IEVENN
Asia

Amnistía Internacional: más de 200 muertos en dos semanas de protestas en Irán

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación: Última modificación:

Según la organización de derechos humanos, al menos 208 personas murieron en las protestas por el aumento de los precios de la gasolina, fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Por el momento el Gobierno no ha hecho público el recuento oficial de muertos.

En medio de la confusión que ha rodeado las protestas en Irán desde que el pasado 16 de noviembre que el Gobierno iraní bloqueó el acceso a Internet en el país, este 2 de diciembre la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que anuncia que el número de víctimas en las protestas ha aumentado a 208 en las últimas dos semanas, aunque alerta que es posible que la cifra sea aún mayor.

La revuelta que ha vivido el país estalló el pasado 15 de noviembre como una respuesta ciudadana al aumento de los precios de la gasolina, tradicionalmente subsidiada. Tras el documento publicado por Amnistía Internacional, los medios estatales de comunicación no han abordado las cifras y, según informa la agencia de noticias Associated Press, la misión iraní para Naciones Unidas tampoco se ha pronunciado al respecto.

Los manifestantes tiran del alambre de púas durante las continuas protestas antigubernamentales en Beirut, 19 de noviembre del 2019.

Los manifestantes tiran del alambre de púas durante las continuas protestas antigubernamentales en Beirut, 19 de noviembre del 2019. Andres Martinez Casares / Reuters

«El número de personas que se cree que fueron asesinadas durante las manifestaciones en Irán que estallaron el 15 de noviembre aumentó al menos a 208 (…) Esta alarmante cifra de muertos es una prueba más de que las fuerzas de seguridad de Irán realizaron una horrible matanza», dijo la organización en un comunicado, en el que también informa que la mayoría de las muertes se produjeron en la ciudad de Shahriar (provincia de Teherán).

Según relata Amnistía en su comunicado, la organización documentó el número de muertos a partir de diversos informes y múltiples entrevistas realizadas «a una variedad de fuentes dentro y fuera de Irán, incluidos familiares de víctimas, periodistas y activistas de derechos humanos involucrados en la recopilación de información», que según la ONG habrían sido contrastados de forma cruzada. 

Por su parte, el investigador en Irán para Amnistía Internacional, Mansoureh Mills, relató que dentro del país se vive un «ambiente general de miedo» y la organización denuncia que las familias de las víctimas estarían siendo amenazadas para que no denuncien ante medios de comunicación o celebren funerales a sus familiares, e incluso que «algunas familias también se ven obligadas a hacer pagos exorbitantes para que les devuelvan los cuerpos de sus seres queridos». 

Las protestas en Irán, marcadas por la ausencia de Internet

La oleada de protestas en el país persa inició por el aumento en el precio de la gasolina, en este caso del 50%. Tras el anuncio, hecho por el presidente Hassan Rohani el pasado 15 de noviembre, miles de ciudadanos salieron a expresar su descontento. 

Las protestas, que rápidamente se tornaron violentas con quemas de edificios, saqueos y múltiples denuncias de un uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, también se vieron envueltas por una suspensión total del servicio de Internet en el país durante 11 días.

Fue el Gobierno iraní el que cerró el acceso a la red en medio de los disturbios, lo que impidió a los ciudadanos compartir videos y limitó la circulación de información tanto dentro como fuera del país sobre la magnitud de las protestas y de la violencia empleada por los agentes de seguridad. No obstante, tras la restauración de Internet, la circulación de algunos videos registrados durante el bloqueo han empezado a circular. 

La forma en que las recientes manifestaciones se han vuelto más violentas que cualquier otra manifestación que haya vivido antes el país, para muchos es reflejo de un descontento social generalizado, surgido a causa de las severas sanciones económicas impuestas desde 2018 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su retirada del Acuerdo Nuclear firmado entre Teherán, Washington, y otras potencias mundiales.

Con AP y AFP

Noticias Asia

Israel irá a unas terceras elecciones el 2 de marzo de 2020

Medios

Argelia: condenados a 12 y 15 años de prisión dos ex primeros ministros de la era Bouteflika

Medios

Turquía: grupo de feministas detenidas por cantar “un violador en tu camino”

Medios

Estados Unidos e Irán intercambian prisioneros a pesar de las tensiones

Medios

Irak: pese a la matanza de 23 personas, la población sigue protestando

Medios

Argelia: masiva movilización contra los próximos comicios presidenciales

Medios

Irak quiere dejar atrás la división sectaria

Medios

El parlamento iraquí aprueba la renuncia del primer ministro

Medios

A pesar de la probable renuncia del primer ministro, continúa la violencia en Irak

Medios

Primer ministro de Irak anuncia su dimisión tras semanas de protestas que dejan más de 400 muertos

Medios

En visita sorpresa a Afganistán, Trump anuncia reinicio de diálogo con el Talibán

Medios

Las protestas se mantienen en Irak y terminan con el incendio de un consulado iraní

Medios

Dejar Comentario