IEVENN
Deporte

Baloncesto | El Real Madrid tira de orgullo para mantener el liderato de la ACB

Baloncesto

Real Madrid 83 Valencia 77

Dubljevic trata de atrapar un rebote entre jugadores del Real Madrid. Javier López EFE

El triunfo no fue fiesta. No ahuyentó el Real Madrid todos sus fantasmas del Buesa Arena, los de la derrota, los del conato de incendio provocado por Felipe Reyes y los del festival de rumores que se ha desatado sobre las altas y bajas para el curso próximo. Pero escapó el grupo de Pablo Laso de una noche áspera, contra un gran rival completamente liberado de presión. Más que de baloncesto, tiró de orgullo el Madrid, y la victoria tiene premio doble: está a un paso del primer puesto en la Liga Endesa. [83-77: Narración y estadística]

El tercer partido en cinco días se notó, cómo no. Flotaba en el aire la Final Four, que no deja de ser una extraña cúspide del curso, puesto que la ACB sigue y sigue. Y el amanecer no auguraba nada bueno para el Madrid. Su mérito fue sobreponerse a todo eso, fuera como fuera.

Le hizo falta un vaso de agua fría en el rostro para escapar de la resaca. Porque el inicio del Valencia hizo temer lo peor. Absolutamente sin presión -son cuartos matemáticamente y, además, como flamante campeón de la Eurocup tiene plaza asegurada en la próxima Euroliga-, los taronjas amanecieron con las muñecas calientes, cinco triples en el primer cuarto. Con un 0-9 (tres de salida que fueron como un sopapo), que luego fue 14-25 y más tarde un 19-31. San Emeterio y Dubjlevic resultaban imparables.

Suele ocurrir en estos casos de depresión, se sale de ella por las bravas. El golpe en la mesa de un Palacio semi vacío (poco más de 7.000 espectadores) fue tremendo. Desde el banquillo, Causeur y Thompkins (20 puntos de ambos en ese impás), dirigidos por un Llull enrabietado, pusieron la directa. Un parcial de 15-0, recuperando la confianza desde el perímetro (6 de 8 en el segundo cuarto), para marcharse al descanso mandando. Sin embargo, ese fugaz ciclón no iba a volver a aparecer. Principalmente porque la pareja ya no volvió a pista hasta el mismísimo final.

El Madrid lo tenía ya claro, pero el Valencia se resistió, mostrando su buen momento, todo el poderío de un grupo que promete guerra en los playoffs. Fue el triple su aliado, aunque se le hacía cuesta arriba la defensa blanca. Laso partió tras el descanso con Carroll y Felipe Reyes, quien sabe si zanjada ya su inoportuna polémica con el capitán -«Hemos hablado, todo bien», dijo después escuetamente el técnico en #Vamos. Y poco a poco fue abriendo la brecha, ahora con Taylor como jugador más inspirado (fue el máximo anotador, con 16 puntos). Al inicio del acto definitivo llegó la máxima (69-59), pero de nuevo volvió el equipo de Jaume Ponsarnau, testarudo y disciplinado a las órdenes de Vives.

El Madrid se impuso casi por inercia y es su novena victoria liguera de carrerilla. Se notó su falta de frescura, física y mental. Logró mantener la distancia sin complicarse, pese al pésimo partido de Randolph, pese a que Laso no puso en pista a Thompkins y Causeur hasta que quedaban tres minutos. Fue un alivio y más de medio billete hasta el primer puesto en la temporada regular, el que asegura factor cancha en todas las series, nada baladí. Sólo tiene que ganar el domingo en la pista del GBC, que se juega el descenso. Y, de paso, recuperar la alegría.

Alex Rins: «¿Críticas por vivir en Andorra? Envidia quizá»

Medios

Las españolas Lidón Muñoz y Jessica Vall logran mínima mundialista

Medios

Lunin se impone a Kang-In Lee en la final y le da su primer Mundial sub'20 a Ucrania

Medios

Los rayos del Tío Sam

Medios

Tensión en Honda: primera bronca de Marc Márquez a Jorge Lorenzo

Medios

La carrera más larga del mundo: 5.000 kilómetros dando vueltas a una manzana en Queens

Medios

Poels se exhibe bajo la lluvia y gana la etapa reina en honor a Froome

Medios

Pouls gana la séptima etapa; Fuglsang, nuevo líder

Medios

La trama de amaños exigió silencio al vestuario del Valladolid para evitar las alertas de las apuestas

Medios

Segunda pole de Quartararo en su debut en MotoGP

Medios

ElPozo vence al Barça en los penaltis y acaricia el título

Medios

Guía para no perderse en las 24 Horas de Le Mans

Medios

Dejar Comentario