Baloncodo Nuevo Deporte Nacido en Málaga

Baloncodo Nuevo Deporte Nacido y Practicado en Málaga

Baloncodo Nuevo Deporte Nacido en Málaga – La nueva especialidad deportiva llega a los Juegos Deportivos Municipales y al Trofeo Rector de la Universidad de Málaga.

Baloncodo Nuevo Deporte Nacido en Málaga

El Baloncodo, que comienza a tomar protagonismo en los Juegos Deportivos Municipales y el Trofeo Rector de la Universidad de Málaga, es un deporte que fue creado por un dinámico profesor del colegio Hans Christian Andersen de Málaga: Norberto Jurado.

Como responsable de educación física del centro educativo de Málaga y con una acreditada formación (por la Universidad de Málaga doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Sicopedagogía, Máster en Innovación Educativa; y por la Universidad Internacional de Valencia, Máster en Problemas Sicológicos Infantiles), Jurado ha logrado crear, desarrollar e implementar el baloncodo en numerosos centros educativos y deportivos, así como en competiciones municipales y universitarias.

Combinando técnicas deportivas, didácticas y tradiciones locales, surge un deporte que crece en practicantes de forma imparable. Fue en una sesión deportiva con los alumnos del colegio Hans Christian Andersen, en el que por pura casualidad, como nacen algunas de las creaciones más brillantes, se vio obligado a golpear una pelota suiza con el codo, en la misma posición que los tradicionales cenacheros malagueños transportaban el pescado fresco por las calles de Málaga.

No han pasado más de dos años cuando ahora ese espontáneo golpe de codo que provocó un juego, se ha convertido en un deporte reglado, con un claro futuro en el que ocupará, sin duda, infinidad de espacios deportivos. Jurado, en colaboración con su alumnado, han creado algo muy diferente a las especialidades deportivas convencionales.

¿Qué Es el Baloncodo?

En un partido de baloncodo intervienen cuatro jugadores por equipo, aunque también se puede jugar dos por equipo. En ambos casos se combinan chicas y chicos.

El partido comienza con saques de la pelota, que se realizan impulsándola con los codos. Es una pelota suiza, de 55 centímetros de diámetro. Se juega durante dos tiempos, de doce minutos cada uno, y un descanso de diez minutos entre cada tiempo. El número 12 se ha elegido en homenaje a la Constitución de 1812, La Pepa.

Básicamente, el juego consiste en conseguir el mayor número de puntos posibles. Éstos se consiguen cuando, lanzada la pelota por un equipo, bota tres veces sin que puedan recogerla los del equipo contrario. Cada punto se denomina ‘sur’.

Baloncodo ya cuentan con un reglamento propio y se está practicando en lugares tan alejados como La Rioja o el País Vasco.

Baloncodo Nuevo Deporte Nacido en Málaga

Baloncodo Nuevo Deporte Nacido en Málaga

También puede interesar

Dejar un comentario