IEVENN
Perú

Áncash: posible desborde de la laguna Parón pone en riesgo a 20 mil pobladores

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió el inminente peligro de desborde de la laguna Parón que podría afectar a 20 mil pobladores en el distrito de Caraz, en la región Áncash, al incrementarse el nivel del agua por las lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

Esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego ha recomendado urgentemente regular la operación de las compuertas para reducir el nivel de las aguas de la laguna Parón, que desde el 12 de abril supera los 4.190 metros sobre el nivel del mar (msnm), a fin de evitar el incremento de su volumen de almacenamiento y la ruptura del dique de contención.

► Puno: ¿Qué está pasando con la hoja de coca en San Gabán, donde hubo dos muertos?
► Arequipa: capturan a ex alcalde de Camaná que fue sentenciado a ocho años de cárcel
► Educación sexual: ¿Qué es lo que deben aprender los adolescentes en el colegio?

La ANA ha señalado que en la laguna Parón se construyó la infraestructura hidráulica de descarga para regular el excedente de agua, sobre todo en época de lluvias, estableciéndose como parámetro principal de control guardar un borde libre de seguridad de 15 metros, dado que el nivel de rebose de la laguna es de 4.200 msnm, estableciéndose la cota de seguridad en 4.185 msnm.

“Por esta razón es imperioso que se permita la ejecución de las acciones programadas por el grupo de trabajo de la laguna Parón para efectuar la descarga técnica, y así evitar que se pierdan vidas inocentes debido al peligro inminente que representa el incremento del volumen de agua, que en la actualidad ha superado el nivel 4.190 msnm”, se lee en el comunicado.

– Comunidad de Cruz de Mayo se opone –
El jefe de la Oficina de Instituto de Defensa Civil de Áncash, Néstor Coral Sotelo, ha comentado que los dirigentes de la Comunidad Campesina de Cruz de Mayo son los que se oponen a la apertura de la compuerta para descargar el exceso de agua de la laguna Parón.

“Ellos señalan que nunca ha sucedido nada y que la laguna es segura. La ANA ya ofició al Ministerio Público para que obligue a la comunidad que administra la compuerta a que abra la misma a fin de balancear el flujo de ingreso con el de salida”, declaró Coral a El Comercio.

Coral Sotelo refirió que han sostenido varias reuniones con la comunidad Cruz de Mayo para que acaten las recomendaciones de la ANA, pero los comuneros han decidido esperar hasta mañana para tomar una decisión, luego de asistir a una actividad de sensibilización con funcionarios de la ANA y una reunión con la población.

“Nosotros vemos que es un tema social que merece la participación de las autoridades para que a través del diálogo, los pobladores de Cruz de Mayo entren en razón y vean que es una alerta técnica y saludable, y que primero que nada está la seguridad de la población. Los primeros afectados serían los de la comunidad y después los habitantes de Caraz”, sostuvo.

Para Coral el incremento del nivel de la laguna configuraría un peligro latente porque si bien han disminuido las lluvias, se estima que estas continúen en los próximos días y aumenten el nivel de agua de la laguna.

Ministerio Público abrió investigación a Doe Run por derrame en Huancavelica

Medios

Ministerio Público abrió investigación a Doe Run por derrame en Huancavelica

Medios

Ayacucho: un muerto y un herido dejó la caída de un muro de adobe

Medios

Médicos anuncian paro nacional de 48 horas desde el próximo miércoles

Medios

Médicos anuncian paro nacional de 48 horas desde el próximo miércoles

Medios

Muñoz sobre Tía María: “El diálogo es la mejor opción para llegar a acuerdos”

Medios

Tía María: así se desarrolla el primer día de paro indefinido en el Valle de Tambo

Medios

La Pampa: Intervienen zona de distribución de petróleo destinado a los mineros ilegales

Medios

La sangrienta huella de ‘Julio Chapo’ en los caseríos del Vraem

Medios

Tía María: Del Solar pide «promover el diálogo» al gobernador regional de Arequipa

Medios

Minem anuncia proyecto de electrificación rural a lo largo del Oleoducto Norperuano

Medios

Madre de Dios: caen presuntos integrantes de bandas dedicadas al robo en el corredor minero

Medios

Dejar Comentario