IEVENN
Futbol

Argentina se venga de Chile y consigue el bronce a pesar de la expulsión de Messi

Copa América

Argentina 2 – Chile 1

El equipo de Scaloni se lleva el tercer puesto en un partido duro y marcado por la expulsión de la estrella del Barcelona. Agüero y Dybala hicieron los goles albicelestes y Arturo Vidal acortó distancias en la segunda parte de penalti

Elárbitro muestra la tarjeta roja a Leo Messi UESLEI MARCELINO REUTERS

El partido por el tercer y cuarto puesto de esta Copa América 2019 parecía ser más atractivo y tener más alicientes de loa que suelen tener estos encuentros que enfrentan a los derrotados en las semifinales. En primer lugar por la presencia de Messi, capaz de magnificar un choque que aparentemente tenía poca relevancia. Y lo que es más importante aún, le daba a Argentina la oportunidad de una pequeña revancha ante Chile tras haber sido su verdugo en las dos últimas finales de este torneo en 2015 y 2016.

Los dos equipos saltaban al césped con casi todos sus jugadores titulares disponibles. En Argentina, solo dos cambios respecto a las semifinales. Uno obligado, por la baja por acumulación de amarillas de Lautaro Martínez que le daba a Dybala la oportunidad de reivindicarse con la Albiceleste, y la entrada de Lo Celso por Acuña. En Chile, cambio de sistema para jugar con defensa de tres y dejarle las bandas a Mauricio Isla y Jean Beausejour como carrileros.

No tardó Argentina en demostrar sus ganas de subir al podio y dejar un buen sabor de boca en su hinchada. A los seis minutos avisó Agüero con un tiro raso cruzado que pasó rozando el poste. Cinco minutos después Messi estuvo más listo que la defensa chilena y aprovechó que se encontraba protestando para botar rápido una falta y dejar solo a Agüero mano a mano con Arias. El máximo goleador de la historia del City no perdonó y puso por delante a su equipo en el marcador.

Las malas noticias no paraban de llegar para los chilenos. Perdían a Alexis Sánchez por lesión al rebasar el primer cuarto de hora de partido y a los 22 minutos Paulo Dybala hacía el segundo gol para Argentina tras recibir un buen balón de Lo Celso y definir de manera exquisita por encima de Arias. A la media hora Argentina pudo sentenciar el partido cuando Messi conectó con Dybala y la volea del de la Juventus no vio puerta de milagro. Parecían desmontarse todas aquellas teorías que decían que el 10 de la Albiceleste y La Joya no podían estar juntos sobre el césped por ocupar una demarcación similar

Chile, a falta de fútbol, trató de enfangar el encuentro para llevárselo a un terreno en el que se encontrara más cómoda. Y poco a poco fue subiendo la temperatura del encuentro con entradas duras hasta que al final consiguió su propósito. En el minuto 36, un encontronazo entre Messi y Medel terminó con la expulsión de ambos capitanes y con una tangana en entre los dos equipos que mantuvo parado durante cuatro minutos. El rosarino veía la segunda tarjeta roja de su carrera 14 años después de la que recibió también vistiendo la camiseta de Argentina en un amistoso frente a Hungría. El equipo Reinaldo Rueda sacrificaba un peón de lujo para que Scaloni perdiera a su reina sobre el tablero y dejaba algún ápice de esperanza para la doble campeona de América en la segunda parte de un partido que ya no parecía el de una final de consolación

El VAR al recate de los chilenos

Después del descanso Argentina siguió dominando y Chile sufriendo contratiempos. A los dos minutos otro cambio obligado por lesión, en este caso de Jara, hacía que saltara al terreno el central del Alavés Maripán, titular durante toda la competición. Además el equipo de Scaloni estuvo a punto de hacer el tercero en una triple ocasión tras de varios rebotes en el área, y un minuto después fue Pulgar el que salvó a su equipo cortando un de manera providencial un balón de Agüero que dejaba a Dybala en boca de gol.

Cuando más sufría la Roja, el VAR apareció para señalar un inocente penalti de Lo Celso sobre Charles Aranguiz. Arturo Vidal tiró fuerte y al medio y volvió a meter presión a la selección argentino. A partir de ese momento los chilenos empezaron a encontrarse más cómodos y a acercarse con peligro a la portería de Armani. Primero Junior Fernandes, el sustituto de Alexis, que hizo que Armani se empleara a fondo por primera vez en todo el encuentro. Después, Eduardo Vargas, con un tiro sencillo pero que era ya un claro síntoma de la mejora del equipo chileno en la segunda parte.

Scaloni vio claro que podía un buen momento para introducir a Di María en un partido en el que había muchos espacios, pero eligió retirar de manera quizá no tan acertada a Dybala, el mejor jugador argentino sobre el verde junto a Agüero. Precisamente el del PSG a falta de quince minutos para el final le dejó en bandeja el gol al del City tras una jugada ‘maradoniana’ en la que dejó en el suelo a tres contrarios, pero Arias salvó milagrosamente con la cabeza.

El partido bajó de revoluciones a partir de ese momento y Argentina pudo controlar el resultado sin muchas dificultades más allá de algún balón colgado con cierto peligro. El empuje de Arturo Vidal, omnipresente en todas las partes del campo a pesar de sus molestias físicas, no fue suficiente para que Chile consiguiera el empate y Argentina se llevó el bronce en esta edición de la Copa América. Se cobró así su particular venganza tras las dos últimas finales en un partido que pasará a la historia por ser en el que Leo Messi recibio la segunda tarjeta roja de su carrera.

El Brighton de Steven Alzate hundió a Arsenal en la Premier League

Medios

¿Ahora qué pasará con Mina? El técnico Marco Silva deja Everton

Medios

Figo hizo quedar mal a Petit por hablar de racismo en el Barcelona

Medios

Racha de lesiones en el Real Madrid: Marcelo tampoco jugará el clásico

Medios

¿Por qué los alemanes se ponen nostálgicos con el Gladbach-Bayern?

Medios

El golazo de John Córdoba, la jugada de la semana en Alemania

Medios

Mala noticia para el Real Madrid: baja sensible para el clásico

Medios

James no falló: así fue la cena de Navidad del Real Madrid

Medios

'Carlos Queiroz le dijo a James Rodríguez que dejara el Real Madrid'

Medios

Error de Dávinson incluido: Tottenham cayó contra Manchester United

Medios

Barcelona blinda a su consentido: cláusula millonaria para Ansu Fati

Medios

Hizo enojar a Mourinho: error de Dávinson terminó en gol de Manchester

Medios

Dejar Comentario