IEVENN
Argentina

Asunción de Alberto Fernández en vivo: se espera que hoy anuncie medidas de alivio económico

Cursos Online Habbility.com

El presidente y Cristina Kirchner jurarán en el Congreso Crédito: Prensa Frente de Todos

Alberto Fernández asumirá hoy, 10 de diciembre, la Presidencia de la Argentina al jurar en el Congreso junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y recibir los atributos de mando de manos de su antecesor, Mauricio Macri.

Tras la asunción, el flamante Fernández pronunciará -ante la Asamblea Legislativa- un discurso de tono conciliador, pero en el que trazará un duro diagnóstico de la situación que atraviesa el país y planteará un claro cambio de rumbo. Se espera que anuncie un aumento de emergencia para jubilados y trabajadores bajo convenio y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos.

«Democracia para siempre, patria para todos, Argentina unida», es la consigna de la convocatoria a las celebraciones callejeras que se harán hoy, desde las 10, en el Congreso y, a partir de las 14, en la Plaza de Mayo. Ese mismo será el eje conceptual del discurso de Fernández, según anticiparon a LA NACION dirigentes de su entorno.

A partir de una fuerte reivindicación de la continuidad democrática que se registra desde 1983, el período más largo desde el nacimiento de la Nación, Fernández se ubicará como un eslabón de una cadena histórica que une las gestiones de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

Se espera que Fernández arribe al Congreso a las 11.30 desde su departamento de Puerto Madero, escoltado por una guardia de granaderos. Una vez en el Palacio legislativo, junto a Cristina Kirchner firmará el libro de honor y se dirigirá a la Cámara de Diputados, donde prestará juramento ante la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti. Minutos después, Mauricio Macri hará entrega de los atributos de mando: el bastón y la banda presidencial.

En el Frente de Todos especulaban ayer que Fernández reiterará ante el Congreso su compromiso de brindar antes de fin de año un aumento de emergencia para jubilados y trabajadores bajo convenio. También podría anticipar la suspensión de los aumentos de tarifas previstos para la primera mitad del año que viene.

«Lo que la gente va a advertir es que va a cambiar el rumbo. La locomotora que iba directo al precipicio va a parar. Se trata de poner en marcha una economía que está muy, muy lastimada», indicó el propio Fernández ayer. También dio cuenta del tono conciliador que asumirá su discurso. «Tenemos que entender todos que el secreto de la convivencia democracia es respetarse, no tolerarse, sino respetarse», dijo.

8.00 | De Alfonsín a Macri

La banda presidencial, de Alfonsín a Macri

05:51

Video

7.55 | Banda y bastón

Cuatro años atrás, la presidenta saliente, Cristina Kirchner, no le entregó los atributos presidenciales al entonces entrante Mauricio Macri debido a que no llegaron a un acuerdo sobre cómo hacerlo. Hoy, como vicepresidenta que asume, será quien dirija la Asamblea Legislativa que servirá de marco para la asunción de su compañero de fórmula.

Cristina Kirchner Fuente: Archivo – Crédito: Mariana Araujo

En Twitter, las tendencias en el país acompañan la jornada. #VolvimosMejores, #Alberto, #OFICIALISTA, #VamosAlberto, #Patria y #VivaPerón están entre los temas de los que más se habla en la red social del pajarito.

7.37 | El primer tuit del día de Alberto

El presidente escribió un mensaje a la nación en la red social y además cambió su perfil y agregó su nuevo cargo: «Abogado. Profesor de Derecho Penal (UBA). Hincha de Argentinos Juniors. Presidente de la Nación Argentina».

7.30 | El presidente que se va

Mauricio Macri se convierte hoy en el único mandatario no peronista en finalizar su mandato desde la creación del justicialismo, en 1945.

7.20 | Las visitas

Entre los mandatarios o representantes de gobiernos internacionales que participan de la asunción de Alberto Fernández están el uruguayo Luis Lacalle Pou, el paraguayo Mario Abdo Benítez, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, el nuncio apostólico en Uruguay, Martín Krebs, por el Vaticano, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Claver-Carone, en representación del republicano estadounidense Donald Trump.

7.11 | Cuatro peronistas

Alberto Fernández es el cuarto jefe de Estado peronista que llega al poder desde el regreso de la democracia en 1983. Antes que él estuvieron Carlos Menem (quien gobernó desde 1989 hasta 1999), Néstor Kirchner (quien gobernó desde 2003 a 2007) y Cristina Kirchner (quien estuvo al frente de la Casa Rosada desde 2007 hasta 2011). Fernández estará en el sillón de Rivadavia hasta 2023.

Néstor Kirchner Néstor Kirchner Fuente: Archivo

7.08 | Música para celebrar

Desde las 14 hasta las 19 aproximadamente se desarrollará en Plaza de Mayo un festival artístico que contará con las actuaciones de Iván Noble, Mala Fama, Los Tipitos, Pericos, Bersuit, Adriana Varela, David Lebón, Coti, Juanse y Lito Nebbia, entre otros.

7.05 | La convocatoria

7.00 | Cortes de calles

ADEMÁS

¿Te gustó esta nota?

El conmovedor mensaje de la novia del joven asesinado en Villa Gesell

Medios

Stefanía Roitman y Ricky, el hijo de Ricardo Montaner, juntos: las fotos

Medios

La China Suárez y Benjamín Vicuña: las fotos de su día de playa con Magnolia

Medios

Australian Open: Guido Pella consiguió el primer triunfo argentino en Melbourne

Medios

La intimidad de Marcelo Bielsa, por su ex traductor: las emociones y los dos temas que lo movilizan

Medios

Boca-Atlético Paranaense: horario, TV y formaciones del amistoso que se juega en San Juan

Medios

Independiente-River, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico en Avellaneda

Medios

El Masters y el Open: el gran sueño del joven golfista argentino que hacía pozos con su palo

Medios

Australian Open: se abre el juego, entre el humo y el dominio de un Big 3 criticado por sus colegas

Medios

Acto de homenaje a Nisman: comenzaron a llegar los manifestantes

Medios

«No, el doble o el triple»: la corrección de Marcelo Bielsa a su traductor después de la derrota de Leeds

Medios

Avícolas. Afirman que el 50% de las empresas bajaron a la mitad su stock de maíz

Medios

Dejar Comentario