IEVENN
Economía

Alerta en el Ibex: Anticorrupción imputará por cohecho a empresas que hayan pagado a Villarejo como el BBVA

Dinero fresco

Opinión

La Fiscalía tratará con el mismo rasero al resto de grandes empresas que contrataron al comisario en activo, aunque mantiene mutismo sobre en cuáles se dan las mismas condiciones

Ejemplo de una de las facturas emitidas por Cenyt, la sociedad del ex comisario Villarejo, al BBVA.

Alerta roja entre grandes grupos del Ibex porque el problema que se avecina para el BBVA se extenderá como una mancha de aceite. Se trata del error de pagar durante años por el filón de información que manejaba desde su despacho en la Torre Picasso el comisario y, a la vez, empresario José Manuel Villarejo.

Por allí desfilaron jefes de seguridad de lo más granado del Ibex, empezando por el propio BBVA, y la pifia es especialmente grave para las compañías afectadas a partir del 23 de diciembre de 2010 en que entró en vigor la reforma del Código Penal, que conduce ahora a que la Fiscalía Anticorrupción solicite que se impute al BBVA como persona jurídica por cohecho activo.

Anticorrupción ha decidido ya dar el paso con el BBVA por pagos a un funcionario en activo como era el entonces comisario y quiere hacerlo también más adelante con empresas que hayan hecho lo mismo desde 2010, aunque las cantidades detectadas fueran inferiores. Fuentes próximas a la investigación aseguran a este diario que todo pago similar por parte de empresas clientes de Villarejo se encuadra igual que el BBVA en el Código Penal. Tales pagos no sólo llevan a imputar a los responsables, sino también a sus empresas como persona jurídica. Para éstas el abanico de castigos abarca desde la multa a la suspensión de actividad e incluso la disolución. Estos dos últimos escenarios tan extremos están descartados a priori incluso para el BBVA, al que se atribuyen pagos de 10 millones a Villarejo, pero el proceso que se avecina es altamente incómodo y delicado para cuarteles generales clave del poder económico del país.

En las facturas incautadas al llamado Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt), empresa clave de Villarejo, a las que ha tenido acceso este diario aparecen nombres de peso. Sólo desde finales de 2010 y hasta la jubilación de Villarejo en 2016, hay facturas del BBVA, pero también, en muy inferior cuantía, del Banco Santander, CaixaBank, Repsol, Iberdrola, Mutua Madrileña, Alcampo, Accenture, Casbega -del gigante embotellador de Coca-Cola- la constructora Procisa fundada por el fallecido Luis García Cereceda, o la naviera de los Pérez-Maura, entre otros, por variados servicios.

La Fiscalía guarda hasta ahora mutismo sobre el nombre de clientes sobre los que solicitará imputaciones a la espera de analizar en cuáles se dan las mismas condiciones que en el BBVA, pero la filosofía es que pueden caer todos, incluida por tanto una decena de grandes grupos de España imputados por cohecho activo. En el Código Penal basta «una dádiva» a un funcionario para comprometer a la empresa que lo protagonice.

La estrategia generalizada de defensa de las empresas que pagaron las facturas será que los altos directivos de las entidades desconocían que tras los servicios de las empresas de seguridad contratadas estuviera el comisario Villarejo. También se niega de forma generalizada que se contratara a estas empresas para labores de espionaje, sino para servicios informáticos, seminarios y un largo etcétera. .

El propio ex presidente del BBVA, Francisco González (FG), y sus directos colaboradores han negado hasta ahora conocer que se hubiera contratado a un comisario en activo. En cuanto al segundo banco del país, también diseña como defensa que, en todo caso, los servicios no habrían sido contratados para provecho de la entidad, sino para proteger a miembros de la cúpula como FG.

De hecho, el BBVA se presenta como perjudicado y puede terminar siéndolo así en piezas distintas del caso Villarejo, según fuentes próximas a la investigación. En una, la del cohecho activo y revelación de secretos será imputado, pero le puede suceder en otras como a Bankia, investigada por las cuentas de la salida a Bolsa y víctima en las black.

De momento, el presidente del BBVA, Carlos Torres, parece en pleno revisionismo histórico de actuaciones de FG y hubo una nueva muestra el viernes en Getxo cuando acudió a un funeral al que su antecesor no habría ido jamás: el del fallecido ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra. Torres reconoció en nombre de la entidad «la extraordinaria labor que llevó a cabo Ybarra al frente del banco». Contrasta radicalmente con cómo FG resumió a este diario el pasado octubre lo que se encontró en el área de Ybarra tras la fusión con Argentaria: «El tema de las cuentas secretas [del BBV] fue un shock. Tenía dos soluciones: hacerme cómplice de una situación inaceptable o exigir que se regularizara para cumplir con la ley y lógicamente hice que se cumpliera la ley para salvar al banco. Y hay gente que aún no lo entiende».

Entre los que no lo entienden es el ex vicepresidente del BBVA, Pedro Luis Uriarte que, en un sorprendente artículo tras la muerte de Ybarra, minimiza el hecho de que el BBV mantuviera ocultos fuera del balance 225 millones de euros -lo que provocó expediente y sanción del Banco de España- y se alegra de ver «tambaleante» a FG por el caso Villarejo. Es verdad que el ex comisario deja tocado al banquero y al BBVA, pero su sombra es muy alargada.

Toma nota de Sánchez

Pedro Sánchez comenzó su mandato hace un año cuidando al extremo y con éxito a Angela Merkel, pero ésta toma nota de sus últimas actuaciones. Por un lado, Sánchez se unió a Emmanuel Macron contra ella en las negociaciones de reparto de cargos comunitarios y, después de alcanzado el acuerdo el español mostró que no tenía tan controlado al socialismo europeo como garantizaba al resto de líderes. Por eso la nueva presidenta de la Comisión, la alemana Ursula Von der Leyen, sufrió más de lo previsto en la Eurocámara con los socialistas para lograr su investidura. La alemana, que forjó buena relación con María Dolores de Cospedal cuando ambas eran ministras de Defensa, también toma nota en un momento en que Sánchez debe amarrar direcciones generales en la nueva Comisión Europea. España mantiene las de Daniel Calleja y Luis Romero… por ahora.

Segunda salida difícil

En la dura negociación en Bruselas hubo un momento en el que Pedro Sánchez aceptaba que el Alto Representante de Política Exterior no fuera José Borrell, sino el conservador croata Andrej Plenkovic, siempre que el presidente de la Comisión Europea fuera el socialista Frans Timmermans. Con esa fórmula, habría jugado la baza de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, para la comisaría económica en Bruselas. Al final entró Borrell y se abortó esa primera salida posible de Calviño del Gobierno que, a sus 50 años, muestra cada vez más ambición internacional. Ahora se ha movido y logrado entrar en la quiniela para tomar una segunda y mejor salida: ser directora gerente del FMI. En la delegación francesa, que lleva la negociación, la ven demasiado junior entre los ministros del Ecofin como para optar a tamaño cargo, pero sólo con que suene en la lista es alentador.

No sólo Carmena

El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre la marcha del déficit indica un desastre general con respecto a la senda oficial vigente y no se respeta ni la suavizada que prometía inicialmente el Gobierno. En el pelotón de suspensos se confirma el ya publicado en esta sección a la ex alcaldesa Manuela Carmena, con un desvío tremendo de la regla de gasto de 406 millones que deja a su sucesor, José Luis Martínez-Almeida, a merced de Hacienda. Carmena impulsó antes de irse un aumento del gasto superior al 10%, por encima de todo tope legal. Sin embargo, el informe incluye la sorpresa del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid que, aunque no tanto, también ha subido el gasto con claro riesgo de incumplimiento y no está para dar lecciones. Menos aún el socialista Ximo Puig en Valencia con su suspenso reiterado. ¿Se hablará de esto en la investidura?

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

La producción industrial alemana disminuye drásticamente en octubre

Medios

Anuncio de Uber Eats por Kim Kardashian

Medios

Petroleras venden participaciones en bloques mientras México mantiene detenidas las subastas

Medios

Brasil registra un crecimiento trimestral de 0,6%

Medios

27 multinacionales españolas pagan por el Impuesto de Sociedades un 0,3 % de su beneficio en todo el mundo

Medios

Uber Londres no podrá renovar su licencia

Mariángel Paola Álvarez

Moody’s proyecta caída de consumo y más desempleo para 2020

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios

Kylie Jenner vendió la mitad de su marca de cosméticos por USD 600 millones

Medios

Historia y futuro de Bitcoin

Medios

El dólar se mantiene estabilizado debajo de los $63 en bancos de la City

Medios

Dejar Comentario