IEVENN
Portada

Artur Mas Renuncia a Presidencia del PDeCAT

Artur Mas Renuncia a Presidencia del PDeCAT – El ex presidente de la Generalitat de Cataluña justifica esta decisión por el calendario judicial que tiene que afrontar en los próximos meses y para no ser un obstáculo en la nueva etapa del partido.

Artur Mas Renuncia a Presidencia del PDeCAT

La noticia saltaba al mediodía pero no fue hasta bien entrada la tarde cuando, de boca del propio protagonista, se confirmó. Artur Mas ha anunciado este martes en una rueda de prensa posterior a una reunión de su formación política que deja la presidencia del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT), la actual heredera de Convergència Democrática (CDC). El ex presidente de la Generalitat, y ahora también del PDeCAT, ha calificado esta decisión como un “nuevo paso al lado”, dos años después de que se apartara igualmente como aspirante en las anteriores elecciones autonómicas catalanas.

Según ha explicado el mismo Mas a los medios reunidos, se trata de una decisión “meditada” que había tomado en verano y que ya ha trasladado a su círculo de confianza y otras figuras políticas de relevancia, como Carles Puigdemont o Marta Pascal, a quien ha remitido una carta avisando de su renuncia y los motivos que la sustentan. Con su dimisión, el cargo queda en manos de la hasta ahora vicepresidenta y ex consellera Neus Munté, quien acompañó a Mas en la candidatura conjunta que presentaron para las primarias del partido en julio de 2016 en las que no tuvieron rival.

Motivos de la Dimisión

Dos razones principales ha alegado el ex presidente catalán para fundamentar su renuncia. La primera, y más importante a su parecer, atañe a cuestiones políticas. Mas ha apelado a su responsabilidad para con el cargo, ya  que no quiere resultar un obstáculo en la “nueva etapa” que se abre en el partido tras el inesperado resultado que obtuvo la lista de Junts per Catalunya (JxCat) liderada por Puigdemont desde su exilio en Bélgica.

Se necesita de espacios libres para que nuevas personas puedan liderar un proyecto de futuro” ha aportado al respecto de la combinación formada por la base del PDeCAT y JxCat, lo que a su juicio ha sido todo un éxito en las urnas. No obstante, ha aclarado que su intención es permanecer en activo en la esfera política, aunque no en primera línea, pero sí muy comprometido con las aspiraciones de la formación.

Pero además de su voluntad de no frenar la expansión del partido con el reciente triunfo en los comicios, Artus Mas ha esgrimido otro motivo más: el calendario judicial que tiene que afrontar en los próximos meses. El ex presidente de la Generalitat tiene pendientes varios procesos, el primero por la consulta del 9N, por el que fue y condenado e inhabilitado y en la actualidad está a la espera de que el Tribunal Supremo ratifique en las próximas semanas la sentencia, algo que da por hecho.

No obstante, en un futuro cercano será llamado a declarar también como investigado por el referéndum del 1 de Octubre, la causa del procès que instruye el juez Llarena en la que está implicado todo el Govern de Puigdemont, además de parte de la Mesa del Parlament y los responsables de las entidades soberanistas. Mas ha tildado de “inverosímil e inconcebible” que se le procese también por este asunto, por lo que ha asegurado que le dejan muy poco “margen de maniobra” para desempeñar su cargo.

Por último, ha asegurado que su decisión no es un mensaje directo a Puigdemont, con el que aclara que no ha tenido desavenencias en este tiempo, y que tampoco tiene nada que ver con el anuncio de la resolución del caso Palau el próximo lunes 15 de enero, un juicio que ha durado más de año y medio y que acabará con el fallo sobre la presunta financiación irregular del CDC, que provocó la disolución de la formación política.

Dejar Comentario