IEVENN
Estados Unidos

Así acabó Estados Unidos con todo rastro de España en Filipinas

20MINUTOS.ES

  • Este episodio de la historia fue plasmado a principios del s. XX por fray Manuel Arellano Remondo en un libro.

El año 1898, conocido en la historia de España por la pérdida de Cuba y la venta de Filipinas al gobierno de EE UU, supuso en este último caso el inicio de la erradicación de todo lo español en el archipiélago filipino, que actualmente tiene como únicos idiomas oficiales el inglés y el filipino.

Así lo contó a principios del siglo XX fray Manuel Arellano Remondo en su libro Geografía General de Las Islas Filipinas, un episodio de la historia que ahora ha recogido el diario ABC.

Tras la llegada de los estadounidenses a Filipinas, el líder Emilio Aguinaldo proclamó la independencia del país a espaldas de EE UU y se redactó la primera constitución en la historia de Filipinas, escrita en castellano. No obstante, los estadounidenses se hicieron valer de un potente ejército para apagar esta insurgencia a base de matanzas y ejecuciones que dejaron un millón de muertos en este país del sudeste asiático, según Arellano.

Además de torturar a la población, EE UU optó por exterminar todo aquello que recordase a la presencia española en las islas, que pasaron a convertirse, de facto, en colonia estadounidense, a pesar de que sus ciudadanos no tenían la nacionalidad. Primero se impuso el inglés como idioma oficial y posteriormente se capturó y ejecutó a Emilio Aguinaldo, primer presidente de la República Filipina.

Posteriormente, en 1916, Filipinas se convirtió en Estado libre asociado, una autonomía relativa cuya independencia no llegaría hasta julio de 1946 tras la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

La presencia de Japón terminó de borrar en Manila, la capital, cualquier resto que recordase que fue colonia española. Cientos españoles que todavía había allí murieron asesinados por el ejército nipón, mientras que otros tantos centenares regresaron a España.

Cámara de Representantes EEUU redactará cargos para juicio político contra Trump: Pelosi

Medios

Pelosi: Le pido a nuestro presidente que inicie los cargos de juicio político contra Trump

Medios

Trump niega conocer al príncipe Andrés, pero estas fotos demuestran lo contrario

Medios

Rohani dice que si Estados Unidos levanta sanciones “terroristas”, Irán estaría dispuesto a negociar

Medios

Trump dice que «es mejor esperar hasta después de las presidenciales del 2020 para el acuerdo con China» y provoca la caída de los mercados

Medios

Mal tiempo en Estados Unidos tiene a millones de personas en riesgo

Medios

Dos mujeres ayudan a encontrar al asesino de una joven 30 años después tras charlar en un parque acuático

Medios

China sanciona a la Marina de EE.UU. por protestas en Hong Kong

Medios

China suspende la revisión de solicitudes de aviones y barcos militares de EE.UU. para visitar Hong Kong

Medios

Cómo sobreviven los probres en Estados Unidos

IEVENN

Arrastran a la fuerza a un caballo atado a un auto y acaban imputados por maltrato animal

Medios

Astronautas arreglan el aseo del sector de EE.UU. en la EEI

Medios

Dejar Comentario