IEVENN
Bolivia

Así reacciona Latinoamérica a la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia

(CNN Español) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia al cargo este domingo, tras varias semanas de protestas en el país y el mismo día en que la OEA concluyó que hubo irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre. Ante la noticia varios presidentes, líderes y figuras de Latinoamérica reaccionaron. Esto es lo que dijeron:

En Bolivia, el expresidente y opositor de Evo Morales en los pasados comicios, Carlos Mesa, calificó lo sucedido este domingo como “el fin de la tiranía”. “A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único”, sostuvo Mesa en su cuenta de Twitter.

El líder Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz y quien durante días insistió en pedirle a Morales que renunciara, aseguró en redes sociales que “nuestra lucha no es con armas es con fe”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que Bolivia sufrió un “golpe de Estado” que “atenta contra la democracia” y manifestó su “solidaridad” con Evo Morales. En otra publicación sostuvo que “la estrategia golpista opositora” ha desatado “muertes, cientos de heridos y expresiones condenables de racismo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó en un comunicado su “profunda preocupación por las graves irregularidades” mostradas en el informe de la Organización de Estados Americanos. “Brasil considera pertinente la convocatoria de nuevas elecciones generales como respuesta a las legítimas protestas de su pueblo y las recomendaciones de la OEA, luego del hallazgo de graves irregularidades”.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió en libertad recientemente, se manifestó en su cuenta de Twitter y como Díaz-Canel habló de “golpe de Estado”:

La Cancillería de Colombia señaló en una declaración que “invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico”.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro expresó a través de Twitter su rechazo a la renuncia de Morales con un mensaje similar al del gobierno cubano: “Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo”.

Por el contrario el diputado venezolano Julio Borges, opositor del régimen de Maduro, publicó: “¿Por qué no ha ocurrido en Venezuela lo mismo que acaba de pasar en Bolivia?”, y responde que “la explicación está en Cuba”.

Surgen nuevos detalles sobre la supuesta llamada de Evo Morales

Medios

Elecciones en Bolivia: ¿por ley o por decreto?

Medios

Dos nuevos proyectos de ley en Bolivia con el mismo espíritu: lograr convocar a elecciones

Medios

Ministro de Gobierno de Bolivia: “Vamos a acusar a Morales ante La Haya”

Medios

En Bolivia, envían dos proyectos al Senado para convocar a nuevas elecciones presidenciales

Medios

Bolivia: ¿cómo interpretar el mutismo del gobierno de López Obrador?

Medios

Gobierno de Bolivia presenta conversación en la que supuestamente Evo Morales instruye seguir con bloqueos

Medios

Morales: Yo no estoy organizando protestas en Bolivia

Medios

La maldición: un paso adelante, dos atrás

Medios

ONU pide «rendición de cuentas» por muertes de manifestantes en Bolivia

Medios

Presidente interina Jeanine Áñez dijo que este miércoles quiere convocar a elecciones en Bolivia con acuerdo de la Asamblea Legislativa

Medios

Gobierno de Bolivia concede salvoconducto a hija de Evo Morales para que reciba asilo en México

Medios

Dejar Comentario