IEVENN
Perú

Áncash: Municipalidad de Casma invertirá S/1 millón en Sitio Arqueológico de Sechín

La Municipalidad Provincial de Casma invertirá más de S/1 millón en el Sitio Arqueológico de Sechín, ubicado en la región Áncash. En una rueda de prensa, el alcalde de Casma, Luis Alarcón Llana, anunció que desde el lunes 16 de setiembre la comuna financiará por 12 meses el Proyecto de Investigación Arqueológica que ha iniciado la arqueóloga Mónica Suárez Ubillus desde agosto pasado.

Hasta el momento las investigaciones han permitido hallar una escalera de piedra con más de 4 mil años de antigüedad en las galerías del lado sur del sitio arqueológico.

► Áncash: adolescente de 14 años fue ultrajada y embarazada por padrastro 
► Cusco: aumentarán acceso a Internet de alta velocidad en zonas rurales

El burgomaestre precisó que luego de que se apruebe el expediente técnico, el presupuesto se ejecutará de manera directa para la compra de herramientas y pagar los salarios de los obreros y profesionales que intervengan en esta investigación.

Además, los recursos servirán para elaborar el diagnóstico de conservación de la fachada de piedra del edificio central del Sitio Arqueológico de Sechín, descubierta en 1937 por Julio César Tello.

“Vamos a apoyar la iniciativa de la arqueóloga Mónica Suárez. Este descubrimiento (la escalera con más de 4 mil años de antigüedad) está generando el crecimiento del turismo, queremos dinamizar la economía a través del turismo. Este proyecto tendrá una duración de un año por eso hemos propuesto que se compre una camioneta y que se alquile una oficina para el trabajo de gabinete. El pago del personal y la compra de herramientas lo asumirá la municipalidad”, declaró.

En tanto, la directora del proyecto arqueológico, Mónica Suárez, agradeció el apoyo del municipio y se mostró segura de encontrar nuevos hallazgos que permitan que el desarrollo del turismo en Casma.

“Estamos contentos por este avance. Este proyecto no solo es mi sueño sino de todos los casmeños. Todos queremos que Sechín reviva y se encuentre en las noticias del mundo, y que los nuevos hallazgos puedan contarnos la verdadera historia en Sechín y permitan el resurgimiento del turismo y que los casmeños se sientan orgullosos”, expresó.

Mencionó que el dinero que desembolsará el municipio de Casma permitirá contratar a 15 obreros, ya que actualmente en el monumento laboran ocho personas, entre ellos, tres obreros y tres arqueólogos voluntarios.

Suárez Ubillus recordó que el proyecto tiene por objetivo realizar las investigaciones en el lado sur del sitio; elaborar un diagnóstico de las causas que están que afectando las 300 litoesculturas del edificio central y reforzar la identidad cultural en Casma.

Piura: madre denuncia presunta desaparición de su hijo de 6 años

Medios

Caso Sheraton: esto se encontró y así lucía el terreno antes de la construcción del hotel

Medios

Alberto Fernández viajará a Bolivia y Perú para continuar dándole forma a su agenda internacional

Medios

Arequipa: más denuncias contra Elmer Cáceres por oposición a Tía María

Medios

Loreto: caen tres presuntos narcotraficantes tras enfrentamiento con policías

Medios

Ica: auxiliar de bus acusado de realizar actos obscenos delante de pasajera fue capturado

Medios

Jorge Montenegro: “Demora en plan integral del río Piura nos está pasando factura”

Medios

Tía María: ¿qué pasó con el paro macrorregional convocado en el sur?

Medios

Minedu propone ampliar lista de delitos para inhabilitar a docentes sentenciados

Medios

Manuel Delgado Parker, la otra antena

Medios

Acuerdan no utilizar geobolsas en obras para defensa ribereña del Río Piura

Medios

Las declaraciones de Elidio Espinoza tras ser sentenciado a 30 años de prisión

Medios

Dejar Comentario