IEVENN
Tecnología

Avión eléctrico completa un primer vuelo comercial con pasajeros

Cursos Online Habbility.com

La aeronave de una compañía australiana realizó un vuelo de 15 minutos con seis personas a bordo en Canadá.

Un De Havilland Canada DHC-2 Beaver con seis pasajeros a bordo se convirtió este martes en el primer avión con motor eléctrico que completa un vuelo comercial, tras despegar de Richmond (Columbia Británica, Canadá) y permanecer en el aire 15 minutos, según se aprecia en un video compartido por la compañía australiana MagniX en YouTube.

A los mandos de la aeronave iba Greg McDougall, fundador y director ejecutivo de Harbour Air, empresa canadiense dedicada a los hidroaviones que cada año transporta medio millón de pasajeros. «Este vuelo fue como volar un Beaver con esteroides eléctricos», relató McDougall, que confesó que tuvo que reducir la potencia. «Nuestro objetivo es electrificar toda la flota», subrayó.

¿Cambio de paradigma?

El avión, fabricado hace 62 años y equipado con motor eléctrico de 750 caballos de potencia (hp, en inglés), despegó de un circuito junto al río Fraser, cerca del Aeropuerto Internacional de Vancouver, ante un centenar de espectadores.

«Esto demuestra que la aviación comercial puede funcionar de forma totalmente eléctrica», explicó Roei Ganzarski, director ejecutivo de MagniX, que diseñó el motor de la aeronave con ayuda de Habour Air. Ganzarki cree que esta tecnología pude suponer un ahorro significativo en los costos para las aerolíneas, ya los motores eléctricos requieren menos mantenimiento. «Esto significa el comienzo de la era de la aviación eléctrica», aseguró.

¿Cuál es el siguiente paso?

Asimismo, Ganzarski detalló que el objetivo de su empresa pasa por mejorar la energía de la batería, ya que la de litio usada en el vuelo de prueba solo tiene una autonomía de 160 kilómetros. Aunque esto es suficiente para la mayoría de vuelos de corta distancia operados por la compañía de McDougall, Ganzarski cree que en el futuro los aviones con baterías y motores eléctricos podrían cubrir vuelos más largos.

Desde la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomiendan un mayor uso de motores de biocombustibles eficientes y materiales de aviones más ligeros, así como la optimización de las rutas. El actual ministro canadiense de Transporte, Marc Garneau, cree que la prueba realizada «podría establecer una tendencia para un vuelo más respetuoso con el medioambiente«,

En cualquier caso, Harbour Air tendrá que esperar al menos dos años antes de poder electrificar toda su flota, compuesta de unos 40 hidroaviones, ya que se requieren más pruebas para comprobar su seguridad y obtener el permiso de los reguladores.

¿Recuerdas el primer iPad? La tableta que lo cambió todo cumple diez años

Medios

Xiaomi y TikTok ante la crisis del coronavirus: añaden información en tiempo real sobre la epidemia a sus apps

Medios

'Deepfake': las aplicaciones de vídeo para hacerse pasar por otra persona ya son un peligro real

Medios

10 webs y apps para padres primerizos

Medios

Este curioso dispositivo para botellas te recuerda que debes beber agua

Medios

Un mapa interactivo de Google muestra los casos de coronavirus a nivel mundial

Medios

Crean el primer dron hecho casi completamente con piezas Lego

Medios

Qualcomm, el gigante tecnológico detrás de tu smartphone y que aún no conoces

Medios

Twitter: ¿en qué casos se puede suspender o bloquear mi cuenta y cómo puedo recuperarla?

Medios

Cómo sintonizar DAZN en la televisión para ver en streaming la Copa del Rey 2020

Medios

‘Plague Inc.’: el videojuego sobre pandemias apocalípticas que arrasa en China en plena crisis del coronavirus

Medios

El nuevo Razr, el móvil plegable de Motorola, llega a España el 10 de febrero

Medios

Dejar Comentario