IEVENN
Economía Tecnología

Apple entra de lleno en la batalla del streaming, Apple TV+

Apple acaba de entrar en la guerra del ‘streaming’ de manera oficial. Apple TV+ se llamará su servicio de suscripción con el que pretende competir con dos gigantes ya establecidos, Netflix y Amazon Prime, en un evento atípico donde el énfasis no fue en un producto en particular sino en los servicios, exclusivamente.

Además de su propuesta de streaming, Tim Cook, el CEO de la compañía, presentó una nueva tarjeta de crédito, un servicio de suscripción a videojuegos para competir con Google, Apple Arcade, una mejora de Apple News -Apple News+- con acceso a más de 300 revistas y dos cabeceras como ‘Los Angeles Times’ y ‘The Wall Street Journal’; y una reestructuración de Apple TV, una aplicación que integrará servicios como la televisión por cable y canales como HBO o Showtime.

“Con todo lo que hemos presentado habréis visto hasta qué punto son importantes los servicios para nosotros”, indicó un eufórico Cook antes de cerrar el evento desde la sede central de la empresa en Cupertino, California. En total, fueron dos horas con una cascada continua de novedades y la idea fija de seguir explotando los servicios en plena desaceleración de la venta de su producto estrella: el iPhone.

Cook confía en que a partir de ahora se relacione a Apple con “una nueva manera de entender la televisión” y que tendrá como padrinos a lo más selecto del mundo del entretenimiento. Por el inmaculado y minimalista Steve Jobs Theater desfilaron talentos como Steven Spielberg, J.J. Abrams, Reese Witherspoon o Jason Momoa para presentar sus nuevas series de contenido exclusivo para Apple.

Como sus competidores, Apple TV + tendrá un poco de todo, comedia, drama, oferta para niños e historias para emocionar y tocar fibras sensibles, incluyendo dos documentales que presentó Oprah Winfrey. La afroamericana se fundió en un abrazo con Cook para celebrar el estreno de la plataforma, un lugar donde coexistirán “verdad y tolerancia”, en palabras de la empresaria, presentadora y actriz. “No podemos esperar para todas las historias que vamos a contar”, concluyó el líder de Apple.

Spielberg, muy crítico con Netflix por ir en contra de su manera de entender el cine, ha acabado cediendo a la tendencia que impera y ha aceptado la oferta de Apple. El director californiano llevará a la pequeña pantalla la serie de cómics Amazing Stories, relatos clásicos que despertaron de niño su fascinación por la ciencia ficción.

Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell protagonizarán ‘The Morning Show’, una serie sobre periodismo y relaciones laborales entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo, según explicó la propia Aniston. “Esto me ha vuelto a traer a la televisión y estoy muy emocionada por ello”, dijo la actriz.

J.J. Abrams, por su parte, presentó junto a Sara Bareilles un espacio sobre jóvenes artistas titulado ‘Little Voice’, y Momoa será el protagonista de ‘See’, una serie de carácter apocalíptico donde los personajes son todos ciegos por un virus que acaba con una gran parte de la humanidad. Todo ello disponible en otoño para más de 100 países, pero sin fecha exacta de estreno ni precio todavía.

Fue un despliegue contundente de recursos y alguna que otra sorpresa, como la inclusión en Apple TV Channels de competidores directos como Amazon y Hulu. Será una integración en la que no estará Netflix y en la que el usuario podrá elegir canales a la carta, descargarlos sin conexión a Internet, compartirlos con la familia y, lo mejor de todo, consumirlos sin interrupciones publicitarias.

Apuesta por el periodismo

Llamativo también y esperanzador para los medios fue la apuesta del jefe del gigante tecnológico por el periodismo. Cook presentó Apple News + como una suscripción a 300 revistas y dos diarios por 9.99 dólares al mes, un servicio que por separado costaría 8.000 dólares al año.

“Creemos en el poder del periodismo”, afirmó Cook, uno de los grandes opositores a las políticas del presidente Donald Trump. “Esto será fabuloso para los lectores y para los editores”, continuó, pese a la polémica generada alrededor del 50% de beneficios que cobrará Apple y que ha dejado fuera a grandes medios como The New York Times y The Washington Post.

Amplia será también la oferta de Apple Arcade, con un catálogo inicial de 100 videojuegos al que se podrá acceder a través de una pestaña dentro de la AppStore. No habrá que pagar por cada juego sino una suscripción mensual para disfrutar de todo el catálogo. Todo ello sin publicidad y un estricto respeto a la privacidad del usuario. No se recopilará información del usuario y los padres podrán activar un filtro para controlar la actividad de sus hijos en la aplicación.

Antes de eso, Cook presentó al mundo una tarjeta de crédito que cree que revolucionará el mercado y que en principio solo estará disponible en Estados Unidos. Se llamará Apple Card, una belleza de titanio minimalista donde solo aparece el nombre del usuario y que no tendrá caducidad ni comisiones de ningún tipo.

Se trata de una tarjeta de crédito virtual que permitirá al usuario controlar sus gastos de una forma más eficiente y que será más fácil y segura de usar. Estará respaldada por dos firmas como Goldman Sachs y Mastercard para que se pueda usar en gran parte del planeta. Contará además con un programa de incentivos, Daily Cash, que devuelve dinero por cada gasto que se hace, un 2% en la mayoría de transacciones.

Política de servicios

Aunque el anuncio de hoy supone una confirmación definitiva de la apuesta de Apple por los servicios, está lejos de ser un territorio virgen para el gigante tecnológico. Solo en el último trimestre, la empresa con sede en Cupertino ingresó 10.900 millones de dólares -unos 9.600 millones de euros- en ese apartado, batiendo récords en “cada segmento geográfico”, en palabras de Cook. Su meta es duplicar los ingresos para el año que viene.

La razón es evidente. Esos 10.900 millones sobrepasaron lo ingresado con la venta de ordenadores Mac (7.400 millones de dólares en el último trimestre), los iPad (6.700 millones) y el resto de aparatos electrónicos para el hogar. Tan solo el iPhone aguanta el ritmo.

Mientras estos han ido perdiendo popularidad, propuestas como Apple Music se han sumado a una curva ascendente. De acuerdo al ‘Finantial Times’, ya son 56 millones de abonados con los que cuenta el servicio, recortando diferencias con los 96 millones que tiene Spotify.

El App Store también sigue siendo una importante fuente de ingresos, la mayoría derivados de aplicaciones gratuitas que cobran al usuario por servicios una vez descargadas y de los que Apple se lleva un porcentaje. Fornite o Candy Crush son buenos ejemplos.

Después está su servicio de almacenamiento de datos en la nube, iCloud, con al menos 782 millones de usuarios, y el iTunes Store para descarga de películas y música. Ya no es lo que era, pero aporta a las arcas multimillonarias del gigante.

Su servicio de ‘streaming’ debería ser la estrella de toda esa oferta, aunque con cierta sensación de haber llegado tarde a la fiesta. Hace años que Netflix y Amazon monopolizan la conversación, no solo en número de suscriptores sino en series y películas galardonadas con los premios más importantes de la industria del entretenimiento.

‘Manchester frente al mar’ hizo historia al ser la primera cinta de una plataforma nominada al Oscar a mejor película en 2017. De las seis nominaciones con las que partía, se hizo con dos premios, incluyendo el de mejor actor para Casey Affleck. Y hace unas semanas, Roma, distribuida y financiada en parte por Netflix, se hizo con tres Oscar de la Academia, una suerte de intrusión que se antoja imparable.

Luckin Coffee desafía el dominio de Starbucks en China

IEVENN

Empresas | Alibérico ficha a Rosa García, ex presidenta de Siemens, como consejera delegada

Medios

¿Un camarero robot? En un café de Budapest unos androides sirven los pedidos

Medios

Más de 15.000 personas buscarán nuevos planetas con ayuda de la nube de Microsoft

Medios

Dia | El CEO advierte a los accionistas: “Si la OPA no prospera podrían perder su inversión”

Medios

El precio del petróleo Brent alcanza su máximo del año ante el fin de las excepciones de EE.UU. a las compras de crudo iraní

Medios

Banco de España | Ordóñez supo un año antes de la salida a Bolsa de Bankia “sus graves problemas de solvencia”

Medios

Tribuna | Garantizar la seguridad de las redes 5G en Europa

Medios

Adelanto de nómina Loonfy, sólo en tres minutos

IEVENN

Samsung deja en el aire el lanzamiento del móvil plegable al detectar fallos en la pantalla

Medios

¿Te ahorras un 'me gusta' si ves que la publicación ya tiene muchos? Instagram quiere ocultar el número de 'likes'

Medios

Mercados | El petróleo se dispara a máximos del año por la presión de EEUU sobre Irán

Medios

Dejar Comentario