IEVENN
Asia

Arabia Saudita moviliza a sus aliados para «tomar una postura» contra Irán

Cursos Online Habbility.com

Primera modificación :

En una cumbre con otros cinco países del Golfo, el rey Salman cargó contra Teherán, a quien acusa de sabotear cuatro embarcaciones cerca de las costas de Emiratos Árabes Unidos y de un ataque con dron contra un oleoducto saudita.

La histórica ciudad de la Meca albergó este 31 de mayo una cumbre de emergencia convocada por Arabia Saudita en un nuevo episodio de la escalada de tensión que vive con Irán, su rival regional.

Arabia Saudita es el país de origen del wahabismo, un movimiento religioso con una interpretación estricta del Islam. Domina el universo suní mientras Irán lidera el mundo chiita. Los dos países compiten por infuencia desde años. Además, ambas naciones poseen las mayores reservas de gas del mundo.

A la cita en la Meca acudieron los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, todos de mayoría suní: Emiratos Árabes, Baréin, Omán, Catar, Kuwait y Arabia Saudita, el anfitrión.

El propio rey Salman bin Abdulaziz fue quien hizo un llamado a tomar «una postura decisiva» frente a la escalada de amenazas con Irán en Medio Oriente. El monarca los acusa de «prácticas terroristas», señalando a Teherán de sabotear cuatro embarcaciones petroleras en las costas de Emiratos Árabes Unidos, cerca del estratégico estrecho de Ormuz, el pasado 12 de mayo. También culpa a Irán de estar detrás de un ataque con dron contra un oleoducto saudí.

La cita concluyó con un comunicado conjunto en donde los asistentes defienden el derecho de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a defenderse.

Irán acusa a Arabia Saudita de «sembrar división» en Medio Oriente

La reacción ne se hizo esperar. El Ejecutivo de Teherán aseguró que ven «en los intentos de Arabia Saudita de movilizar a los países vecinos y árabes contra Irán, una prolongación de las tentativas insignificantes de Estados Unidos y del régimen sionista», haciendo alusión con este último a Israel.

El portavoz de la Cancillería iraní, Sayed Abas Musavi, acusa a Riad de «sembrar división» en Medio Oriente y sostiene que los señalamientos de los sauditas son «acusaciones infundadas».

Esto se refiere no solo al sabotaje de las embarcaciones, sino a la presunta colaboración de Irán con los rebeldes hutíes que controlan una gran parte de Yemen. En ese territorio, Arabia Saudita lidera una intervención que se ha convertido en un reflejo del pulso de poderes entre la rama del sunismo que defiende el reino y el chiismo de los insurgentes.

Por estos días, Irán no atraviesa solo una escalada con sus vecinos sino también con Estados Unidos que amenaza con sancionar a quienes compren el petróleo iraní. El jueves 30 de mayo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, respaldó la acusación de Arabia Sudita por los navíos y declaró que son esfuerzos de la República Islámica para aumentar el valor de su crudo en el mercado internacional.

Los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo posan durante su cumbre en La Meca, Arabia Saudita. 31 de mayo de 2019.

Los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo posan durante su cumbre en La Meca, Arabia Saudita. 31 de mayo de 2019. Bandar Algaloud / Reuters

Irak y Siria rechazan la postura del bloque

Sin embargo, Irak, quien tiene buenas relaciones con Irán, rechazó esa postura. Afirman que buscan «preservar la estabilidad y la seguridad en la región». De acuerdo con el presidente iraquí, Barham Salih, no hace falta «una intervención en los asuntos internos».

Siria también rechazó la declaración emitida al fin de la Cumbre, que critica la injerencia iraní en Siria. El ministro de asuntos exteriores afirmó que la presencia iraní es «legítima» porque respondió a un pedido del Gobierno sirio y «contribuye a apoyar al país en sus efuerzos a combatir el terrorismo».

Además de esta reunión del Consejo de Cooperación del Golfo, también se celebró una cumbre de la Liga Árabe y el sábado está previsto un encuentro de la Organización para la Cooperación Islámica. Todos, esfuerzos liderados por el reino de Riad para buscar aumentar la presión sobre Irán.

Con Reuters y AP

Noticias Asia

Israel irá a unas terceras elecciones el 2 de marzo de 2020

Medios

Argelia: condenados a 12 y 15 años de prisión dos ex primeros ministros de la era Bouteflika

Medios

Turquía: grupo de feministas detenidas por cantar “un violador en tu camino”

Medios

Estados Unidos e Irán intercambian prisioneros a pesar de las tensiones

Medios

Irak: pese a la matanza de 23 personas, la población sigue protestando

Medios

Argelia: masiva movilización contra los próximos comicios presidenciales

Medios

Irak quiere dejar atrás la división sectaria

Medios

Amnistía Internacional: más de 200 muertos en dos semanas de protestas en Irán

Medios

El parlamento iraquí aprueba la renuncia del primer ministro

Medios

A pesar de la probable renuncia del primer ministro, continúa la violencia en Irak

Medios

Primer ministro de Irak anuncia su dimisión tras semanas de protestas que dejan más de 400 muertos

Medios

En visita sorpresa a Afganistán, Trump anuncia reinicio de diálogo con el Talibán

Medios

Dejar Comentario