IEVENN
Perú

Arequipa: ecosistema dañado por incendio tardará hasta una década en recuperarse

Hasta 10 años demorará la reparación natural del ecosistema dañado por el incendio forestal registrado en las faldas del volcán Chachani, en Arequipa. La inmensa hoguera de fuego fue reportado el último jueves en la parte alta del distrito de Cayma. Esta llegó hasta la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

El administrador regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Luis Felipe Gonzales, explicó que los daños en flora y fauna son irreparables. Los especialistas lograron identificar reptiles como culebras y lagartijas; así como roedores y perdices que murieron por la sofocación.

►Arequipa: vuelven suspender las labores escolares en Islay

►Arequipa: incendio forestal consume 500 hectáreas cerca del volcán Chachani

En cuanto a la flora, se dañaron hectáreas de pajonales, matorrales, cactacias, y arbustos. No se afectó el bosque de queñua, pero de manera aislada se registraron 5 árboles quemados. Durante este proceso se lograron identificar nueve focos de calor en la zona, los cuales fueron apagados de manera inmediata.

“Los pastizales volverán al estado en el que estaban de tres a cuatro años. Los arbustos, de siete a 10 años y los arboles se tienen que reforestar. Cada semana nos reportan al menos un incendio forestal en la región Arequipa, la mayoría provocados por el hombre”, indicó a este medio Luis Felipe Gonzales.

Gracias al trabajo de 60 personas del SERFOR, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), la Municipalidad Distrital de Cayma, el Ejército Peruano y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) el incendio fue controlado esta tarde. Sin embargo, personal de la municipalidad distrital de Cayma monitoreará mañana la zona para verificar si se terminó de extinguir por completo el fuego.

Durante la inspección de ayer se logró identificar a una persona sospechosa de provocar el incendio. Esta fue detenida por la Policía Nacional para las investigaciones correspondientes.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, califica de faltas muy graves el provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre las 10 y 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Sismo de 4.7 grados remeció Ayacucho en la madrugada de este domingo

Medios

Sendero Luminoso toma otra comunidad del Vraem y desplaza a más familias

Medios

La Libertad: juez del Caso Joaquín Ramírez falleció de muerte natural, según necropsia

Medios

La Libertad: hallan un segundo cadáver carbonizado en Trujillo

Medios

Defensoría: en Arequipa urge reforzar políticas y acciones contra la violencia de género

Medios

Toma de San Marcos, Costa Verde en estado de emergencia, descuartizamiento en SMP y otros hechos noticiosos

Medios

Junín: mujer roció con gasolina a su pareja porque este quiso terminar la relación

Medios

Trata de personas: 242 denuncias se han registrado entre enero y junio de este año

Medios

Venezolanos en Perú: las cifras actualizadas de la migración

Medios

Amplían estado de emergencia en 3 distritos de Loreto y Cajamarca por afectación por sismo

Medios

La Libertad: hallan muerto a juez a cargo del caso de Joaquín Ramírez

Medios

MTPE implementa guía para prevenir y sancionar el acoso sexual en el trabajo

Medios

Dejar Comentario