IEVENN
Baloncesto

Baloncesto, inteligencia emocional – Entrenador

Baloncesto, inteligencia emocional – Se da la siguiente paradoja en cuanto al entrenador de baloncesto: aunque pudiera parecer el camino inverso, es precisamente cuando entrenas profesionales, que estás mejor preparado para entrenar a los jóvenes. Probablemente es ley de vida; se necesita tiempo para comprobar el resultado de tus errores.

Baloncesto, inteligencia emocional

No obstante tiene sentido: como entrenador novel, hay mil cosas que quieres entrenar; como entrenador senior, se ve con mayor claridad qué elementos resultan más importantes, incluso cuáles son imprescindibles y sin embargo no fueron aprendidos en su momento.  Cualquier detalle puede incluirse, sin embargo hoy me intereso por la parte emocional. La inteligencia emocional.

He podido observar que existen multitud de formas de reacción ante una diversidad de situaciones, y el tiempo me ha enseñado que gran parte de esas reacciones tienen que ver con el bagaje personal de cada individuo, y también con su bagaje formativo. ¿Gozan del mismo peso específico? ¿Dependen uno del otro?

Se recurre a tópicos, a veces reales, para explicar actitudes dentro de los equipos: liderazgo, cohesión interna, egoísmos personales, implicación, influencias del entorno, etc, y creo que ciertamente los mejores equipos son los que se construyen tomando en consideración los aspectos de personalidad además de los puramente técnicos.

Si hablamos de formación, creo más relevante atender a la parte individual del asunto: favorecer que se pregunten y dar respuesta a ¿qué puedo hacer yo? A veces un jugador ve y comprende el problema, pero siente que no es su papel el hablar a los demás. Como un antiguo proverbio árabe reza, “un largo camino se empieza con un primer paso”; de igual manera, un grupo fuerte se empieza con los pequeños apoyos que cada individuo realiza sobre el compañero de al lado. A veces es lo único que se necesita para generar una corriente diferente, más positiva y que desata un energía colectiva mucho mayor que la suma de sus individualidades.

La competición es energía y pasión

Volviendo a la cuestión inicial; ¿será que nos preocupamos de esto en formación? Hablo de atender – y entrenar – a la inteligencia emocional cuando se pertenece a un equipo. No es sólo jugar, la competición es energía y pasión; porque nadie gana con continuidad si no disfruta jugando. No hablo de ser amigos. Es deseable, claro, pero no imprescindible. Es algo mayor: sentido de pertenencia y la responsabilidad que eso conlleva; entender que existe aportación deportiva y también personal, aunque tus amigos se encuentren fuera del equipo, por ejemplo.

Aceptar el error, gestionar la derrota como oportunidad de aprendizaje. No bajar los brazos aunque vaya mal, porque irá peor. Entender que dar mi mejor versión ayuda a mi compañero a dar la suya.

Creo que eso comienza por el entrenador, por cómo trata a sus jugadores, ya sean los que nunca juegan o los mejores; por cómo reacciona ante cada situación, por qué valores potencia cada día de entrenamiento.

En el equipo que afronta una adversidad, si no formas parte de la solución, eres parte del problema; porque cada individuo tiene siempre algo valioso que aportar. Si de verdad el objetivo es formar jugadores autosuficientes capaces de aportar en sus futuros equipos, la formación emocional debe ser tan importante como la técnica. O quizás más.

Manuel Povea

El mejor entrenador Manuel Povea de Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, tentado por nuevos objetivos

Convivir con Michael Jordan – Manuel Povea

Manuel Povea

Coach, ¿qué haces con tu tiempo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Grandes competidores: valorar ganar, saber perder – Manuel Povea

Manuel Povea

España gana Argentina final Copa Mundo Baloncesto 2019

IEVENN

¿Qué les ha pasado a Serbia y Estados Unidos? – Manuel Povea

Manuel Povea

Scariolo tenía un plan – Manuel Povea

Manuel Povea

El Mundobasket habla español – Manuel Povea

Manuel Povea

España en China Copa Mundo Baloncesto – Manuel Povea

Manuel Povea

Jóvenes y tiradores – Manuel Povea

Manuel Povea

Emociones – Manuel Povea

Manuel Povea

Baloncesto – Españoles en los Raptors – Manuel Povea

Manuel Povea

Dejar Comentario