IEVENN
España

Aumentan más de un 11% los delitos sexuales denunciados en 2019

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han aumentado un 11,2% en los primeros nueve meses del año, según los datos del informe de criminalidad del Ministerio del Interiorpublicados este miércoles, 4 de diciembre.

De enero a septiembre de 2019 se han puesto en conocimiento de los agentes un total de 11.587, frente a los 10.416 que se denunciaron en el mismo periodo de 2018, de acuerdo a los datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

En concreto, en los primeros nueve meses del año las denuncias de agresiones sexuales con penetración han experimentado un ligero aumento del 8,1% con respecto a los mismos meses del año pasado: de enero a septiembre de 2018 se denunciaron 1.304, mientras que en 2019 se han contabilizado 1.410 denuncias de violaciones.

En relación al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual -entre los que se incluyen los abusos sexuales- se han incrementado un 11,7%, al haberse denunciado 10.177 hasta el mes de septiembre de 2019, frente a los 9.112 que se pusieron en conocimiento de los agentes durante ese mismo periodo de 2018.

El resto de delitos

Por otro lado, el secuestro es el delito que ha registrado un mayor aumento (del 33,3%): concretamente, en los nueve primeros meses de 2019 son 72 las víctimas de este tipo delictivo, frente a las 54 del año pasado. El tráfico de drogas también ha aumentado un 14% en este periodo de 2019, año que se han registrado 12.349 delitos. Asimismo, lo robos con violencia e intimidación han crecido un 10,7%.

Respecto a los homicidios y asesinatos consumados han aumentado un 9,2% en 2019, cuando se han contabilizado 249, frente a los 228 en el mismo periodo de 2018. En el caso de los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, estos se han incrementado un 8,1%.

Por su parte, descienden los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 6,2%;los robos con fuerza en domicilios un 9,6%; y las sustracciones de vehículos un 1,3%.

Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, durante los primeros nueve meses del año las infracciones penales corresponden a un total de 1.646.856 hechos, lo que constituye un 4% más con respecto al mismo periodo del año 2018, cuya cifra ascendía a 1.582.832.

El indígena que increpó a Almeida también quiere hablar con Sánchez: «Debe cuidar la tierra y no lo hace»

Medios

Una mujer presuntamente asesinada por su ex pidió antes de su muerte una orden de protección, pero el juez la denegó

Medios

Operación salida del puente de la Constitución que comienza a las tres de la tarde

Medios

La cárcel de Brieva aprueba que Urdangarin disfrute de siete días de permiso en Navidad

Medios

La madre del niño Gabriel explica por qué pide la repetición del juicio contra Ana Julia Quezada: «Mi hijo no murió de un golpecito»

Medios

Podemos se defiende y asegura que despidió por acoso sexual al abogado que denuncia irregularidades

Medios

Ábalos asegura que la reunión con ERC del 10 de diciembre sigue vigente pese al último enfado del partido secesionista

Medios

Huelga de Renfe: cancelan 155 trenes AVE y de media y larga distancia

Medios

Confeso, pero sin cadáver: cuando el asesino desbarata la prueba «esencial» para evitar un castigo penal más grave

Medios

La DGT anuncia «medidas excepcionales» en Despeñaperros para un Puente de la Constitución que espera 6,3 millones de viajes

Medios

El detenido por la desaparición de Marta Calvo declara durante más de 5 horas

Medios

El Gobierno estima que las pensiones subirán un 0,9% en 2020, como el IPC

Medios

Dejar Comentario