IEVENN
Argentina

Argentina busca frenar la inflación y fija un tope máximo en el aumento del dólar hasta fin de año

El Banco Central de Argentina, órgano encargado de la política monetaria del país, estableció este martes —y hasta fin de año—, un piso máximo de aumento para la divisa norteamericana de 51,45 pesos, medida que busca frenar la inflación ante un nuevo aumento de precios reflejados en el último informe de abril.

Guido Sandleris, titular de la entidad bancaria, presentó  el IPOM (Informe de Política Monetaria Mensual), en el que dispuso la decisión de fijar nuevos valores —máximos y mínimos— de la franja cambiaría y, de esta manera, controlar el aumento del los precios que están ligados a la suba de la divisa extranjera.

La nueva medida permitirá al Banco Central actuar frente al precio del dólar cuando su valor exceda las franjas, es decir, cuando se ubique por debajo de 39,75 o por encima de 51,45.

Sandleris afirmó que, por un tiempo, la inflación «va a ser más alta de lo que le gustaría a la entidad», pero aseguró que «va a comenzar a bajar» para que «la historia inflacionaria del país quede atrás».

El índice de precios al consumidor en Argentina alcanzó en el mes de marzo un incremento del 4,7 % respecto al mes anterior, según informó el mismo martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos expresan la incidencia de los aumentos en transporte (4,2 %); vivienda y servicios (2,8 %); prendas de vestir y calzado (6,6 %); alimentos y bebidas (6 %); educación (17,9 %), entre otros rubros.

El respaldo del FMI

Tras los anuncios del Banco Central, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó una vez más las medidas que implementará el país sudamericano —del cual es prestamista— para contrarrestar la inflación. El vocero del organismo, Gerry Rice, afirmó a través de un mensaje en Twitter que la suba de precios continúa siendo «un desafío difícil» para el Gobierno y que los cambios son los «apropiados».

«Los últimos datos muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas. Su esquema de política monetaria actual está diseñado adecuadamente para enfrentar este asunto. Recibimos de manera positiva las modificaciones en los parámetros del esquema anunciados hoy», comunicó Rice.

La semana pasada, Sandleris, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo encuentros con la directora del FMI, Christine Lagarde, durante el plenario anual del organismo internacional realizado en Washington, EE.UU., donde se presentó el informe global sobre perspectiva económica. En esas reuniones, los funcionarios argentinos comunicaron a las autoridades del Fondo los cambios en su política monetaria.

Paquete de medidas

Frente a los datos presentados por INDEC y la recesión económica por la que atraviesa el país, el presidente Mauricio Macri anunciará el miércoles un plan de medidas dirigidas a atender distintas cuestiones.

Según publican medios locales, entre las principales novedades se espera que el mandatario comunique un acuerdo de precios en diferentes productos de la canasta básica; así como créditos y descuentos para jubilados, y una atenuación de las subas de los servicios públicos y beneficios para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

En su último acto realizado el pasado lunes, junto al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Macri había expresado su opinión frente la inflación y consideró que frenarla «no es tan fácil» porque «hay comportamientos culturales que cuestan erradicar», entre los cuales mencionó la política de «vivir de prestado».

Mundial de rugby. La revolución inglesa: del fracaso en 2015 a semifinalista en Japón

Medios

Banfield-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones

Medios

La «obra vial del año»: la nueva ruta 40 en Mendoza

Medios

¿Fútbol o tenis? Cuál fue la gran pasión de chico de un crack de todos los tiempos

Medios

Huracán-San Lorenzo: urgencias, dudas y sueños en un clásico de necesitados

Medios

«¿Contratarían a un piquetero?”. Una incómoda pregunta sorprendió a empresarios

Medios

Gabriel Martino, del banco HSBC: «Nadie dice que el consumo es malo, pero tiene que ser sustentable»

Medios

Crece la polémica en La Matanza: Verónica Magario le pidió a María Eugenia Vidal que le restituya los gastos por atender a los inundados

Medios

Mafias en el tenis: la denuncia de Diego Schwartzman por insultos y amenazas

Medios

La última obsesión de Tiger Woods: clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Medios

Superliga: Boca vs. Racing, con Esteban Andrada y un ojo puesto en River

Medios

Alfajor Fulbito. Cómo se reorganizó Nevares tras la medida de la Anmat

Medios

Dejar Comentario