IEVENN
Futbol

Algo cambió en Jordi Alba al verse 'ignorado' por Luis Enrique

Malta – España

Titular en 65 de 68 partidos con España, lidera al equipo superado su choque con Luis Enrique. La paternidad, a principios de 2018, le ha cambiado para bien

Jordi Alba, durante el entrenamiento del lunes en Malta. Pablo García MARCA

En la zona mixta del Arena de Curitiba, donde España firmó contra Australia el triste epílogo de su primer gran desplome (Mundial 2014), Jordi Alba, 25 años entonces, se dirigió a un periodista, más alto y grande, y le dijo: «¡Chivato, gordo! ¡Te arranco la cabeza!» y la cosa no llegó a más por la paciencia del periodista y porque un empleado de la Federación consiguió llevárselo. Luego, en el avión de regreso a Madrid, Alba, ante la petición de explicaciones del periodista, replica: «¡Que te pires, subnormal!». La cosa, aunque sea lo de menos, venía por un comentario privado del periodista que llegó a oídos del jugador. Esa fue su reacción.

«Hoy es impensable eso», dice alguien que convive con Jordi Alba estos días y que da fe de algo visible desde fuera. El lateral del Barça ha madurado, y mucho. De hecho, y pese a que mantiene ciertas reticencias con la prensa, el pasado noviembre, cuando regresó a la selección superado su problema con Luis Enrique, el departamento de prensa hubo de aconsejarle que no hiciera tantas entrevistas, porque él estaba dispuesto a atender a todo el mundo. Este lunes de hecho, fue el rostro visible en la rueda de prensa previa al partido. Su condición de tercer capitán -tras Ramos y Busquets- así lo aconseja.

«Tengo muchísima más experiencia, pero la responsabilidad sigue siendo la misma», comentó el lunes, y no quiso siquiera pasarle factura a Luis Enrique por no haberle citado en sus dos primeras convocatorias. «No venir me hizo reflexionar, aunque entiendo que tiene que ver a muchos jugadores, es una etapa nueva, etc… Quizá estoy en el mejor momento de mi carrera, me encuentro en un momento de forma profesional y personal muy bueno y cuando me llamó fue como cuando me llamó Vicente del Bosque la primera vez. Hay que darle valor cuando se viene aquí», explicó.

Ocho goles, 11 asistencias

El ya treintañero nacido en L’Hospitalet de Llobregat vive, efectivamente, el mejor momento de su carrera. El sábado fue seguramente el mejor del equipo en Mestalla. Fue quien rompió una y otra vez, junto a Navas, la estructura defensiva noruega. Su asistencia a Rodrigo fue la número 11 desde que debutó con la selección en octubre de 2011, camino de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, donde terminó marcando, en la final ante Italia, uno de los ocho goles -no está mal para ser lateral izquierdo- que lleva con el equipo nacional.

A Alba los entrenadores lo quieren para ser titular. Los números son concluyentes: esta temporada, en el Barça, sólo se ha perdido cinco de las 45 sesiones, acumulando 3.387 minutos, sólo superado por Piqué y por Ter Stegen. Presume de 2 goles y 14 asistencias, la mayoría de ellas a Messi, al que en todos sus años juntos ha regalado ya 21. En la selección, más de lo mismo. Indiscutible desde 2011, sólo se ha quedado fuera en las convocatorias de septiembre y octubre de 2018, el estreno de Luis Enrique, que le pasó factura por el enfrentamiento que tuvieron en Barcelona. «Hoy está olvidado», insisten desde la Federación. Y puede que sea verdad y que, por una vez, el técnico haya tenido que admitir su error: no convocar al mejor lateral izquierdo del mundo era injustificable. Le preguntaron al entrenador si él se había encontrado a Alba muy cambiado. «No, es uno de los jugadores que mejor conozco de la selección, su nivel es, ha sido y será siempre muy alto», dijo.

Sin lesiones que anotar, resulta curioso comprobar cómo, pese a las características explosivas de su juego, no ha sufrido bajón alguno desde agosto. No hay secreto, dicen quienes le conocen. Si acaso, esa madurez personal en la que ha tenido mucho que ver su esposa, Romarey Ventura, con la que hace algo más de un año tuvo a su primer hijo, Piero. Además, lo único que le inquietaba quedó resuelto la semana pasada, cuando firmó su renovación con el Barcelona hasta el año 2024 con una importante subida de sueldo. En el vestuario, por carácter, tiene una relación extraordinaria con Ramos.

Sus números

  • 8 goles. Los que ha marcado con España desde que debutó, en octubre de 2011.
  • 11 asistencias. La última de ellas, a Rodrigo el pasado sábado en Mestalla para fabricar el primer gol.
  • 3.387 minutos. Los que lleva esta temporada, donde ha jugado casi todo. Apenas se ha perdido cinco de 45 partidos.

Fútbol | Borja Iglesias: “La oferta de renovación del Celta era ridícula”

Medios

¿Se resigna Chelsea? Los 'blues' ya buscan al sucesor de Eden Hazard

Medios

Fútbol | La jaula más íntima que sujeta a Mbappé en París

Medios

Sterling pagará el funeral de joven que murió por causa de la leucemia

Medios

Tottenham sufre con los lesionados para la definición de la Champions

Medios

Así reaccionó Gonzalo Higuaín tras ser sustituido frente a Burnley

Medios

Fútbol | Messi, el mejor en su contexto

Medios

Así está la pelea en la Premier League por un lugar en la Champions

Medios

Fútbol | Dimite la directiva del Deportivo en su peor momento en tres décadas

Medios

Fútbol | El hijo de Ruud Gullit debuta como profesional con 17 años

Medios

LaLiga | Alberola Rojas, 'a la nevera' por la colleja a Morata

Medios

La curiosa camiseta con la que el Werder Bremen celebrará 120 años

Medios

Dejar Comentario