IEVENN
Colombia

Anla entrega por primera vez licencia para energía eólica

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) entregó por primera vez en su historia una licencia ambiental para un proyecto de energía eólica en La Guajira. 

“Si bien el país ya cuenta con varios proyectos de este tipo, en menor escala, es la primera vez que esta entidad aprueba una licencia ambiental para un proyecto de más de 200 megavatios (MW) de energía eólica”, dijo Rodrigo Suárez, director de la agencia.

Suárez aclaró que, en el caso de los proyectos que están por debajo de esa cantidad, las autoridades ambientales locales son las encargadas de emitir las licencias; por eso, es la primera vez que sucede algo así en Colombia con esta magnitud. 

El proyecto, llamado ‘Generación de Energía Eólica Alpha’, estará ubicado en La Guajira, uno de los departamentos con mayores posibilidades de producir Energías Renovables No Convencionales.

Puede leer: En 12 años, Colombia consumirá un 30% de energía limpia

Adicional, incluye la construcción y operación, y tendrá una capacidad de generación entre 200 y 250 MW en un área de 4.000 hectáreas, con ubicación en el corregimiento de Limoncito, municipio de Maicao.

Además, se tiene prevista la operación de 65 aerogeneradores o turbinas, y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y la conectará con el sistema de transmisión nacional.

En el área se certificó la presencia de comunidades indígenas con las cuales el solicitante, Vientos del Norte S.A.S., realizó el proceso de consulta previa, consideración que fue tenida en cuenta por la Anal para otorgar la licencia ambiental.

Durante el taller ‘Construyendo País’, realizado en Uribia el 13 de octubre pasado, el presidente Iván Duque se comprometió a elevar a por lo menos al 10% la participación de energías renovables no convencionales, entre ellas la eólica, sobre el total de la capacidad instalada en el país. Ello implica el desarrollo de alrededor de 10 proyectos de este tipo.

Según la Anla, los beneficios, en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto Alpha, equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330.000 toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que en un escenario conservador podrían capturar 18.000 hectáreas de bosque húmedo en un año.

Finalmente, la entidad afirmó que actualmente se tramitan otras dos solicitudes de licenciamiento ambiental para proyectos de generación de energía eólica y tres más para proyectos de generación de energía fotovoltaica

Preocupa la calidad del agua que se consume en Colombia

Medios

El temblor que se presentó en Colombia fue de 6,0 grados

Medios

Gobierno denuncia sabotaje en muerte de indígenas

Medios

¿Qué dijo Transmilenio sobre los domiciliarios de Rappi que toman el servicio?

Medios

¿Cuál es el mayor deterioro que puede atravesar Venezuela?

Medios

¿Qué ha pasado en estos dos meses con Guaidó como presidente interino?

Medios

Dejar Comentario