IEVENN
México

Aplausos para el selectivo

Ayer inició el Campeonato Nacional selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse en Barranquilla, Colombia, evento en cuyas dos últimas ediciones, los resultados de México en natación han sido muy pobres: en Veracruz 2014, solamente se consiguieron siete oros, mientras que en Mayagüez el país apenas alcanzó cinco doradas y Venezuela arrasó.
La meta es regresar a los números de ediciones como la de 2004, en El Salvador, en la que se obtuvieron 30 medallas (15 de oro), lo mismo que en Cartagena 2006.

En 2018 se presenta una buena oportunidad para que la natación mejore lo hecho en Veracruz, tenemos una generación bien entrenada y de calidad. Lo mejor, es que aún cuando la mayoría de estos chicos entrenan en universidades de Estados Unidos, están aquí para tratar de representar a México, a su país.

Las condiciones para el evento son extraordinarias. Como siempre, Saúl Castro, director del Instituto del Deporte de Baja California, ha hecho un buen trabajo al tener en óptimas condiciones el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, un lugar limpio, con buen mantenimiento y al que las autoridades le siguen dando el brillo que requiere. Esta labor se ve reflejada, claro, en sus resultados, ya que aunque es un estado no tan grande, es el tercero en medallas en Olimpiadas Nacionales, detrás de Jalisco y Nuevo León.

Hay una gran organización junto con la Federación Mexicana de Natación que dirige Kiril Todorov; están haciendo de este evento, de más de 450 nadadores, algo que se disfruta, y que atrae a competidores, incluso de otros países como Colombia y Estados Unidos.

Últimamente, la federación se ha preocupado por hacer eventos de calidad y con su comisión técnica, comandada por Tina Vidal, ha hecho un magnífico trabajo. Lo mismo por parte de David Calleja, coordinador de eventos, con quien han conformado un buen grupo.

La alberca está en condiciones, hay buena señalización, y tienen una pantalla espectacular en la que se ven las pruebas. Los implementos para la salida de dorso han sido maravillosos, es la primera vez que los utilizan y las condiciones están dadas para formar una selección muy competitivo para Barranquilla; me da gusto ver a la natación mexicana unida.

Entre las pruebas de este viernes más interesantes y los nadadores con posibilidades están: 

En 200 mariposa varonil:  Ramiro Ramírez (Nuevo León), Long Gutiérrez (anv-Edomex) y  Ricardo Vargas de Morelos. En 200 pecho femenil, Esther González, de la Laguna y Melissa Rodríguez, de Chihuahua. En varones, figuran Miguel de Lara y Miguel Chávez (anv-Edomex) y Mauro Castillo, de Zacatecas.

También se pueden hacer buenos relevos, pero habrá que esperar a estas emocionantes competencias. Enhorabuena por todos. 

Partido español Vox responde a AMLO por dichos de Hernán Cortés y lo llama ‘mediocre’ – Vanguardia MX

Medios

VOX, la derecha en España, llama a AMLO «mediocre con ínfulas» por sus críticas a Hernán Cortés – SinEmbargo

Medios

Adiós a escoltas, autos de lujo y seguros: claves de la ley de austeridad – Animal Político

Medios

Mandar al diablo a las instituciones no es correcto, dice Monreal a panistas | El Universal – El Universal

Medios

Fracasa negociación diputados-Antorcha Campesina para liberar San Lázaro | El Universal – El Universal

Medios

Mesera se queja por su propina y desata polémica en redes – Excélsior

Medios

Niegan amparo a Lozoya contra orden de captura | El Universal – El Universal

Medios

Niegan amparo a Lozoya contra orden de captura | El Universal – El Universal

Medios

Cae chofer involucrado en choque de la México-Pachuca – Excélsior

Medios

Bajo Reserva Exprés. Las abolladuras al Presupuesto | El Universal – El Universal

Medios

¡Atención! Llega a Coahuila otro frente frío, habrá temperatura mínima de -5 grados; se esperan lluvias en tod – Vanguardia MX

Medios

En Prepa 8 de la UNAM, encapuchados toman accesos – Milenio

Medios