IEVENN
Madrid - Arce rechaza apoyar a la policía al incluir una proposición de Cs
España

Madrid – Arce rechaza apoyar a la policía al incluir una proposición de Cs

Arce rechaza apoyar a la policía al incluir una proposición de Cs – La concejal presidente de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, que tras una denuncia del sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) está en condición de investigada por un posible delito de «incitación al odio» -por sus comentarios publicados en twitter tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye en Lavapiés– se ha negado ahora también a incluir una proposición del grupo Cs para que en los próximos plenos de sus distritos se apoye el trabajo de la policía.

Arce rechaza apoyar a la policía al incluir una proposición de Cs

«El Pleno de este Ayuntamiento debe trasladar a los madrileños la realidad de que nuestra policía municipal trabaja de manera impecable y respetuosa con la ley y con los ciudadanos, y los datos nos dicen que, por ejemplo, de los cientos de miles de intervenciones que han realizado en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, no se produjo ningún fallecimiento por causas de intervención policial y tan sólo una lesión por accidente de tráfico», recoge la iniciativa de Ciudadanos, que propone dos cosas al pleno de la Junta Municipal de Distrito:

  1. Que los representantes de los Grupos Políticos de este Distrito no realicen manifestaciones que puedan manipular a la opinión pública y extender una sombra de duda sobre el trabajo y la profesionalidad de nuestros agentes, así como que insten a todos los miembros de sus partidos a adoptar el mismo comportamiento.
  2. Organizar una visita a la Unidad Integral de Distrito en la que participen todos los representantes de los distintos grupos políticos, acompañados por el Concejal/a Presidente, para manifestar personalmente nuestro apoyo y agradecimiento a la labor que realizan en la defensa de la seguridad y la libertad de los madrileños y nuestros visitantes»

Sin embargo, los distritos liderados por Arce han rechazado la propuesta. Según explican a EL MUNDO fuentes municipales de ambas juntas de distrito, el motivo para no aceptarla es que «se trata de una cuestión que ya se trató en el Pleno de Cibeles y que excede el ámbito distrital. Como mucho tiene sentido presentarla en el distrito Centro». Además indican que «podría tener cabida más como una declaración institucional que como propuesta, porque en realidad no incluye nada resolutivo».

Aunque Cs la va a a presentar en todos los distritos, de momento sólo Usera y Arganzuela , cuyos plenos son los primeros, la han rechazado ya de forma definitiva. «En Carabanchel y Chamberí [que preside Esther Gómez] también nos están poniendo problemas y en Latina [que lleva Carlos Sánchez Mato] nos dicen que hasta la Junta de Portavoces no sabrán si se admite o no», cuentan a EL MUNDO desde Cs.

La portavoz del partido naranja, Begoña Villacís, declara a este diario que «la iniciativa está destinada a mostrar nuestro apoyo a la policía municipal y destinada a que por parte de los grupos políticos se produzca un apoyo expreso al trabajo de nuestros policías municipales, que en los últimos tiempos ha sido cuestionado por nuestro equipo de Gobierno y han tenido que estar trabajando en condiciones muy duras, como fueron las de los disturbios de Lavapiés, aunque es verdad que es su día a día».

Y critica que «nuevamente en Usera y nuevamente en un distrito en el que está la concejal Rommy Arce se nos impide que vaya a debate esta propuesta». Villacís considera que con el tema de Arce «llueve sobre mojado» porque «hay que recordar que esta concejal comparó la violencia policial con la violencia etarra, es la concejal que intervino para evitar que los policías municipales expedientasen a un grupo que estaba cantando en las fiestas de Arganzuela insultando a los policías delante de niños, y es la concejala que publicó un tuit en el que equiparaba la muerte de Mbaye, que había muerto por causas naturales y ella como miembro del equipo de Gobierno debía saberlo, y aún así lo equiparó al asesinato racista de Lucrecia Pérez haciendo que nuestros policías fueran a Lavapiés con una diana encima, presumiendo mucha gente que podían ser asesinos de un vecino suyo».

La crisis provocada tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye en Lavapiés está lejos de sofocarse y sigue teniendo consecuencias. Aunque la autopsia adelantada por EL MUNDO reveló que el hombre de 35 años murió de una parada cardíaca y que padecía una cardiopatía congénita, en el último Pleno de Cibeles el delegado de Seguridad, Javier Barbero, volvió a sembrar la sospecha sobre la policía municipal al decir que Mbaye «venía huyendo». La edil Arce ha sido denunciada por sindicatos policiales y será llamada a declarar. Y la gestión de la alcaldesa Manuela Carmena ha sido muy criticada tanto por la oposición como por los compañeros manteros de Mbaye.

La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de cuatro condenados por los ERE

Medios

España cerrará 2019 con nuevos récords de turistas extranjeros y de su gasto

Medios

Pedro Sánchez, Susana Díaz, Luis Planas… La oposición pide una cabeza del PSOE por los ERE de Andalucía

Medios

EH Bildu tendrá la última palabra en la sesión de investidura de Sánchez

Medios

Asociaciones de memoria histórica piden la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos

Medios

El Gobierno contacta con Cs para la investidura, aunque Arrimadas se desmarca: «su prioridad es ERC»

Medios

El viento y las lluvias vuelven este miércoles a casi todo el país, salvo a la zona mediterránea peninsular

Medios

Los ERE de la Junta: un sistema arbitrario que perjudicó a los parados andaluces

Medios

Comprobar ONCE: resultados de hoy, martes 19 de noviembre de 2019

Medios

Una ‘calculadora de condenas’ decidirá la opción más beneficiosa para aquellos que acumulen penas

Medios

Abascal, tras conocer la sentencia: «La realidad del socialismo es gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo»

Medios

Condenados dos expresidentes socialistas de la región española de Andalucía por corrupción

Medios