España – Pintada de Kiss en una escultura del pórtico de Santiago de Compostela

Original

Tal y como ha informado hoy El País, la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela ha sido objeto del vandalismo en las últimas horas.

Y es que apenas una semana después de la presentación de la renovada fachada del Pórtico de La Gloria, en la que se han invertido más de cinco años de trabajo, una de las esculturas del sigo XII ha amanecido hoy con una pintada de KISS.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha lamentado el acto vandálico, mientras que la policía local y nacional han puesto en conocimiento de las autoridades de Patrimonio el ataque a la catedral, para que estos puedan analizar el material con el que se realizó la pintada y así utilizar el tratamiento más adecuado para su eliminación.

El autor de la pintada se expone a una sanción de entre 6.000 y 150.000 euros, correspondientes a una actuación que está calificada como “infracción grave” en la Ley de Patrimonio cultural, según ha explicado el conselleiro de Cultura que asegura que se aplicará la ley “con la mayor contundencia posible”. Aun destacado que el acto es “absolutamente reversible”, el conselleiro ha insistido en la importancia de que la sociedad “asuma conciencia de la preservación del patrimonio cultural”, no solo como fuente de identidad y cultura, sino también como “fuente importantísima de recursos económicos”.

Por su parte, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, ha asegurado que la pieza quedará restaurada sin mayor complicación este mismo lunes y que la repercusión del grafiti no será “tan grave” ni su coste elevado.

También puede interesar

Dejar un comentario