IEVENN
Salud

Así es el 'nCoV': el nuevo virus similar al SARS que se contagia entre humanos y ya ha matado a tres personas

Cursos Online Habbility.com

China confirmó este lunes la tercera muerte registrada en este país a consecuencia de una nueva neumonía vírica similar al síndrome agudo respiratorio grave (SARS) que, durante el pasado fin de semana, ha sumado 201 contagios más, incluidos dos en Pekín y uno en la ciudad septentrional de Shenzhen. 

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, en el centro este del país y donde se ha detectado el origen del brote, precisaron que el tercer deceso por la enfermedad se produjo el pasado sábado en la misma urbe, capital de la provincia de Hubei y con una población de unos 11 millones de habitantes. Asimismo, la fuente indicó que 36 de los 201 casos se encuentran en situación grave o crítica

La mayoría de los contagiados se detectaron en Wuhan, aunque hay dos en Pekín y uno en Shenzhen. Fuera de ese país, Tailandia ha confirmado dos casos, Coreal del Sur otro y Japón uno más.

‘nCoV’

Las autoridades sanitarias están investigando las características de este nuevo coronavirus al que han llamado ‘nCoV’. El conocido —por el momento— como virus de Wuhan se puede «prevenir y controlar», según ha apuntado el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades. Según recoge el diario South China Morning Post, este virus «no es el síndrome agudo respiratorio grave (SARS)», originario de China y que causó más de 700 muertes en todo el mundo entre 2002 y 2003.

«No hay evidencia que sugiera que la transmisión de persona a persona ocurra fácilmente», asegura la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado este lunes una alerta epidemiológica a través de Twitter. El comunicado afirma que «todavía hay información insuficiente sobre la transmisibilidad y la gravedad del nuevo patógeno, su epidemiología, pruebas de laboratorio y medidas de control para permitir una evaluación integral del riesgo».

China confirma la transmisión de persona a persona del ‘nCoV’

Un equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona del coronavirus (2019-nCoV) y el contagio de personal médico, según ha informado la agencia estatal de noticias de China, Xinhua.

Zhong Nanshan, reconocido experto en afecciones respiratorias y jefe del equipo, ha explicado que se confirmó que los dos casos de la provincia de Guangdong se debieron a una transmisión de persona a persona.

Por otro lado, Zeng Guang, epidemiólogo en jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas en este momento.

«Los informes indican que no hay evidencia que sugiera que esa transmisión ocurra fácilmente. Este hallazgo sería consistente con patógenos con reservorio animal. Sin embargo, la transmisión de humano a humano, incluido en el entorno nosocomial, ha sido documentada de forma recurrente para otros coronavirus emergentes, como el SARS y el MERSCoV», añade el escrito de la OMS.

Según explica la científica Zulma Cucunubá, del centro MRC de análisis de enfermedades infecciosas, ha explicado que en estos momentos el origen del virus todavía es desconocido. «Muy posible, al igual que otros coronavirus, debe ser un animal, pero ¿cuál?«. La epidemióloga celebra asimismo la rapidez de actuación de la comunidad científica a nivel mundial para atajar este nuevo virus.

Los laboratorios chinos ya han secuenciado el genoma del coronavirus y han facilitado esos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera de su país.

Origen en un mercado de pescado

El pasado 31 de diciembre de 2019 las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei (China) reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas a un mercado húmedo (de productos marinos) en la ciudad de Wuhan, al sur del país.

Entre los nuevos contagiados, 70 son mujeres y 66, hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 89 años, y todos ellos mostraron los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

China ha activado un protocolo de información para estos casos y se han repartido kits médicos para facilitar la detección e intensificar la vigilancia en todo el país. Asimismo, la OMS ha publicado protocolos de actuación a seguir por los países.

Cursos Online Habbility.com

La segunda vida de Jorge, receptor de un corazón en parada cardiaca: «Me alegra ayudar a que esto llegue a otra gente»

Medios

Investigan cómo usar nanopartículas sometidas a un campo magnético para quemar células tumorales

Medios

Las autoridades chinas confirman que el coronavirus puede propagarse a través de los desagües

Medios

Alimentos que nunca deberías pedir en un restaurante y que es mejor comerlos en casa

Medios

Pedir ayuda, no culpar, no sobreproteger, no presionar… qué puedes hacer para ayudar a tu pareja con depresión

Medios

¿Practicar sexo oral tiene los mismos riesgos a la hora de contraer enfermedades que el sexo genital?

Medios

Los hombres altos podrían tener menos riesgo de sufrir demencia

Medios

¿Qué es la hepatitis A (VHA)? Síntomas y tratamiento

Medios

Un nuevo mapa de la estructura atómica del sarampión, las paperas o la gripe puede ayudar contra el coronavirus

Medios

Muere de coronavirus el director de un hospital en Wuhan en el que ya falleció el pasado viernes una enfermera

Medios

Primer trasplante de corazón en España procedente de un fallecido por parada cardiorrespiratoria

Medios

Ser mujer y vivir con alopecia: «Ojalá se normalice y seamos más visibles para no tener que estar dando explicaciones»

Medios

Dejar Comentario