IEVENN
España

Arte | La alegría de 'Doña Francisquita' viaja en el tiempo para cuestionar su propia existencia

En el Teatro de la Zarzuela hasta el 2 de junio

Lluís Pasqual dirige y adapta el libreto de la célebre zarzuela, uno de nuestros títulos más representados internacionales, llevado además al cine en dos ocasiones.

Elenco actoral en el Teatro de la Zarzuela JAVIER DEL REAL

¿Cómo hacer una zarzuela en el siglo XXI? Tras abandonar la dirección del Teatre Lliure de Barcelona y mientras última su propuesta para el nuevo Teatro del Soho, de Antonio Banderas, en Málaga, Lluís Pasqual ha intentado responder a esta pregunta con su montaje de Doña Francisquita, cumbre del género lírico español que el madrileño Teatro de la Zarzuela acoge hasta el 2 de junio. Para empezar, el director de escena decidió transformar el libreto original de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, ambientado en el siglo XIX e inspirado en La discreta enamorada de Lope de Vega, «no arreglarlo, sino cambiarlo por otro» y plantear los tres actos en «en tres épocas distintas que tienen que ver con mi recorrido vital pensado en la zarzuela», aseguró.

De este modo, el primer acto tiene lugar en los años 30 y narra «la grabación de un disco de zarzuela que ha encargado la República española para combatir el empuje de Wagner y Puccini». El segundo acto, situado en la década de los 60, transcurre en un plató de televisión y refleja formatos como «La zarzuela del sábado, donde a veces los actores hacían playbacks y a veces las interpretaban cantantes». Por último, desde el presente de una sala de ensayo el tercer acto plantea la cuestión que, en opinión de Pasqual, todos se hacen,»¿se puede hacer un espectáculo de estética contemporánea con esta música? La única manera era probarlo, intentar hacerlo».

Dada su amplia y reconocida trayectoria como director de ópera -Tristán e Isolda, Las noches de Fígaro, La traviata o La dama del lago- Pasqual reconoció que llega tarde a la zarzuela por la relación emocional que le une al género. «Mi madre cantaba zarzuela. En Reus una vez al mes íbamos a ver zarzuela. La zarzuela me educó musicalmente y no me atrevía a contaminar ese recuerdo tan entrañable», afirmó. «Además en Doña Francisquita coindicen muchas cosas: mi madre se llama Francisca, mis padres tenían una confitería», continuó diciendo. «Esta vez dije que sí porque en algún momento hay que atreverse. Y la he hecho con mucha alegría porque para mí la zarzuela es alegría: la gente entra contenta y después de ver el espectáculo sale generalmente más contenta», concluyó.

Imbuir a su montaje de este espíritu de fiesta compartida fue, en esencia, el trabajo de Pasqual, que contó con «la complicidad absoluta» del director musical, Óliver Díaz, admirador de la magistral partitura de Amadeo Vives. «Desde el punto de vista musical, estamos hablando de una obra con muchas peculiaridades y dificultades. Vives era un hombre muy comprometido con la manera de escribir y hacer, y no le importaba que fuera difícil de tocar. A la vez eso permite que cada uno de los números tenga un color absolutamente diferente. Quizás esto se deba a que Vives tuvo un accidente en el proceso de creación y pidió ayuda a muchos de sus amigos para orquestar la obra», comentó sobre la exitosa zarzuela, que desde su estreno en el desaparecido Teatro Apolo en 1923 viajó por todo el mundo, inspirando, además dos películas en 1934 y 1952. Fragmentos de la primera cinta, dirigida por el alemán Hans Behrendt y restaurada gracias a un convenio de colaboración entre el Teatro de la Zarzuela y la Filmoteca Española, se proyectarán durante el espectáculo, coproducido por el Liceu de Barcelona y la Ópera de Lausanne, donde se representará próximamente.

En el reparto destaca la participación de la maestra de las castañuelas Lucero Tena y del actor Gonzalo de Castro. Las sopranos Sabina Puértolas y Sonia de Munck interpretarán a la joven Francisquita, cuyo amor se disputan Don Matías y su hijo Fernando, quien se desvive por otra hasta que Francisquita le sale al paso; los tenores Ismael Jordi y José Luis Sola interpretarán a Fernando, que pretende a Aurora, la Beltrana, una popular actriz que lo ignora y a quien encarnarán las mezzosopranos Ana Ibarra y María Rodríguez. Los tenores Vicenç Esteve y Jorge Rodríguez-Norton serán Cardona, también estudiante y amigo inseparable de Fernando. La mezzosoprano María José Suárez dará vida a una muy especial doña Francisca, madre de Francisquita; el barítono Santos Ariño a Don Matías, padre de Fernando; y el barítono Antonio Torres a Lorenzo, amante de Aurora; acompañados todos del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

La escenografía y el vestuario de esta propuesta están firmados por Alejandro Andújar, la iluminación por Pascal Mérat, la coreografía por Nuria Castejón y el diseño audiovisual es de Celeste Carrasco. También participan en las funciones la Rondalla Lírica de Madrid Manuel Gil, 12 bailarines y 12 actores. «Hay mucho baile y mucho bailable y hemos añadido más en el tercer acto», añadió Pasqual a este respecto.

Como viene siendo habitual, la función del miércoles 29 de mayo se emitirá en directo a través de Facebook, Youtube y la página web del coliseo en un esfuerzo por encontrar nuevos públicos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. «El barberillo de Lavapiés», su último estreno, «fue vista por 18.000 personas», apuntó a este respecto Daniel Bianco, director del Teatro. Y en referencia a este montaje, aseguró: «En las escenas de Doña Francisquita están las costumbres, las modas y las gentes de Madrid, por lo que cada época las ha ido revistiendo, reinventando y transformando, como ocurre con los clásicos».

Terrorismo | Francia traslada al último jefe de comandos de ETA a una prisión próxima al País Vasco

Medios

Sesión de Control | Pestífero lamedal

Medios

Al abordaje | El carajal español

Medios

Política | El PP exige por escrito a la Mesa del Congreso que revise los juramentos 'ilegales' de los independentistas

Medios

Sucesos | Arde la azotea de un edificio en obras en el distrito de San Blas

Medios

Muere niña de cinco años en Mérida al atragantarse con frutos secos

Medios

TVE se disculpa por llamar «presos políticos» a los presos independentistas electos y lo achaca a un «lapsus»

Medios

Acuchillan al perro de una alcaldesa durante un mitin en Galicia: «Si hay un clan mafioso, se equivoca»

Medios

La policía española se incauta de 178 kilos de cristal, la mayor cantidad hasta la fecha

Medios

La presencia de los presos independentistas en el Congreso marca el bronco inicio de la legislatura

Medios

Pablo Casado acusa a Batet de ser «cómplice del blanqueamiento» de los «golpistas» catalanes

Medios

Política | Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución

Medios

Dejar Comentario