Alisha Boe, de 'Por 13 razones': “Bromeamos aunque luego tengamos que hacer una escena muy seria”

La actriz Alisha Boe, en un posado promocional. Gray Seamless

La serie Por trece razones supuso un revulsivo, para algunos demasiado espinoso, sobre el tema del abuso sexual entre los jóvenes. Esta serie de Netflix, que estrena su segunda temporada, puso en el candelero el tema de las relaciones no consentidas. En su segunda tanda de capítulos, la comunidad del instituto Liberty High se prepara para ir a juicio, pero alguien tratará de impedir a toda costa que la verdad sobre la muerte de Hannah salga a la luz. Una serie de polaroids ayudarán a Clay y a sus compañeros a destapar un oscuro secreto y la conspiración para esconderlo. Alisha Boe es una de las protagonistas de la serie.

¿Qué vamos a ver en la temporada dos?
La segunda temporada explora los conceptos de comunidad y de justicia, y los personajes trabajarán para lograr ambas cosas. También veremos la continuación de cómo todos los chicos lidian con las cintas de la temporada uno.

¿Cómo evoluciona su personaje?
La segunda temporada encontrará a Jessica llegando tratando de asumir y aceptar la devastación de su violación y buscará la forma de recuperarse de eso.

¿Llega a superar el trauma? Y si es así, ¿lo hace gracias al grupo o individualmente?
Eso es algo de lo que no puedo hablar, sería un spoiler.

¿Cuál es la relevancia de Hannah Baker y cómo está presente el personaje en esta nueva temporada?
Se sentirá su presencia a través de Clay y así se verán muchos lados diferentes de Hannah que no vimos en la primera temporada.

En la primera temporada vimos una gran evolución y sorpresas sobre el pasado de los personajes, ¿hasta qué punto conocen ustedes las tramas y el final de temporada cuando ruedan?
Brian Yorkey, nuestro showrunner, se sienta con nosotros al comienzo del rodaje y siempre nos da un resumen de la trayectoria que tomarán las tramas y de cómo terminarán.

Todos los capítulos comienzan con un vídeo de advertencia y de apoyo contra los abusos donde usted aparece, ¿cómo se sintió al grabar eso?
Pensé que era muy importante y estaba muy feliz de ser parte de esa campaña.

Hablar de ello y exponer el problema es el primer paso para luchar contra él, ¿es así?
Sí, creo que hablarlo siempre es importante, es muy, muy importante.

¿Cuán realista cree que es la serie comparado con lo que realmente sucede en las escuelas secundarias?
Creo que es muy realista, a juzgar por la cantidad de personas que se acercaron a mí para decirme que pueden identificarse exactamente con la historia de Jessica, o la historia de Toy o la historia de Alex. Incluso yo misma cuando la veo siento que puedo identificarme al menos con una parte de cada personaje. Ese el motivo por el que tantas personas conectaron con el libro, porque sentían que es una forma veraz de mostrar lo que los adolescentes están pasando hoy en día.

¿Cuál es su personaje favorito de la temporada? ¿Con quién se identifica más?
Hay una parte del personaje de Justin con el que me puedo identificar, también Sky un poco. Yo diría que Justin y Sky son con los que más me identifico.

¿Usted o la serie cooperan con organizaciones que luchan contra el abuso sexual?
La serie y yo trabajamos con una organización llamada It’s On Us, que es una organización que va a los campus universitarios y trabaja para acabar con la culpabilización de las víctimas y darles apoyo. He estado trabajando con ellos desde el año pasado y es una experiencia increíble.

La historia de Jessica y Hannah es la de una amistad rota. ¿Le ha sucedido esto a usted?
Hasta cierto punto, sí, he tenido este tipo de drama infantil relacionado con mis amistades, pero siempre me he reconciliado después. Una vez dejé de hablar con mi mejor amiga durante tres meses porque ella besó al chico del que estaba enamorada. Todos nos sentábamos en la misma mesa del comedor y yo hablaba con todos los demás pero no con ella porque ella besó a mi enamorado. Es algo que ya no me pasa.

Tiene raíces de Noruega y Somalia, pero vive en EE UU ¿cuál es su historia?
Mudarse desde Noruega a una edad temprana y aclimatarse a una nueva cultura fue muy interesante. Es muy difícil resumir una parte de mi historia y compartirla, pero básicamente mi padre escapó a principios de los 90 de Somalia y fue adoptado por un noruego cuando tenía 17 años. Luego se mudó a Oslo donde conoció a mi madre como 10 años después. Luego me tuvieron a mí y más tarde mi madre se mudó a los Estados Unidos, donde se volvió a casar.

Netflix está presente en más de 190 países, ¿se siente intimidada por ser conocida en todos ellos?
Sí, pero prefiero no pensarlo. Es muy abrumador, siempre me olvido de que Netflix es mundial. Cuando fui a mi casa en Noruega en las vacaciones de invierno fuimos a una ciudad muy pequeña y en una tienda de comestibles alguien me reconoció. Nunca pensé que alguien me reconocería en todo el camino hasta allí. Es muy abrumador, de hecho.

Esta es una serie muy intensa que cuenta historias muy duras, ¿cómo es el ambiente detrás de las cámaras? ¿Hay tiempo para hacer bromas y relajarse?
Sí, ¡siempre tenemos tiempo para eso! Entre tomas realmente nos cuidamos unos a otros y bromeamos aunque luego tengamos que hacer una escena muy seria. Es un entorno muy seguro y todo el elenco nos tratamos como a nuestra familia.

¿Cuál ha sido su parte favorita de grabar esta segunda temporada?
Reunirme con todos mis compañeros de reparto y trabajar con ellos, sinceramente puedo decir que todos somos muy amigos.

¿Cómo definiría ‘Por trece razones’ en una palabra?
Comunidad.

¿Quién se quedó con las cintas después de la grabación de la primera temporada?
En realidad esa es una muy buena pregunta. ¡Creo que la gente de atrezo todavía las tienen! Pero lo que yo querría quedarme es el auto de Tony, eso es lo que quiero, pero veremos qué pasa (risas).

BIO: Alisha nació en Noruega en 1997, donde se crió y en 2004, se mudó a Los Ángeles con su madre. Antes de alcanzar fama mundial con Por 13 razones, había hecho Paranormal Activity 4y participado en series como Modern Family, NCIS o Days of Our Lives.

También puede interesar

Dejar un comentario