IEVENN
España

Aumentan las denuncias por violencia sexual en los Sanfermines

Un estudio de la Universidad Pública de Navarra, elaborado por encargo del Ayuntamiento de Pamplona, indica un incremento en el número de denuncias por violencia sexual en los Sanfermines tras los mediáticos casos de Nagore Laffage y ‘La Manada’.

En los Sanfermines de 2006 y 2007, no se presentaron ninguna denuncia por violencia sexual. En 2008, año en el que la joven Nagore Laffage fue violada y asesinada por un hombre que la llevó borracha a su apartamento, se presentaron dos. En 2016, la fiesta que ha quedado marcada por el caso de ‘La Manada‘, fueron 20. Y 22, el último año.

Esta tendencia a la alza se debe a una mayor sensibilización social, indicaron las profesoras Lohitzune Zuloaga y Paz Francés durante la presentación de “Agresiones y abusos sexuales en San Fermín”, según recoge EFE.

Y añaden que la muerte de Nagore Laffage, de 20 años, y el caso de los cinco amigos sevillanos condenados por abusar sexualmente de una joven de 18 han supuesto dos hitos en la concienciación de la sociedad.

En una carta enviada por la víctima de ‘La Manada’ a un programa de televisión español pedía a otras mujeres en su situación que no dudaran en denunciar: “¿qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado?, inquiría. Y apostillaba: “Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta”.

Tomando en cuenta el período 2004-2017, solo en los nueve días de cada año en los que se celebra Sanfermines se registraron el 13,41% de las denuncias recibidas en esos trece años en Pamplona. La desigualdad estructural de género y los efectos de la cultura patriarcal, acentuados en espacios de fiesta y masificación, son los factores que señalan como responsables.

El estudio señala que el perfil de la persona denunciada es un hombre de nacionalidad española, desconocido por la víctima, y con residencia fuera de Pamplona.

“No se pueden mantener criterios firmes de causalidad entre las fiestas y los abusos sexuales, pero sí se vislumbra una relación no desdeñable”, apunta el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado al respecto, en el que también enfatiza que no es una situación única de los Sanfermines.

El estudio también hace una comparativa con la Tomatina de Buñol, el Pilar de Zaragoza, las Fallas en Valencia y la Feria de Málaga. En este sentido, Sanfermines es el evento con mayor número de denuncias y casos esclarecidos, puesto que se identifica al 94,74% de los autores.

Tribunales | Investigados 4 médicos por la denuncia de unos padres que perdieron a su bebé tras retrasarse una ambulancia

Medios

Brigada Ligera | Cómo conocí a vuestro presidente

Medios

SUCESOS | Un toro bravo se escapa y embiste a tres coches de la Guardia Civil en Galapagar

Medios

Sucesos | El calvario judicial de Marga: su ex asesinó a su hijo y un juez la responsabiliza de no haber alertado del riesgo

Medios

“Una sociedad del espectáculo político”: Así comunican los candidatos españoles en campaña

Medios

28-A | Los dilemas del segundo asalto

Medios

El tribunal del 'procés' exime a Pere Aragonès de declarar por estar ya “materialmente investigado”

Medios

Los momentos más importantes (y tensos) del primer debate de los candidatos al Gobierno de España

Medios

El presidente de la Federación de Caza irá en la lista de Vox para las elecciones europeas

Medios

Procés | El ex consejero de Interior Jané explica en el Supremo que dimitó al prever el 1-O: “Preferí no continuar”

Medios

¿Quién ganó el primer debate a cuatro?

Medios

Veintisiete personas han muerto en las carreteras durante la Semana Santa, cuatro menos que en 2018

Medios

Dejar Comentario