IEVENN
Actualidad Tecnología

Apple y Qualcomm ponen fin a una larga guerra de patentes

Cursos Online Habbility.com

La multinacional Apple y el fabricante de chips estadounidense Qualcomm anunciaron este martes (16.04.2019) un acuerdo por el que ponen fin a todas las disputas judiciales relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo.

Ambas empresas llegaron a un acuerdo comercial, que anunciaron poco antes de que arrancaran los argumentos iniciales en un nuevo juicio en una corte federal en San Diego. «Qualcomm y Apple anunciaron hoy un acuerdo para desestimar todos los litigios entre las dos empresas en todo el mundo», informaron ambas compañías. 

«El acuerdo incluye un pago de Apple a Qualcomm. Las compañías también han llegado a un acuerdo de licencia de seis años, efectivo a partir del 1 de abril de 2019, que incluye una opción de prórroga de dos años y un acuerdo de suministro de chips de varios años».    

El comunicado no especifica cuánto pagará Apple, pero deja claro que Qualcomm vuelve a ser proveedora de la empresa de la manzana.

Múltiples batallas judiciales

El acuerdo de hoy pone fin a múltiples batallas judiciales que las dos empresas mantenían abiertas en juzgados de todo el mundo, especialmente en China y EE. UU., y que en la mayoría de los casos se remontaban a acusaciones por parte de Qualcomm de que Apple o sus proveedores estaban usando sin licencia tecnología que le pertenecía.

El pasado 26 de marzo, por ejemplo, una jueza de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. recomendó que se prohibiese la importación de ciertos modelos de teléfonos iPhone fabricados en China al determinar que la empresa californiana que dirige Tim Cook infringía una patente del fabricante de chips.

Unos meses antes, en diciembre, un tribunal chino aceptó la petición de Qualcomm contra Apple en el país asiático por infracción de patentes y ordenó a la compañía de la manzana mordida que no vendiese en ese mercado los modelos de iPhone afectados, entre ellos el iPhone 7 y el iPhone 8.

En esa ocasión, la compañía de Cupertino (California, EE.UU.) acusó a Qualcomm de estar «esforzándose para prohibir» sus productos como un «movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales están bajo investigación por reguladores de todo el mundo».

Durante varios años, Qualcomm fue el proveedor de chips para iPhone, una relación comercial que se deterioró con el tiempo y que Apple finalmente rompió por completo el año pasado, cuando dejó de usar microprocesadores de esa compañía para su nuevo modelo XS.

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Xiaomi y TikTok ante la crisis del coronavirus: añaden información en tiempo real sobre la epidemia a sus apps

Medios

El 777X de Boeing realiza su primer vuelo de prueba

Medios

Guterres: combatir el antisemitismo requiere «solidaridad frente al odio»

Medios

Habrá más y más casos de coronavirus en todo el mundo, advierte la OMS

Medios

Activista climática ugandesa acusa de racismo a la agencia AP tras ser recortada de una foto

Medios

Este curioso dispositivo para botellas te recuerda que debes beber agua

Medios

Un mapa interactivo de Google muestra los casos de coronavirus a nivel mundial

Medios

China restringe viajes a 56 millones de personas para frenar coronavirus

Medios

Trump clama por votos en gran marcha anti-aborto

Medios

Colombia crea «comando especial» para combatir crimen en Bajo Cauca

Medios

Guatemala toma medidas contra la criminalidad

Medios

Haití cumple un año libre de cólera

Medios

Dejar Comentario