IEVENN
Arabia Saudí Economía

Arabia Saudí, en la lista de sospechosos de blanqueo de la UE

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová EFE

La Comisión mete a 23 países ante las que los bancos europeos deberán reforzar controles

Ha costado tiempo y mucho esfuerzo. Ha hecho falta ignorara las quejas de algunos de los grandes de Europa. Y es sólo un primer paso que, además, seguramente sea enmendado en los próximos pasos, pero este miércoles, por primera vez, la UE ha incluido a Arabia Saudí en una polémica lista de países opacos que muestran claras «deficiencias» en «sus marcos de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo».

Existían en el pasado algunas listas, con estándares internacionales, pero la Comisión Europea ha decidido sacar ahora una propia, con criterios europeos, cuyo «objetivo es proteger el sistema financiero de la UE mediante una mejor prevención de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo». La decisión de incluir a Riad ha levantado ampollas en algunas capitales. Según publicó ‘Financial Times’ la semana pasada, los embajadores de las grandes potenciales ante la UE mostraron su malestar ante esa confección, lo que podría anticipar cambios de calado en las próximas semanas, cuando el Parlamento Europeo y el Consejo hagan o intenten hacer modificaciones.

En realidad, se trata de una lista no muy ambiciosa. «Es un aviso, no un sistema de sanciones», han dejado claro sus responsables. No hay consecuencias legales, no hay prohibiciones de operar con ellos. Ni siquiera un escarnio excesivo.

«Los bancos y otras entidades cubiertas por las normas de la UE contra el lavado de dinero deberán aplicar un mayor control (due dilligente) en las operaciones financieras que involucren a clientes e instituciones financieras de estos terceros países de alto riesgo para identificar mejor cualquier sospecha sobre el dinero que fluye», explica Bruselas. Eso es todo. Más precaución, más vigilancia, más controles.

Análisis

En la polémica lista, además de Arabia Saudí, están Panamá, Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y Yemen. «La lista se ha establecido después de un análisis en profundidad y sobre la base de una nueva metodología, que refleja los criterios más estrictos de la 5ª directiva contra el lavado de dinero, en vigor desde julio de 2018, indica el comunicado.

La comisaria Vera Jourova, en su presentación de la propuesta, ha asegurado que se han «establecido las normas más estrictas contra el lavado de dinero en el mundo, pero tenemos que asegurarnos de que el dinero sucio de otros países no llegue a nuestro sistema financiero. El dinero sucio es el alma de la delincuencia organizada y el terrorismo. Invito a los países enumerados a remediar sus deficiencias rápidamente. La Comisión está dispuesta a trabajar estrechamente con ellos para abordar estos problemas en nuestro interés mutuo», ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas.

Tras meses de trabajo, los técnicos han concluido que esos 23 países enumerados presentan «deficiencias estratégicas en sus regímenes de financiamiento contra el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo». Esto incluye 12 países señalados por el Grupo de Acción Financiera y 11 jurisdicciones adicionales.

La pelota pasa ahora al Consejo y el Parlamento, pero la propia comisaria de Justicia ha sido clara en su rueda de prensa asumiendo que no habrá una mayoría cualificada para sacar adelante la idea. «Pese al hecho de que la metodología se consultó con los Estados y recibió su apoyo el verano pasado, es cierto que es la primera vez que usamos esta metodología para elaborar esta lista. Creo que hay una convicción entre los países de que es algo que hay que hacer. Lo que oímos es la reacción natural ante algo nuevo, algo políticamente sensible», señaló Jourova en declaraciones recogidas por Efe.

La experiencia en listas polémicas, como la de paraísos fiscales, ha mostrado que el Consejo, los ministros y gobiernos, son mucho más receptivos al lobby de quienes han sido incluidos. Por lo que no sería nada raro ver, en próximas fechas, cómo esos 23 se quedan en menos. Y la lista, en recomendaciones genéricas.

Nueva Ley Hipotecaria: lío entre notarios, exigencias más duras y… ¿frenazo en las ventas?

Medios

Récord de acreedores en el exterior: el BCE y fondos extranjeros controlan el 70% de la deuda española

Medios

Claves de la nueva ley hipotecaria: cambios y novedades para los clientes

Medios

La Caixa: más de 5.000 millones de euros de acción social en los últimos 10 años

Medios

Solo el 15% de las ganancias de los migrantes van a sus países de origen, el resto queda en los anfitriones

Medios

El sueldo de los funcionarios registrará una subida media de más de 700 euros este año

Medios

El Presupuesto europeo que no acaba de llegar

Medios

¿Por qué la tensión con Irán no hace que suba el petróleo?

Medios

Tusquets y Masià impugnan los resultados de las elecciones a la Cambra de Comerç

Medios

Fiasco en el Eurogrupo: un embrión de instrumento presupuestario sin dotación ni medios de financiación

Medios

El comercio retoma la libertad de horarios hasta enero

Medios

Correos arrastra un déficit crónico anual de 220 millones, según la Autoridad Fiscal

Medios

Dejar Comentario