IEVENN
Deporte

Alex Rins: «¿Críticas por vivir en Andorra? Envidia quizá»

Entrevista

El piloto catalán de Suzuki es ahora mismo tercero en el Mundial de MotoGP y se ha convertido en la sensación de la temporada después de su victoria en Austin

El piloto catalán de Suzuki Alex Rins MUNDO

Los números no cuadran. Por un lado, los circuitos españoles de MotoGP sobreviven al borde de la quiebra y reclaman cada año exageradas cantidades de dinero público y por el otro, los protagonistas del Mundial huyen de Hacienda en cuanto llegan a él e incluso a veces reivindican su libertad para hacerlo. La fiesta la pagan otros. De los ocho pilotos nacionales en la categoría reina, sólo dos, Marc Márquez y Tito Rabat residen en España; uno, Jorge Lorenzo, vive en Suiza; y los cinco restantes lo hacen en Andorra. Álex Rins, Maverick Viñales, los hermanos Espargaró y Joan Mir conviven en el Principado después de cumplir con una especie de tradición: justo antes de dar el salto al MotoGP, mudanza hacia allí. Las críticas a ellos por su comportamiento fiscal son habituales en redes sociales o incluso en política, pero normalmente la respuesta es resuelta. En conversación con EL MUNDO en Montmeló, Rins (Barcelona, 1995) se muestra tranquilo interpelado por este asunto.

¿Crees que quienes les critican tienen argumentos?
No me gusta meterme mucho en eso, la verdad. Bastante gente nos critica, no les parece bien que vivamos en Andorra, porque se piensan que es sólo por el dinero, que se paga mucho menos a Hacienda. Pero en mi caso no es sólo por eso. Yo estoy en Andorra porque me gusta. Me gusta las montañas, entreno allí, entreno en altura y además mi novia es de allí. Con ella y con mis dos perros he formado mi familia. A nivel de dinero también es diferente que en España, pero ya te digo, si no fuera piloto de MotoGP posiblemente viviría en Andorra igual porque me siento acogido.
El mes pasado la Diputación de Teruel, de donde es su familia paterna, le concedió la Cruz de San Jorge y Ganar Teruel, entre otros partidos políticos, protestó por ello. Reclamó que se otorgase ese honor a personas que residan en la provincia «y no en paraísos fiscales». ¿Cómo valoraste esa crítica?
Envidia, quizá. No sé. Fue una lástima, no pude ir a la entrega de la Cruz porque me coincidió con la carrera en Jerez. En Valdealgorfa [un pueblo de 600 habitantes cerca de Alcañiz] he pasado mucho tiempo, muchos veranos, en cuanto acababa el colegio nos íbamos para allí, pero nunca he residido. Desde 2014 hasta que me fui a Andorra en diciembre en 2016, por ejemplo, sólo pude pasarme tres veces contadas y eso que vivía en Barcelona. Este partido me critica por no residir allí, pero es que nunca ha residido allí.
¿Suele reflexionar sobre qué imagen trasmite fuera de la pista?
Lo pienso, pero no le dedico mucho tiempo. A nivel de redes sociales sí que me gusta trasmitir mi día a día, me gusta que mis fans vean lo que hago, pero nada más.
«Sinceramente no vi nada de las elecciones», reconoció hace 15 días en entrevista al ABC. ¿Tan aislados pueden estar ustedes los pilotos?
¿Sabes qué pasa? Llega un punto en que no tienes tiempo ni para estar en casa. Sabes un poco qué pasa en el mundo, pero al estar centrado en entrenar, cuando tengo un momento prefiero pasarlo con mi familia o con mis amigos en lugar de pensar en la política.
En las gradas de los circuitos españoles siguen siendo mayoría los seguidores de los pilotos más veteranos. Junto a la del campeón Marc Márquez, domina la mercadotecnia de Valentino Rossi, de Jorge Lorenzo o incluso la del ya retirado Dani Pedrosa. ¿Por qué no tienen tanto público pilotos jóvenes como usted o, por ejemplo, Maverick Viñales?
No tengo ni idea. Ellos llevan muchos años en el Mundial, quizá es cuestión de tiempo. Yo siempre que salgo a pista lo doy todo y estoy muy agradecido a la gente que me anima, me da un plus.
¿Cree que ha bajado la afición con el paso a la televisión de pago?
No creo. Yo cuando voy a los circuitos veo a muchas familias, a muchos amigos, como siempre.
«Se puede vencer a Marc Márquez», anunció esta semana en un acto. La pregunta es: ¿Cómo?
¿Cómo? [Se ríe] Yendo rápido, es la única manera. Marc tiene la moto muy por la mano, la pone en el límite desde la primera vuelta de los entrenamientos, es un piloto muy rápido. A mí me cuesta más llegar a ese límite, supongo que me falta experiencia, pero cuando lo hago no me siento lejos de él. Cuando hemos luchado juntos he estado ahí, le he adelantado, y también he aprendido cosas de él, por supuesto.
Usted es tercero en el Mundial aunque esta temporada todavía no ha salido en las dos primeras filas de parrilla. ¿Qué puede hacer para mejorar en las clasificaciones?
Sinceramente, no lo sé. Si lo supiera ya lo habría resuelto. Estoy trabajando en ello.
Tiene sólo 23 años, pero ya está en su tercer curso en MotoGP. ¿Qué ha cambiado por el camino?
Cuando llegué a MotoGP me encontré con pilotos a los que admiraba mucho, pilotos que había visto por la tele, como Rossi, y al principio me daba respeto medirme con ellos. Con el tiempo vi que eran pilotos igual que yo y que no me podía cortar, que tenía que adelantarles, meterles la moto, porque de otra manera no iba a ningún lado.
¿Después de su victoria en Austin en el equipo le reclaman más?
Después de la victoria en Austin lo celebramos mucho, hicimos una gran cena con todo el equipo, y todos creemos que podemos conseguir más victorias, claro. Al final es lo que queremos cada domingo. Aunque, bueno, también sabemos que no se puede ganar siempre. Cuando hay algún problema, cuando yo no estoy al 100% o cuando la moto no está al 100% hay que saber conformarse con terminar segundo, tercero o sexto, con lo máximo que se pueda.

La Fundación Real Madrid y la Fundación Sananda de Acción Directa, juntas en Kenia

Medios

Rafa Nadal levanta un 5-1 para imponerse a Medvedev y mantener sus opciones en el torneo de maestros

Medios

Adiós a Raymond Poulidor

Medios

Laso: “Es un partido especial pero no decisivo”

Medios

El Clásico del 18 de diciembre se disputará a las 20:00h. en el Camp Nou

Medios

El Valencia-Real Madrid se jugará el domingo, 15 de diciembre, a las 21:00 h

Medios

Fallece Veloso

Medios

«Gracias, Guaje», el fútbol español despide a David Villa

Medios

Rodri Hernández: «No estaba al 100% para ir con la sub-21 al Europeo, quise ser honesto»

Medios

Rodri Hernández: «No estaba al 100% para ir con la sub-21 al Europeo, quise ser honesto»

Medios

ETFinance, nuevo patrocinador de la sección de baloncesto

Medios

El Real Madrid entrega el sábado las insignias de oro y brillantes, de oro y de plata

Medios

Dejar Comentario