IEVENN
Asciende a 19 fallecidos en Chile por protestas
Chile IEVENN

Asciende a 19 fallecidos en Chile por protestas

Asciende a 19 fallecidos en Chile por protestas – Al cumplirse diez días de las protestas registradas en Chile el número de muertos asciende a 19, entre ellos 5 extranjeros. Los disturbios en Chile no se han detenido desatando una ola de saqueos y enfrentamientos con los militares a cargo de mantener el orden.

Asciende a 19 fallecidos en Chile por protestas

El gobierno de Sebastián Piñera enfrenta una aguda crisis desatada por el incremento del boleto de metro a comienzos de semana. Este evento evidenció el malestar económico y social de los manifestantes.

Asciende a 19 la cifra de fallecidos en Chile tras protestas

Se conoció que la víctima número 19 fue un ciudadano peruano que desde hace tres días se encontraba en un centro de salud en estado de gravedad. El extranjero fue herido de bala por el dueño de un establecimiento comercial ante un saqueo ocurrido en la comuna de Puente alto según reporta la Subsecretaría del Interior de Chile. La Fiscalía Metropolitana del Sur determinó tras la investigación que el disparo fue ejecutado en legítima defensa.

Los otros ciudadanos extranjeros víctimas mortales en la ola de disturbios desencadenada esta semana suman: dos de nacionalidad colombiana, uno ecuatoriana y, con el último fallecido, suman dos de nacionalidad peruana según registran las cifras oficiales. Por su parte, la cancillería de Perú afirma que son tres los ciudadanos fallecidos a la fecha.

En la actualidad, las protestas no se han detenido, este jueves se desarrollaron 61 eventos de disturbios en varias ciudades del país, las más afectadas han sido Valparaíso y Maipú.  Las cifras de los manifestantes en protesta el día jueves es de 102.680 personas, en descenso de la cifra registrada antes que alcanzaba unos 500.000 ciudadanos en protesta. Para el día viernes existe una nueva convocatoria de protesta para alzar la voz ante el malestar económico y social de los chilenos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó la cifra de 2840 detenidos desde el día lunes cuando se iniciaron las protestas. Según el instituto 1.084 se encuentran detenidos en Santiago y 1.756 en las diferentes ciudades del país. El número de heridos asciende a 582, este organismo reportó casos de tortura y abusos de los agentes del Estado.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comunicó a través de su cuenta Twitter lo siguiente “Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los #DerechosHumanos en #Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights”.

Se espera que el lunes la misión visite diversas ciudades, especialmente donde se han registrado hechos violentos para investigar en consonancia con la oficina de la ONU en Santiago.

Gobierno confirmó envío de veto aditivo para corregir proyecto de indultos conmutativos

Medios

El ABC de la nueva Ley de Ingreso Mínimo Garantizado

Medios

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

‘No Time To Die’ la nueva de película de James Bond pospone su estreno por precaución ante el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

OMS se une a TikTok para informar sobre el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario