IEVENN
Colombia

Así es como el gobierno podría regular las protestas

Tras los desmanes presentados durante la más reciente jornada de marchas estudiantiles en Bogotá, toma más fuerza la idea, sugerida desde el gobierno hace algunos meses, de regular la protesta social. Aunque para muchos la idea no suena, algunos congresistas ya adelantan iniciativas en miras de este fin. Tal es el caso del senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, que trabaja en una ley estatutaria que desde ya cuenta con el buen visto de algunos sectores de gobierno.

Según Guillermo Botero, ministro de Defensa, si bien la protesta social es un derecho constitucional, se debe buscar la manera de garantizar que se desarrolle de manera pacífica. Por su parte, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, ha señalado estar de acuerdo con estas afirmaciones, destacando la importancia de defender los derechos de quienes no participan en las movilizaciones, sin embargo, aseguró que desde su cargo aún no se ha tramitado ninguna ley al respecto. 

Además del senador Juan Diego Gómez, el senador Jonathan Tamayo, del partido ASI, estaría trabajando en una ley que busca prohibir la realización de marchas y protestas de lunes a viernes. Según el senador, con la medida se busca proteger los derechos al trabajo y a la educación que en medio de las marchas se pueden ver vulnerados.

La propuesta del senador “Manguito”, consiste en que las marchas solo se permitan los días sábados y domingos, garantizando, según él, que padres de familia y estudiantes no se vean perjudicados en el desarrollo de sus actividades laborales y académicas.

En el Congreso ya está siendo tramitado un proyecto de ley que castigaría delitos como el vandalismo, presente en algunas manifestaciones, con hasta 8 años de cárcel. La medida se aplicaría en contra de todas aquellas personas que valiéndose de expresiones ciudadanas como las marchas y las protestas, ejerzan acciones vandálicas que incluyan daño en bienes públicos y privados, al igual que acciones que atenten contra la integridad de servidores públicos. La iniciativa es adelantada por el representante a la Cámara Víctor Manuel Ortiz, del Partido Liberal.

Para la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, tras los actos de vandalismo evidenciadas el pasado 10 de octubre, es necesario adelantar medidas que promuevan de manera urgente la pacificación de marchas y movilizaciones, por tal motivo se ha mostrado a favor de las iniciativas presentadas por el Partido Conservador en cuanto a la regulación de este tipo de expresiones.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad – Colombia.com

Duque y sus allegados sacan videos en contra de la marcha este 21 de noviembre

Medios

Reforma tributaria que 'reemplaza' a la Ley de Financiamiento tiene 30 cambios

Medios

'Pico y placa' está vigente para el jueves 21 de noviembre

Medios

Colombia cerrará sus fronteras por las jornadas de protestas de este jueves

Medios

Habitantes de Bojayá despidieron a sus familiares 17 años después de la masacre

Medios

Bogotanos ven a la capital como una ciudad más segura según encuesta 'Bogotá Cómo Vamos'

Medios

ABC para reconocer un lugar con riesgo de incendio

Medios

Álvaro Uribe aseguró que aún «falta mucho» en el gobierno de Iván Duque

Medios

Temporadas de lluvias ya deja 20 muertos en Colombia

Medios

'Séptimo Día' recibe fuertes críticas por programa «en contra del Paro Nacional»

Medios

Semana denuncia asesinato de otros tres menores durante gobierno Santos

Medios

Ojo, estos serán los puntos de concentración del paro del 21 de noviembre

Medios

Dejar Comentario