IEVENN
España

Aumenta a 161 el número de afectados por el brote de listeriosis

María Carcedo, en una visita a Valencia. EUROPA PRESS

La mañana de este jueves , el operativo puesto en marcha contra la listeriosis había contabilizado un total de 161 casos confirmados, 11 más de los que se conocían el miércoles.

En las últimas horas, se han produido 29 nuevos ingresos hospitalarios en Andalucía, con lo que se eleva el número de pacientes a 82 en la comunidad (de los cuales, 28 son embarazadas).

Además, José Miguel Cisneros, médico jefe de este operativo, ha querido lanzar un mensaje a la población afectada, a quienes tranquilizaba asegurando que en la mayoría de casos la listeriosis no reviste gravedad, y ha pedido al resto de la población que no acuda a los hospitales si no se ha consumido el producto contaminado, porque «no hay motivo para temer un contagio.

También, Cisneros ha querido realizar un llamamiento a la calma, asegurando que no hay razones para mostrarse alarmista. Asegura que la notificación a las organizaciones internacionales «es una medida garantista», y no «alarmista».

«Estamos en una fase temprana del brote, y es normal que aparezcan más casos». Igualmente, recordaba que la listeriosis no es de transmisión cruzada, lo que significa que no se contagia de persona a persona. «El origen del brote es el consumo de carne contaminada», insiste.

Además, la Junta de Castilla y León ha confirmado este jueves la detección de dos casos de listeriosis en la Comunidad, uno en Salamanca relacionado con el consumo de carne La Mechá procedente de Andalucía y otro, en Segovia, no vinculado con este brote, al no haber consumido el afectado este producto.

Sanidad espera «más casos» de listeria

Con todo, la ministra de Sanidad en funciones, María Carcedo,  ha afirmado que no descartan que haya más casos de listeriosis aún por registrar.

«Es posible que haya más casos. Estamos advirtiendo a la población permanentemente, estamos siguiendo la situación del brote por nuestras redes de vigilancia, y también el instituto de salud Carlos III con el apoyo microbiológico para especificar la bacteria del brote. Se sigue minuto a minuto», ha comentado la ministra, que ha añadido que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está «al minuto pendiente e informado» sobre el brote.

Por otra parte, Carcedo ha defendido la retirada de todos los productos de la marca ‘La Mechá’, y no solo aquellos de carne mechada, como ‘cuestión preventiva’ que «se hace con carácter habitual cuando hay sospechas de contaminación cruzada».

Sobre el posible motivo de esta contaminación, ha recordado que existen «mecanismos de control» en este tipo de productos que no tienen elaboración en el domicilio a altas temperaturas (lo que elimina ‘a posteriori’ los posibles patógenos dañinos que contengan). «Cuando se contamina, es que alguna cocción ha fallado, es lo que hay que investigar. Se ha retirado del mercado, se insiste en que no se consuma, pero hay que saber que es lo que sucedió», ha incidido.

Sin embargo, ha puntualizado que en lo que están trabajando ahora las autoridades es en «contener el brote difundiendo la información para que no se consuma la carne, y con la atención adecuada de las personas afectadas».»Especular como comenzó el brote, ya habrá tiempo. En todo caso, hay que actuar con diligencia e intercambiar la información entre CC AA», ha concluido.

La comunicación a la OMS y a la UE es «habitual y ordinaria»

Por otra parte, la ministra ha aclarado que la comunicación del brote a las autoridades de la OMS y la UE es un procedimiento «habitual y ordinario», debido a posibles contagios de turistas que hayan comido la carne contaminada de la marca ‘La Mechá’ en nuestro país o hayan llevado estos productos a sus países de origen.

«Es un procedimiento habitual que desde las autoridades estatales se comunique a la OMS y a la Comisión Europea para que las autoridades sanitarias estén alerta y sean conocedoras de la situación en nuestro país. Se hace por prevención y funcionamiento ordinario de las organizaciones internacionales. Además, es razonable porque en España hay muchos turistas de otros países», ha apuntado en declaraciones a Antena 3 y Telecinco

Félix Azón: “La Guardia Civil cuenta con un plan específico para la seguridad en centros públicos de atención médica para hacer frente las agresiones y amenazas sufridas por los profesionales de la salud”

Medios

Myblu denuncia la campaña 'El tabaco ata y te mata en todas sus formas' de Sanidad por ser «engañosa»

Medios

Guía básica para darse de baja en el INE y no recibir propaganda electoral

Medios

Casado almuerza con Rajoy un día después de confirmarse la repetición de elecciones para el 10-N

Medios

El periplo de Humberto por el Atlántico: tras su paso por Bermudas sigue rumbo a Galicia

Medios

El fiscal del caso Alsasua: «¿Cómo que no hay razón ideológica para atacar a la Guardia Civil? Claro que sí»

Medios

¿En qué podrían destinarse los 140 millones que costarán las elecciones del 10 de noviembre?

Medios

La repetición electoral obligará a España a vivir por tercer año consecutivo con los presupuestos de Montoro

Medios

Pérez-Reverte ficciona al Cid en 'Sidi': «La política es un filtro de la mediocridad que empieza en el colegio»

Medios

Batet pide disculpas por «todos los errores que hayamos podido cometer»

Medios

Dos accidentes de aviones militares en el Mar Menor en menos de un mes

Medios

El modelo estrellado en Murcia es el T35C Pillán, un avión de instrucción chileno de los años 80

Medios

Dejar Comentario