IEVENN
Perú

Áncash: asesino confeso de suboficial se entregó a la policía

El suboficial PNP Néstor Giraldo Giraldo se entregó esta mañana al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huaraz, luego de que confesara haber asesinado a su pareja sentimental y colega Ana Huamán Ramos, en la región Áncash.

► Áncash: hallan muerta en su vivienda a suboficial de la policía

Feminicidios en el Perú: ¿cómo se obtiene la cifra exacta de este tipo de crimen?

► #EstamosHartas: las lentas medidas de protección que no evitan los feminicidios

Según las investigaciones, Néstor Giraldo, de 34 años, atacó con un cuchillo a Ana Huamán hasta quitarle la vida, en un cuarto que esta alquilaba en el jirón Mariano Melgar, en el distrito de Independencia.

Sus colegas lo detuvieron y comunicaron del hecho a un representante del Ministerio Público, quien lo investigaría por el presunto delito de feminicidio.

Se informó que Ana Huamán era natural de Caraz y laboraba en el Departamento de Investigación Criminal de Huaraz. La Policía Nacional la halló sin vida esta mañana, cuando acudieron a su casa para conocer por qué no había asistido al trabajo.

Después de que los peritos de la PNP hicieran su trabajo en la escena del crimen, el cuerpo de la joven fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Huaraz por orden de la Sexta Fiscalía Penal de Huaraz, a cargo de la fiscal provincial de turno de Huaraz, Silvia Gil Cruz.

Cifras que espantan

En lo que va del año, hasta el 30 de abril último, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público ha registrado 64 muertes de mujeres a nivel nacional. De esta cifra, 33 casos corresponden a feminicidios, mientras que otros 31 (posibles feminicidios) se encuentran en investigación.

Estas 64 muertes de mujeres permanecen en la base de datos de los sistemas informáticos del Ministerio Público, a fin de ser monitoreadas y contrastadas. 

La fiscalía indicó que en todos los casos formalizó una denuncia o dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria ante el Poder Judicial, logrando la prisión preventiva (entre 9 y 18 meses) para el imputado en el 81,3% de estos casos.

Feminicidas detenidos

Según el Ministerio del Interior, la Policía Nacional capturó, entre marzo y abril del 2019, a 19 presuntos asesinos de mujeres, incrementado a 36 la cantidad de acusados por feminicidios que han sido detenidos en lo que va del año.

Casos

De las 19 detenciones, 12 fueron efectuadas en marzo y siete en abril, siendo uno de los casos el de Wilfredo Rodríguez Quispe (23), quien habría asesinado a una mujer 27 años, a quien descuartizó, para luego ingerir parte de sus restos, en Puno. El sujeto, quien cumple nueve meses de prisión preventiva, confesó el crimen al ser detenido el pasado 18 de marzo.

Otro caso es el de Preidi Chullo Méndez (28), quien también cumple una orden de nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber acuchillado a su conviviente, en Lima. Él fue detenido por la policía cuando intentaba suicidarse con la misma arma blanca.

El 8 de abril, la policía detuvo a Alberto Quispe Castilla (23), en Ica, tras ser sindicado como el asesino de Nickoll Arrasco, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un cilindro en febrero pasado. Actualmente, el hombre cumple una prisión preventiva de 18 meses.

De los 36 presuntos feminicidas capturados en el 2019, 14 fueron detenidos en Lima y tres en el Callao, Arequipa y Puno, respectivamente. Asimismo, dos intervenciones se llevaron a cabo en Junín, así como otras dos en Piura.

Además, en Huánuco, Ica, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, Huancavelica, Amazonas, Ayacucho y Tacna se registró una captura por región.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Junín es la primera región que prohíbe los envases de plástico de un solo uso

Medios

Caso Elvis Miranda: programan fecha de nueva audiencia de prisión preventiva

Medios

Splash: 2.672 adolescentes han contribuido a mejorar su comunidad

Medios

Áncash: capturan a dos policías involucrados en presunto tráfico de drogas

Medios

Puno: estudiantes de la UNA se enfrentan tras toma de casa de estudios

Medios

Arequipa: hombre acusado de asesinar a su pareja hace dos años fue recluido en penal

Medios

Piura: fiscal pide levantar secreto de las comunicaciones al rector de la UNP

Medios

Chincha: choque entre bus interprovincial y mototaxi deja dos muertos | VIDEO

Medios

Las Bambas: todos los acuerdos pactados desde la liberación de vías

Medios

Loreto: se mantiene bloqueo en Estación 1 del Oleoducto Norperuano

Medios

Edwin Oviedo: desestiman control de plazo en investigación por muerte de dirigentes

Medios

Gregorio Rojas: «No hay ningún bloqueo, estamos dialogando con MMG Las Bambas»

Medios

Dejar Comentario