IEVENN
Deporte

Atletismo | Justicia fisiológica en el 'caso Semenya'

Cursos Online Habbility.com

Caster Semenya, durante el Mundial de Londres de 2017. REUTERS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hizo caso omiso de la corrección política y el buenismo imperantes. Atendió a razones científicamente objetivas y dio la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en su contencioso con Caster Semenya.

Así, la doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros deberá medicarse para reducir sus niveles de testosterona a fin de poder competir en igualdad de condiciones con las demás mujeres en las carreras comprendidas entre los 400 y la milla. No se trata de un veto, sino de la corrección farmacológica de una anomalía que no tiene por qué impedir que Semenya siga siendo la mejor. Pero sin darle las facilidades ventajistas de las que las demás carecen.

Se ha hecho justicia fisiológica. Semenya, el caso más célebre, aunque no el único, de hiperandrogenismo del deporte mundial, no podrá beneficiarse de esa especie de «dopaje biológico» que contribuye a aumentar significativamente la masa muscular, la fuerza y la producción de oxígeno a cargo de la hemoglobina.

A quienes arguyen que la sabia naturaleza ha provisto a Semenya de un suplemento hormonal de la que ésta no es responsable, hay que responderles que esa misma naturaleza ya se encarga, en virtud de los infinitos vericuetos de la genética y el azar, de establecer diferencias físicas y orgánicas, favorecedoras o no, entre sus criaturas animadas. Incluidas las humanas del sexo femenino. Sobra, pues, que Semenya reciba un viril suplemento vigorizante, por muy endógeno que sea, reñido con las normas médicas de la feminidad reconocidas.

Ni la IAAF ni el TAS discuten la básica condición femenina de Semenya. Pero sí establecen científicamente una frontera hormonal cuyo franqueo comporta un grado de provechosa masculinización.

El veredicto del TAS no es una medida contra Semenya ni contra otras deportistas que ahora o en adelante se encuentren en la misma situación. Sino a favor de la inmensa mayoría de las mujeres. El TAS ha votado por la igualdad entre todas ellas, no por la discriminación positiva individual.

El alto tribunal no ha hecho más que compartir el criterio de la IAAF, que no tiene rabia a nadie y es la primera interesada en favorecer el atletismo e imponer el juego limpio, bajo todos sus rostros, en las pistas.

Cursos Online Habbility.com

¡La 28ª Copa del Rey!

Medios

La escuela de la Fundación en Fuenlabrada continúa su desarrollo en el campus universitario del municipio

Medios

Comienza el proceso para la elección de los representantes del club en las Asambleas Generales

Medios

La Fundación organizó partidos amistosos en los centros penitenciarios

Medios

El Castilla saltó al campo con camisetas de apoyo a Belman

Medios

Valorcito visita a los niños del programa infantil de baloncesto en hospitales

Medios

Real Madrid-Valencia Basket: a por la séptima final consecutiva de la Copa

Medios

El Betis-Real Madrid se jugará el domingo, 8 de marzo, a las 21:00 h

Medios

Llull: “Hemos hecho un partido muy serio”

Medios

El Juvenil A conocerá hoy a su rival en octavos de la Youth League

Medios

Laso: «Si queremos ganar la Copa tenemos que vencer en tres finales»

Medios

HSBC renueva su apoyo a la Fundación Real Madrid por octava temporada consecutiva

Medios

Dejar Comentario