IEVENN
Baloncesto - Españoles en los Raptors - Manuel Povea
Baloncesto

Baloncesto – Españoles en los Raptors – Manuel Povea

Españoles en los Raptors – Los Toronto Raptors han hecho historia consiguiendo el primer título NBA para la franquicia, y por ser el primer equipo no estadounidense en alcanzarlo (Canadá); y lo han hecho contando con dos españoles en sus filas (Marc Gasol y Serge Ibaka).

Bueno, debemos concluir que tres, porque es razonable considerar en ese grupo a Sergio Scariolo, nuestro seleccionador nacional, si valoramos el tiempo, logros deportivos y raíces familiares que tiene en España.

Baloncesto - Españoles en los Raptors - Manuel Povea

Españoles en los Raptors

Nada es fruto de la casualidad, y menos aún los grandes éxitos, y por ello quiero fijarme en algunos aspectos que valoro en la consecución de este título.

Antes de nada, la arquitectura. Masai Ujiri, gerente de operaciones – el director deportivo para nosotros – asumió una serie de decisiones que implicaban riesgos de calado, como el cambio de entrenador, o el traspaso de jugadores importantes. He aquí la esencia de su trabajo, creer en una idea, y construir la plantilla en torno a esa idea. No es sólo un intercambio anual de cromos, es el diseño y formación de un proyecto en el que creer.

En segundo lugar, la experiencia europea de los entrenadores. Nick Nurse, antes de sus cinco temporadas como asistente NBA, había entrenado otras diez en Europa. Y qué decir de Sergio Scariolo, debutante en la NBA pero con un palmarés de altísimo nivel en el viejo continente. La gestión de una plantilla más reducida, la posibilidad de hacer coincidir a las estrellas españolas Marc Gasol y Serge Ibaka en el campo obteniendo rédito de ello, o los diferentes sistemas de ayudas que implementaron, pueden ser consecuencia de esa experiencia.

Y por último la estructura de roles dentro del equipo. La llegada de un jugador referente como Kawhi Leonard levantaba dudas sobre la reacción de Kyle Lowry. Duda disipada rápidamente, siendo los dos jugadores llamados a asumir el protagonismo.

Baloncesto - Españoles en los Raptors - Manuel Povea

El crecimiento enorme de Pascal Siakam ha sido otra de las claves, así como la aportación de Marc Gasol y Serge Ibaka. Ambos han tenido noches ofensivamente brillantes, aunque su consistencia defensiva y en el rebote han habilitado a los Raptors para ser campeones. Pero es probable que las cosas no hubieran salido tan bien sin el equilibrio que Marc ha aportado al juego. Su polivalencia ofensiva, que le permite ser peligroso tanto dentro como fuera de la pintura, su capacidad de pase, fundamental para aprovechar la atención defensiva que provocaban Leonard o Lowry, y sobre todo, su inteligencia para jugar sin el balón, algo básico para favorecer situaciones de ventaja para sí mismo o para otros.

El entrenador Nurse ha manifestado el compromiso de sus jugadores para construir desde la defensa, y en eso, Marc e Ibaka han sido muy importantes. Ello, si lugar a dudas, ha proporcionado la consistencia como equipo para no depende únicamente de las capacidades ofensivas. Pero creo que la generosidad en ataque para asumir roles también ha sido fundamental, y en esa parcela, me parece que Marc ha ejercido como catalizador, merced a su inteligencia y conocimiento del juego.

Frente al glamour y el talento, los Raptors han demostrado cómo llegar al éxito desde la planificación, la disciplina táctica y el esfuerzo colectivo. Y eso supone una enseñanza de cómo todos podemos aspirar a conseguirlo.

Manuel Povea

Baloncesto - Españoles en los Raptors - Manuel Povea

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Caen los líderes: el Madrid se descompone en Zaragoza y los Lakers sucumben ante Doncic

Medios

Pau Gasol anuncia que deja de ser jugador de los Portland Trail Blazers

Medios

Un estelar Alocén lidera al Zaragoza a la segunda plaza tras vencer al Barça

Medios

Españoles por España – Baloncesto

Manuel Povea

Nikola Mirotic iguala a Felipe Reyes con el mejor inicio de la Liga ACB en 20 años

Medios

Triple de Georgina Bahí a tres segundos del final para ganar el partido

Medios

Mirotic redebuta a lo grande con el MVP de la jornada y Laprovittola pasa desapercibido ante sus excompañeros

Medios

San Pablo Burgos se estrena con victoria (76-87)

Medios

Vidal y Richotti reforzarán al Montakit Fuenlabrada durante un mes

Medios

Enigma acb: ¿Dónde está el trofeo?

Medios

MoraBanc Andorra: El equipo más ilusionante de todos los tiempos

Medios

Dejar Comentario