IEVENN
Baloncesto - Laso mentor de Doncic
Baloncesto

Baloncesto – Laso mentor de Doncic

Foto Glenn James – NBA

Laso mentor de Doncic – Impacto es la palabra que mejor define los comienzos de Luka Doncic en la NBA. Su aparición en la Liga Endesa baloncesto de la mano de Pablo Laso no pasó inadvertida; todos admitimos irremediablemente que estábamos ante uno de esos talentos que irrumpen pocas veces en cada siglo.

Baloncesto - Laso mentor de Doncic

Laso mentor de Doncic

A pesar de los títulos y de su importante rol en el Real Madrid baloncesto, el actual MVP de la EuroLeague ha eclosionado para el mundo al llegar a la NBA. Es su potencia de mercado; desbordante en su capacidad para elevar a los deportistas a la altura de los mitos. El tiempo dirá cómo esa vorágine le afecta, si sufrirá de vértigo en su ascenso a los cielos americanos o, como hasta ahora, todo fluirá de forma sorprendentemente natural.

Existe un compendio de virtudes que explican su brillante estreno en la mejor liga del mundo: tamaño, calidad técnica, carácter, experiencia competitiva, pero especialmente una lectura del juego y sentido colectivo impropios de su edad.

Doncic viene a actualizar un debate ya presente desde hace algún tiempo sobre los modelos de formación Europeo y Estadounidense. Aquí se envidia su sistema deportivo asociado al escolar, donde se facilita la conciliación con los estudios, y todo está centralizado en los colegios, institutos y universidades. Allí se empieza a cuestionar si nuestro sistema de clubes consigue una mejor y más completa formación deportiva de los jóvenes.

La importancia del entrenador

Los jugadores americanos que he entrenado provenientes de buenas universidades – y por tanto entrenados por buenos coaches – muestran niveles de físico, técnica, conocimiento del juego y mentalidad profesional muy elevados. Pero también hay de lo contrario, de ello concluyo una de mis más inamovibles convicciones: la importancia del entrenador.

Que Doncic es un talento fuera de lo común resulta evidente. Sin embargo, no siempre estos talentos culminan en realidades. Muchos factores influyen, pero la figura de un mentor se me antoja esencial.

El entrenador Laso dio la alternativa al niño Luka, pero creo que ha sido mucho más que eso. Ha sabido administrar enormes dosis de exigencia con absoluta confianza en sus posibilidades; hemos asistido a broncas propias de basket de formación – lo que era, realmente – para inmediatamente después entregarle el balón decisivo en un partido de profesionales.

Lo que hemos visto ayuda a entender que Pablo Laso no sólo ha puesto a jugar a los mejores – sería una explicación simplista del proceso – sino que lo ha hecho sin dejar de enseñarle, aconsejarle y orientarle hacia el camino adecuado.  Laso y sus ayudantes – no debemos olvidar que Abrines, hoy en Oklahoma, debutó con Unicaja baloncesto de la mano de Chus Mateo – trabajan en uno de los equipos profesionales con mayor exigencia, a pesar de ello, demuestran una capacidad para construir equipo y desarrollar jugadores que admiro y que me parece enormemente inusual.

Pablo Laso, sin duda,  puede ser un buen espejo en el que mirarnos los entrenadores, tanto en las formas como en el fondo, pero en este momento en que su pupilo acapara titulares, conviene recordarlo, además, como el mentor de Doncic.

Por Manuel Povea

El Melilla llega a la Final Four de la LEB Oro

Medios

El Real Madrid demuestra que quiere el liderato (83-77)

Medios

El Real Madrid consigue el triunfo 1.100 en ACB

Medios

Felipe Reyes, jugador con más recuperaciones en la historia del Real Madrid

Medios

Homenaje a Nocioni

Medios

8 y 15 de junio, doble jornada de pruebas de cantera en Fuenlabrada

Medios

El Júnior ofreció la Copa de Europa y el campeonato de España a la afición

Medios

Rubén Guerrero ya entrena con el Unicaja

Medios

Los retos estadísticos del sprint final

Medios

Alec Brown cumple 100 partidos en Liga Endesa

Medios

Baloncesto Fuenlabrada y Pentex, un equipo que seguirá trabajando junto

Medios

Javier Beirán, Premio Endesa 2019

Medios

2 comentarios

Jennifer 22/02/2019 at 3:20 am

wuey

Respuesta
jose 28/02/2019 at 4:11 am

bn bn

Respuesta

Dejar Comentario