IEVENN
Economía

Análisis | Incertidumbre y menos crecimiento

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, el ministro de Finanzas japonés, Taro Also, y Nadia Calviño, la semana pasada en Washington, en el foro del FMI. EFE

En los tres últimos trimestres hemos asistido a una significativa desaceleración de la economía mundial. A nivel global, el crecimiento ha pasado de tasas cercanas al 4% al 3%, con un desempeño particularmente débil del comercio mundial y del sector manufacturero, como consecuencia de las incertidumbres que ha generado las amenazas del proteccionismo y la pérdida de empuje de algunos estímulos.

En la Eurozona, tras crecer un 2,4% en 2017, en 2019 lo hará previsiblemente un 1%, alrededor de su potencial. Además, con bastantes diferencias entre las grandes economías de la zona euro. Frente a las señales de recesión de Italia y el exiguo crecimiento de Alemania, para España se espera una menor desaceleración y que el PIB avance un 2,2% en 2019.

En Estados Unidos, el crecimiento todavía se situará cerca del 2,5% aunque por debajo del 2,9% de 2018. En China la desaceleración continúa y su crecimiento apenas superará el 6%. En general, la economía mundial ha empezado a dar algunas señales de fin de ciclo, tras alcanzar niveles de desempleo que se encuentran en mínimos históricos.

En el caso de EEUU la tasa de paro (3,8% en marzo) es la más baja desde diciembre de 1969. Sin embargo, frente a augurios más negativos a principios de año de los mercados financieros, que apuntaban una probabilidad creciente en el riesgo de recesión en Estados Unidos o la Eurozona, las autoridades económicas han empezado a adoptar medidas más expansivas para alejar estos escenarios y mejorar las expectativas. El Banco Central Europeo y la Reserva Federal han ralentizado el proceso de normalización de sus políticas monetarias, en un contexto de mayor liquidez.

Estados Unidos busca cerrar acuerdos comerciales que despejen algunas de las incertidumbres proteccionistas. En China se han adoptado políticas fiscales y monetarias más expansivas. En Reino Unido se prolonga el Brexit para disminuir el riesgo de una salida sin acuerdo. En general, todo apunta a una moderación del crecimiento mundial, con más sombras que en 2018, pero también con luces de que el crecimiento mundial pueda continuar hasta 2020 si los responsables de la política económica aciertan y son capaces de evitar los accidentes.

La economía española continuará creciendo y creando empleo, gracias a la ligera mejora gradual de las perspectivas sobre la economía mundial, y a políticas monetarias y fiscales más expansivas. Pero los riesgos también han ido al alza. La composición y calidad del crecimiento no es tan saludable como hace unos trimestres, dando señales de que el ciclo va madurando a pesar de que la tasa de desempleo sigue cerca del 14%. Las exportaciones y la inversión en maquinaria y bienes de equipo ha tenido un comportamiento decepcionante en la parte final de 2018.

Los salarios reales empiezan a acelerarse pese a que la productividad por hora trabajada ha pasado a mostrar tasas de crecimiento negativas en los últimos trimestres. El superávit de la balanza por cuenta corriente se ha reducido a la mitad. El turismo, uno de los motores que propiciaron la recuperación, pierde dinamismo a medida que se recuperan otros competidores internacionales y se desacelera la economía europea. Buena parte del crecimiento en 2018 y en el arranque de 2019 se explica por el impulso fiscal y una política presupuestaria procíclica, que requerirá de ajustes en los próximos trimestres para reducir un déficit público excesivamente elevado.

En este contexto, el aumento de la incertidumbre sobre la política económica en España hace más vulnerable la recuperación, justo en un momento en el que son más necesarios los consensos para retomar las reformas con las que dar un nuevo impulso al crecimiento potencial y a la reducción del desempleo.

Rafael Doménech es responsable de análisis económico de BBVA Research y catedrático de la Universidad de Valencia.

Investidura de Pedro Sánchez: Guiños a Podemos de más gasto sin decir cómo cuadrar las cuentas en plena desaceleración

Medios

Investidura de Pedro Sánchez: Guiños a Podemos de más gasto sin decir cómo cuadrar las cuentas en plena desaceleración

Medios

La fiscal eleva a ocho años y medio de cárcel su condena para Rato por la salida a Bolsa de Bankia y también acusa a Acebes

Medios

Los festivales que rejuvenecen el turismo

Medios

La burbuja del proyecto Apolo

Medios

El 'rey' de la bisutería amenazado por el recorte al gas de la CNMC: «Paraliza nuestro crecimiento»

Medios

Las vivienda encalla ante el bloqueo político

Medios

Las vivienda encalla ante el bloqueo político

Medios

75 años después de Bretton Woods, no queda ni dinero ni ideas

Medios

75 años después de Bretton Woods, no queda ni dinero ni ideas

Medios

Alerta en el Ibex: Anticorrupción imputará por cohecho a empresas que hayan pagado a Villarejo como el BBVA

Medios

Libra o cómo Facebook amenaza el orden financiero global tal y como lo conocemos

Medios

Dejar Comentario