IEVENN
Salud

Anorexia Nerviosa: podría redefinirse como un «trastorno metabólico-psiquiátrico»

Anorexia Nerviosa – Los trastornos de conducta alimentaria se posicionan como la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia según datos Fundación Fita y de la asociación española para el estudio de estos trastornos.

Según cifras de esta organización alrededor de 400.00 personas padecen en España algún trastorno de este tipo en edades comprendidas entre 12 y 24 años de edad.

Por este motivo los Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han participado en un estudio que reveló resultados claves para la definición y posible tratamiento de la anorexia nerviosa.

Anorexia Nerviosa: podría redefinirse como un «trastorno metabólico-psiquiátrico»

En esta investigación se realizó la identificación de ocho marcadores genéticos de la anorexia nerviosa en 16.992 pacientes y 55.525 del grupo de control. Esta es la mayor investigación sobre asociación de genoma para esta enfermedad realizado hasta el momento.

 Este importante avance científico fue publicado en la revista Nature Genetics. Los expertos identificaron ocho marcadores genéticos que permiten correlacionar esta enfermedad con factores genéticos que influyen en otros factores psiquiátricos.

Entre estos trastornos se incluye el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la depresión, la ansiedad y la alta actividad física. Así como con rasgos metabólicos y antropométricos, tales como un índice de masa corporal bajo (IMC).

Los hallazgos de este estudio dirigen la atención sobre los factores metabólicos de esta enfermedad. Se busca de esta manera que la anorexia no sea tratada de forma exclusiva como un trastorno psiquiátrico.

En la actualidad, la anorexia nerviosa está clasificada entre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC) para establecer el diagnóstico de esta enfermedad el paciente debe cumplir con los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V.

Cabe destacar que con los resultados de esta investigación, se motiva a la profundización para comprender cómo estos factores metabólicos influyen en el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 Esto implica la realización de nuevos estudios, para esto la ampliación de las muestras de ADN analizadas como la asociación con otras especialidades médicas son requeridas para así lograr nuevos tratamientos para tratar esta enfermedad.

La investigadora, Cynthia Bulik, en entrevista a CNN afirmó “La investigación podría llevar a desarrollar un medicamento para la anorexia. El estudio es tanto un avance como un punto de partida”.

Para el desarrollo de esta investigación se analizó el material genético de pacientes del grupo de control a partir de los datos recopilados por la Iniciativa de Genética de la Anorexia Nerviosa y el Grupo de Trabajo de Trastornos de la Alimentación del Consorcio de Psiquiatría Genética.

Los autores concluyen que la anorexia nerviosa puede considerarse una enfermedad poliédrica en la que intervienen factores metabólicos y psiquiátricos.

En definitiva, los avances científicos con relación a la anorexia nerviosa colaboran para promover nuevas formas de prevención, tratamiento y con esto el descenso de las cifras de mortalidad como consecuencia de esta enfermedad.

La anorexia nerviosa está asociada a otros trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad entre otros trastornos de la personalidad.

El desarrollo de esta enfermedad de forma crónica provoca la muerte por el deterioro de las condiciones físicas de los pacientes así como el suicidio.

Con información de AFP; CNN y SINC.

Tengo TOC severo – La vida secreta de Lele Pons – Inglés

IEVENN

Crónicas del coronavirus

IEVENN

Cómo frenar COVID-19, vencer coronavirus

IEVENN

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

COVID-19 – Voluntarios reciben posible vacuna en Alemania para COVID-19

IEVENN

Mitos sobre el coronavirus

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Google Maps muestra el avance del coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

OMS se reunirá tras el avance del coronavirus chino

Mariángel Paola Álvarez

¿Se puede hacer cardio al ver una película en el cine? Un estudio revela la respuesta

Mariángel Paola Álvarez

Iglesia en California paga deudas médicas como regalo de Navidad

IEVENN

Movember, el movimiento que lucha por la calidad de vida del género masculino

Paola Bandera

Dejar Comentario