan posee en este barrio de moda varios pubs, una panadería y el Maximilian, un restaurante bávaro que ofrece comida tradicional.

Durante muchos años, fue un votante indeciso. En ocasiones optó por los socialdemócratas, pero sobre todo dio su voto a la conservadora CSU, la contraparte bávara de la CDU cristianodemócrata de Angela Merkel.

Ahora dice que nunca más. ¿Por qué?

«Ya no podía apoyar el paso de caracol de los democristianos y de los socialdemócratas en términos de protección del medio ambiente. Hoy, desde mi punto de vista, los Verdes son el único partido político que está acelerando. Son los únicos que se han dado cuenta de que es necesario un cambio, no en 10 ó 15 años, sino ahora».

¿De dónde viene esta repentina urgencia que sacude el panorama político? Para una mejor comprensión, viajamos al norte de Baviera, una zona rural con árboles moribundos. El calentamiento global calienta el planeta Tierra. Las consecuencias son visibles y los votantes se dieron cuenta: el cambio climático es real.

«Aquí se pueden ver los hongos y los agujeros que hacen los escarabajos. El problema es que no se trata sólo de la muerte de uno o dos árboles, sino de la muerte de bosques al completo… Es importante recordar que no son los hongos y escarabajos los que matan esos pinos, sino el cambio climático. Nuestros bosques de pinos son destruidos por el calentamiento global. Esto es realmente dramático. Se avecina una muerte masiva en los bosques…», sostiene Ralf Straussberger.

¿Un clima mediterráneo?

Straussberger es un conocido experto forestal que trabaja para la rama alemana de la asociación «Amigos de la Tierra». Para hacer frente a las sequías y olas de calor que se avecinan, convenció a los propietarios forestales locales de que unieran sus fuerzas para el mayor proyecto de reconstrucción forestal de Baviera.

«Es una situación dramática. Si los políticos no toman medidas para detener el cambio climático, tendremos un clima mediterráneo. Las temperaturas subirán cuatro o cinco grados. Nuestras especies arbóreas locales no aguantarán esto, morirán…. Se necesita una reconstrucción masiva del bosque, necesitamos reemplazar pinos y pinos y espigas y plantar hayas y robles. Es la única forma de conseguir bosques estables para el futuro».

Volvamos a vernos con Stephan, el votante indeciso que se pintó de verde. Los domingos por la mañana predica sus ideas a favor de Europa. Stephan fue recientemente reelegido en el consejo parroquial de la comunidad católica de San Maximiliano.

Leyendo su texto en la iglesia, alerta contra el creciente racismo y el nacionalismo.

«Oh Dios, no permitas que esta libertad de la que disfrutamos aquí en Europa, sea destruida».

La protección de la naturaleza es un tema importante para la comunidad. Después de la misa, se distribuyen semillas de flores para apoyar la biodiversidad. Stephan nos muestra las colmenas en la parte superior de la rectoría.

Una exitosa petición

A principios de este año, una petición para proteger la biodiversidad recibió un enorme apoyo: dos millones de bávaros la firmaron.

«Participé en ella, fui uno de los primeros en firmar. Me sorprendió mucho que aquí en Baviera hubiera tanta gente que la apoyase. La gente quiere cambios, que se hagan cambios reales. Lo has visto en estas elecciones de la UE…».

Los votantes tomaron conciencia de que el uso masivo de plaguicidas en la agricultura y la silvicultura constituye una amenaza para los recursos naturales. Los apicultores están enfadados. Matthias Rühl tuvo que poner en marcha una acción de última hora para salvar abejas.

«Esta evacuación tenía que hacerse en el menor tiempo posible. Casi no tuvimos tiempo, porque sabíamos que el helicóptero de fumigación podía llegar en cualquier momento. Éramos unas ocho personas ayudando para la evacuación de las abejas…», dice el apicultor Matthias Rühl,

«Ahora mismo está bastante lleno debido a la reubicación de las colonias de abejas que tuvimos que hacer para evitar que las envenenasen. Rociaron un insecticida. Se llama Tebofenozid y acelera el proceso de muda…. En cada una de estas cajas hay entre 20.000 y 30.000 abejas envueltas en su etapa de ca,bop. Nadie me hará creer que este insecticida no influye en la muda de nuestras colmenas…».

Acciones políticas

El «voto verde» podría tener una influencia real en la próxima reforma de la política agrícola europea. ¿Se cambiarán los métodos actuales de una agricultura industrializada? Las próximas negociaciones serán duras. Pero el uso excesivo de productos químicos debería ser prohibido, dice Rühl.

«Estamos en medio de un desierto verde. Excepto las plantas sembradas, nada queda en este campo. Una abeja casi muere de hambre, por así decirlo, al cruzar este desierto verde. Cuando las abejas no son aniquiladas por los insecticidas, mueren de hambre», añade Rühl.

El Parlamento Europeo tiene poder real para implementar las acciones verdes, pero los ecologistas necesitan construir una coalición política más amplia. Tanto en el presupuesto plurianual de la UE como en la agricultura, el Parlamento tiene una influencia decisiva.

«Muchas cosas tienen que cambiar en Europa y tienen que cambiar rápidamente. Los pagos directos deberían recompensar a los agricultores que hacen algo por nosotros, por la sociedad y por el medio ambiente. Y este sistema de subvenciones de la UE tiene que ser cambiado inmediatamente».

Merkel: "La reforma de la UE no impedirá la adhesión de los Balcanes"

Medios

Alemania: desmantelan la mayor plataforma en internet de venta de drogas

Medios

Merkel sufre temblores en un acto público por segunda vez en 10 días

Medios

Angela Merkel vuelve a sufrir temblores en público y es la segunda vez que le ocurre en nueve días

Medios

Miles de estudiantes mantienen su lucha para ocupar una mina en Alemania

Medios

La sombra de la ultraderecha tras el asesinato de un político alemán

Medios

Alemania plantea prohibir «terapias» contra la homosexualidad

Medios

Impresionante tormenta de granizo en Baviera

Medios

El odio familiar detrás de la creación de Adidas y Puma

Medios

Merkel y Trump se reúnen en un ambiente de frialdad y descortesía sin foto conjunta ni apretón de manos

Medios

Futuro incierto para el gobierno de Merkel

Medios

Chemnitz: una ciudad dividida por las elecciones europeas

Medios

Dejar Comentario