IEVENN
Baloncesto

Baloncesto – Árbitros, neveras y respeto

Árbitros, neveras y respeto – Acabo de leer que los tres árbitros de la final de la Copa del Rey de baloncesto no pitarán esta jornada de la Liga Endesa. Dicen en el tweet que los mandan a la “nevera”, término con el que vulgarmente se hace referencia a ser castigado temporalmente sin arbitrar.

Árbitros, neveras y respeto

Al hilo de dicho tweet, diferentes opiniones sobre el tema, y más que podrá haber en los próximos días; casi siempre, claro, de seguidores de ambos equipos defendiendo colores, algo que me parece que no es el meollo del asunto.

Lo que sucedió en la final es grave. Lo que echo más en falta es una buena explicación de lo acontecido; de lo contrario, se entiende todo aún peor.  O no se entiende. Pero lo de la nevera me ha dado pie para reflexionar sobre árbitros y errores.

Hay muchos detalles en los que discrepo de la política de arbitraje, y si algún árbitro me lee, podrá pensar “ya lo sabemos, con lo pesado que eres”. Mis disculpas de antemano. Pero en lo que creo que debemos ser absolutamente unánimes es en que el árbitro forma parte del juego, que es un deportista más, y que tiene una labor muy difícil y que necesita respeto y soporte de todos los participantes. Da igual de qué disciplina hablemos.

Yo soy crítico con dicha política porque creo que hay cosas muy mejorables. Pienso que la preparación que los árbitros jóvenes reciben podría mejorar en aspectos fundamentales que no son técnicos, área en la que su preparación me parece de alto nivel. Pero cada día veo con mayor claridad la falta de respeto que existe hacia su labor, de empatía con su papel y de colaboración con el gremio. No es de extrañar que no seduzca la idea de hacerse árbitro cuando observas la consideración que reciben con frecuencia, antes incluso de comenzar el encuentro.

No se trata solamente de culparles del resultado, sino de la extraña idea de que son elementos ajenos al juego o inmunes al error. En los partidos de categorías de formación, muchos de los árbitros están también aprendiendo, son jóvenes también, y en muchos casos, al margen de la edad, poco experimentados en estas labores. Pero como me comentaba un veterano árbitro de EuroLeague en Portugal, todos los entrenadores queremos que los árbitros de la Final Four les arbitren su partido de mini basket. Entendemos los procesos de aprendizaje y disculpamos el error en el jugador que aprende, pero somos inflexibles con el árbitro que se está formando.

Ayudar al árbitro nos ayuda a nosotros

Necesitamos un cambio de paradigma educacional que debe nacer en el lado del entrenador. Es el mejor posicionado para marcar las pautas, aunque no el único. Clubes y familiares también deben involucrarse y reflexionar sobre sus actitudes, pero como entrenador prefiero centrarme sobre lo que yo puedo hacer y que dependa sólo de mí mismo.

Entrenador, experimente con esto: dirija un partido sin preocuparse del árbitro para nada, esfuércese en ello seriamente. Pasarán dos cosas; se sentirá bastante más concentrado en el juego y sus jugadores, y ellos se volverán más educados si cabe, y más enfocados en su juego.

Espectador, haga lo mismo; obtendrá idéntico resultado.

Al final, ayudar al árbitro nos ayuda a nosotros. Nos hace mejores; también en el juego. Yo por mi parte, lo voy intentando.

Manuel Povea nuevo entrenador del Sáenz Horeca Araberri LEB Oro
Manuel Povea – 2019

Convivir con Michael Jordan – Manuel Povea

Manuel Povea

Coach, ¿qué haces con tu tiempo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Grandes competidores: valorar ganar, saber perder – Manuel Povea

Manuel Povea

España gana Argentina final Copa Mundo Baloncesto 2019

IEVENN

¿Qué les ha pasado a Serbia y Estados Unidos? – Manuel Povea

Manuel Povea

Scariolo tenía un plan – Manuel Povea

Manuel Povea

El Mundobasket habla español – Manuel Povea

Manuel Povea

España en China Copa Mundo Baloncesto – Manuel Povea

Manuel Povea

Jóvenes y tiradores – Manuel Povea

Manuel Povea

Emociones – Manuel Povea

Manuel Povea

Baloncesto – Españoles en los Raptors – Manuel Povea

Manuel Povea

Dejar Comentario