IEVENN
Gastronomía

Aprendiendo a beber vino: cómo maridar las uvas más frecuentes de España

Una copa de vino. FLICKR – Archivo

Un maridaje o armonía es el proceso de acompañar un alimento con un vino buscando el máximo equilibrio entre ambos. Pero no es una ciencia exacta. Es una labor subjetiva, como que el mejor consejo siempre será que juntes lo que a tí te guste juntar y lo disfrutes.

Y aunque no hay reglas fijas, sí existen pautas básicas para maridar bien. Por ejemplo, en función de la variedad de uva. Son los consejos que resumen en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Verdejo
Su maridaje va desde pescados azules a ahumados como anchoas o bacalao. También marida a la perfección con mariscos al vapor o cocidos; la sepia y el pulpo al vapor con toque de perejil o cilantro pueden también acompañarse con un verdejo. Las carnes blancas, los quesos envejecidos o ligeramente ahumados son los que mejor maridan con un verdejo.

Tempranillo
Marida perfectamente con carnes rojas o de caza, asados, aves, carnes blancas, jamón serrano, charcutería, quesos curados o quesos azules. Además, es un gran aliado en casa ya que debido a su grado de acidez es también un excelente acompañante de la pizza, la pasta o las comidas picantes.

Garnacha tinta
Para buscar acompañantes podemos quedarnos con pescados de sabor intenso como las sardinas. Si el comensal prefiere carne puede optar desde cordero asado o a la plancha hasta estofados y guisos de carne potentes y aromáticos. Además, ahora que llega el verano, es ideal para las carnes rojas hechas en la barbacoa. Y de elegirlo para acompañar verduras, mejor con pimientos y berenjenas.

Graciano
Destaca su perfecta armonía con aves de caza como el faisán o la perdiz. Además, puede acompañar perfectamente a las carnes de cerdo ibérico frescas incluso la pluma ibérica. En cuanto al pescado, es especialmente aconsejable para los grasos, aunque admite una merluza a la plancha o una dorada a la espalda.

Viura
Esta variedad es la ideal para producir vinos blancos jóvenes y de crianza. Los vinos derivados de la viura maridan desde los aperitivos hasta el postre. Es decir, son unos vinos ideales para acompañarnos a lo largo de toda la comida, casando perfectamente con entrantes, embutidos, quesos, carnes blancas, pescado, marisco, pasta, arroces y postes.

Malvasía
Los vinos producidos con esta uva son un buen acompañante para el aperitivo y los entrantes, así como con pescados y carnes blancas.

Mazuelo
No es común encontrar un vino con el cien por cien de esta uva, ya que lo habitual es combinarla con otros tipos. Por ello el maridaje de esta uva varía en función del porcentaje de la misma en el vino a maridar, aunque a grandes rasgos podemos decir que esta variedad marida bien con carnes, asados, embutidos o quesos.

Chardonnay
Están los pescados y mariscos como ostras, langosta, sepia o calamares o pescados ahumados y algunos pescados de roca.

Sauvignon Blanc
Para el maridaje se abren múltiples opciones, desde aperitivos y entrantes hasta carnes y pescado. Aceitunas, alcachofas, frituras de pescado, quesos como el camembert o el brie son una buena combinación para contrastar la acidez del vino.

A éstas, más allá de lo sugerido por la DO La Rioja, podemos sumar algunas otras variedades de uva muy presentes en nuestro terruño:

Bobal
Marida perfectamente con carnes rojas, carnes de caza, pato, quesos fuertes, patés, arroces y pasta con salsa.

Monastrell
Este tipo de uva vino marida muy bien con ensaladas, asados, cordero asado, embutidos, quesos semicurados, platos de caza y arroces de carne.

Albariño
Es ideal como aperitivo. Marida con marisco y pescado poco condimentado. También para carnes blancas, sobre todo con aves de corral. Va muy bien con quesos de leche de cabra.

Receta de carpaccio de calabacín con mango

Medios

El gazpacho: del campo a las mejores mesas

Medios

Cocinas fantasma frente ‘delivery’ en restaurantes tradicionales

Paola Bandera

5 chiringuitos para comer este verano en las playas de Barcelona

Medios

Receta de helado casero de galletas María

Medios

Receta de base de pizza casera

Medios

Estas son las pizzerías de Madrid y Barcelona elegidas entre las 50 mejores de Europa

Medios

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Críticas a Magnum por comparar el «placer culpable» de comerse uno de sus helados con ir a la cárcel por ser gay

Medios

Comer menos carne es más fácil (y rico) de lo que crees

Medios

Crean Atomik, un vodka elaborado con ingredientes de la zona de exclusión de Chernóbil

Medios

Receta de helado fácil de fresa y plátano sin azúcar

Medios

Dejar Comentario