IEVENN
España

Alerta por las «lluvias torrenciales» de una nueva DANA que ya afecta a Baleares y se dirige a Murcia y Cataluña

Cursos Online Habbility.com

Una persona se protege de la lluvia con un plástico en la playa de la Malvarrosa. Kai Försterling / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una serie de alertas ante la llegada de una nueva DANA que ha ha comenzado a afectar a Baleares y que a partir de esta tarde dejará precipitaciones persistentes en Murcia. A partir del martes, las lluvias llegarán a ser «torrenciales» en Cataluña. 

La Aemet ya ha puesto en alerta naranja a Baleares, donde la DANA (depresión aislada en niveles altos) ya afecta a Ibiza y Formentera, donde ha dejado por el momento «pocas precipitaciones», según han explicado a Europa Press desde la agencia.

Hasta ahora, las lluvias registradas han dejado cinco litros por metro cuadrado en Formentera y en Sant Antoni y cuatro en Sant Joan de Labritja y en el Aeropuerto, siendo cantidades «poco significativas». La situación cambiará a última hora de este lunes, cuando se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según las previsiones de Aemet. La DANA se va a prolongar durante toda la semana.

El nuevo episodio de gota fría llegará a la Región de Murcia esta tarde y dejará lluvias persistentes, con acumulaciones en 12 horas que pueden llegar a superar los 60 litros por m2 en el Campo de Cartagena y Vega del Segura, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.

Aunque no está previsto que se acumulen en el episodio más de 40 ó 50 litros por m2 en general, puntualmente en algunas zonas locales podrían superar en una hora los 20 litros por m2 y los 60 litros por m2 en 12 horas.

Al mismo tiempo, la DANA ocasionará un hundimiento de las temperaturas máximas, por lo que será un día invernal, con máximas que no superarán los 16º, más propias de final de noviembre. En concreto, apunta Bañón, la máxima caerá hasta 10º de lo habitual para la época.  Respecto a las mínimas nocturnas, explica el meteorólogo Bañón que serán propias del mes de noviembre. Así, esta próxima madrugada las mínimas, según el Observatorio de Murcia, no superarán los 9º y de cara a la del martes serán más propias de la segunda quincena de noviembre (7º-8º).

Menos potente que la anterior

Durante este episodio no se descarta que pudiera haber alguna tormenta, más probable frente al litoral, aunque desde la Aemet se insiste en que en esta ocasión hay una «clara» diferencia con la DANA que afectó a la Región de Murcia el pasado mes de septiembre.

«No tendremos un flujo de levante persistente alimentando a la DANA, que fue uno de los principales ingredientes del episodio de septiembre», indica Bañón, quien reitera que la situación es «distinta», aunque se aconseja a la población que esté atenta a la actualización de los avisos de la Aemet. «No se prevé que esta DANA sea tan intensa como el episodio de septiembre», indica.

Los chubascos comenzarán esta tarde-noche y durante la madrugada, de forma que todos los avisos estarán activos a partir de la medianoche de este lunes.

Según un aviso de la Aemet, las mayores precipitaciones se producirán en la costa catalana.

«Se espera que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se produzcan localmente en el nordeste de Cataluña donde se pueden alcanzar los 300 mm de precipitación. En el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental las precipitaciones acumuladas pueden superar los 150 mm», señala el aviso.

Las lluvias disminuirán en intensidad y probabilidad cuanto más hacia el oeste, no esperándose precipitaciones en el oeste de Galicia y Extremadura, y en el extremo occidental de Andalucía; en las Canarias, probabilidad de lluvias en las islas de mayor relieve.

«La mayor inestabilidad se concentrará en el Mediterráneo, con chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, y persistentes, y que podrán ser incluso torrenciales en Cataluña, y Baleares», señala el informe de la agencia.

Cataluña estará este martes cubierta con chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas con ascensos locales en el interior; máximas en descenso en el suroeste y con ascensos locales en la mitad norte. Heladas débiles en puntos del Pirineo.

En las Islas Baleares estará nuboso a cubierto con precipitaciones, que preferentemente en Pitiusas y Mallorca pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o muy fuertes. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso.

En la Comunidad Valenciana se esperan chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte y máximas en descenso.

Sigue el miércoles

Para el miércoles, la DANA continuará afectando a gran parte de la Península y Baleares, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que en Cataluña y en el área cantábrica serán «localmente fuertes o muy fuertes, y persistentes».

«El miércoles 23, son probables las precipitaciones intensas todavía a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental», señala la Aemet.

A partir del jueves, se espera que la depresión continúe en el área mediterránea, aunque ya con «tendencia a disminuir», explica la Aemet.

Cursos Online Habbility.com

Iglesias defiende a Garzón pero admite que «hacen falta más cosas» para limitar la publicidad de las apuestas

Medios

Marta Pascal (PDeCAT) deja su escaño en el Senado «por voluntad propia»

Medios

Eurodiputados de la comisión de Agricultura visitan España en una nueva jornada de protestas en el campo

Medios

Iturgaiz, hombre fuerte de Aznar en el País Vasco, vuelve de su retiro político

Medios

El Supremo revisa el martes las condenas de los líderes de Gürtel, Bárcenas y el PP

Medios

Piden pasaporte español para niños nacidos en Georgia y Ucrania

Medios

La población de 25-64 años que estudia vuelve al nivel de antes de la crisis

Medios

Sanidad pide calma ante los casos de coronavirus en Italia: «En España no hay virus»

Medios

El PP vasco apuesta por la coalición con Cs si se ajusta a la realidad de Euskadi

Medios

Buscan a una joven de 31 años que desapareció el jueves en Ponferrada

Medios

Izquierda Unida expulsa al Partido Feminista por ir en contra de la Ley Trans

Medios

El Gobierno pide calma tras los brotes de coronavirus en Italia y Corea: «En España no hay virus y estamos preparados»

Medios

Dejar Comentario