IEVENN
Colombia

Asesinan a guardia indígena en zona turística de Chocó

Cursos Online Habbility.com

Un guardia indígena fue perdió la vida en una zona cercana a la turística Nuquí, en el departamento del Chocó, que vive días de zozobra por la denuncia de presencia de grupos armados ilegales que amenazan de muerte a líderes sociales, informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Según la entidad, Anuar Rojas Isaramá fue asesinado en Agua Blanca, que pertenece a Nuquí, un población frecuentada por turistas nacionales y extranjeros por la belleza de sus playas, variada gastronomía y posibilidades de ecoturismo, entre otros atractivos.

«Rechazamos asesinato del guardia indígena Anuar Rojas Isaramá en Agua Blanca (…) Solicitamos su esclarecimiento», escribió la Defensoría del Pueblo en Twitter.

Añadió: «Tras el hecho, 80 personas pertenecientes a la comunidad están en proceso de desplazamiento forzado. Pedimos activar las rutas institucionales de atención»

El pasado 2 de enero el defensor del pueblo del Chocó, Luis Murillo, denunció que los habitantes del caserío Pogue, que hace parte de Bojayá, escenario en 2002 de una de las peores matanzas del conflicto armado, iniciaron 2020 confinados por la presencia de hombres armados de las AGC

Cabe recordar que en los últimos días el líder social Leyner Palacios abandonó Bojayá por amenazas de muerte y ayer se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, al que le pidió retomar los diálogos de paz con ELN para evitar más violencia en la región.

Por las amenazas de muerte, las autoridades reforzaron la seguridad de Palacios y soldados del Ejército fueron enviados a Bojayá para investigar las denuncias de la comunidad que advertían de la presencia de paramilitares.

Por su lado, el presidente Duque dijo este jueves que en 2019 hubo una reducción de asesinato de líderes sociales cercana al 25 %. Pero que «esa cifra por supuesto nosotros no nos llena para nada de complacencia tenemos que avanzar todos los días a que la reducción sea llegar a cero porque rechazamos esa tragedia», indicó. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

EFE – Colombia.com

4 consorcios contruirán TM por la avenida 68

Medios

Estas son las razones por las que Claudia López no podrá detener el TM por la avenida 68

Medios

OMS no declara la emergencia internacional por Coronavirus

Medios

Crediestudiantil, una opción para financiar tus estudios universitarios

Medios

Dona tu ropa en 'Segunda Vida', una iniciativa de Éxito y TOP

Medios

ANIF propone eliminar Cajas de Compensación Familiar

Medios

Coronavirus obliga a China a cancelar servicio de transporte en Wuhan

Medios

Descartan posible caso de contagio de coronavirus en Colombia

Medios

Más de 100 millones costaría arreglar los daños que dejó el paro del 21 de enero

Medios

China: «Nadie sale de Wuhan sin razones prioritarias»

Medios

La nueva propuesta de ANIF de eliminar pago de interés de las cesantías causa molestia

Medios

Empresa de taxis para la que laboraba el polémico Freddy Contreras lo vetó

Medios

Dejar Comentario