IEVENN
Economía

Banca | Kutxabank considera «perfectamente asumible» el colchón 'anticrisis' de 1.100 millones que le fija Europa

Normativa comunitaria

La entidad vasca asegura que es «uno de los menores requerimientos» del sistema financiero español y «se encuentra alineado con el plan de financiación incluido en el Plan Estratégico»

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. EL MUNDO

Kutxabank ve «perfectamente asumible» contar con un colchón ‘anticrisis’ de 1.100 millones de euros como le exige tener antes de julio de 2021 la Junta Única de Resolución (JUR), organismo europeo que vela porque hipotéticas crisis de entidades financieras tengan el menor impacto posible sobre la economía real y las finanzas públicas de los países comunitarios.

La entidad que preside Gregorio Villalabeitia deberá alcanzar a partir del 1 de julio de 2021 un requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) para el grupo consolidado del 10,51% del total de pasivos y fondos propios al cierre del año 2017. Según ha detallado la entidad, ese requerimiento equivaldría a un 19,5% en términos de activos ponderados por riesgo, tal y como ha trasladado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de recibir por parte del Banco de España la exigencia establecida por la Junta Única de Resolución (JUR).

Este porcentaje es, según fuentes de la entidad vasca «uno de los menores requerimientos» del sistema financiero español, «lo que confirma su óptimo perfil de riesgo, solvencia y capacidad financiera», y «se encuentra alineado con el plan de financiación incluido en el Plan Estratégico de Kutxabank», según ha comunicado la entidad a la CNMV.

La entidad ha calculado que deberá emitir un importe aproximado de 1.100 millones de euros de emisiones elegibles a efectos de cumplimiento de la normativa, un volumen de emisión «muy asumible para la entidad».

Se prevé que esta comunicación será actualizada anualmente, y podrá ser modificada por parte de las autoridades de resolución en función de la evolución del actual marco normativo en materia de resolución de entidades financieras.

La normativa de resolución auspiciada por la JUR exige contar con planes detallados que permitan una rápida gestión en caso de inviabilidad, así como la constitución de instrumentos de recursos propios o fondos ajenos que soporten las hipotéticas pérdidas que pudieran surgir. Este requerimiento debe ser cubierto con capital y con instrumentos financieros subordinados, como participaciones preferentes, deuda subordinada o deuda senior ‘non preferred’.

Kutxabank ha recordado que ha sido reconocida por la EBA como la entidad estatal con mayor nivel de solvencia de máxima calidad por cuarto año consecutivo y que el Proceso Supervisor de Revisión y Evaluación de Entidades Significativas (SREP, por sus siglas en inglés) ha considerado al grupo como «la entidad con mejor perfil de riesgo en España», al tener el menor requerimiento de capital y el mayor superávit sobre el umbral mínimo establecido en términos de solvencia de máximo nivel.

Nadia Calviño, en la lista de favoritos para ocupar la dirección del FMI

Medios

Bernard Arnault desplazó a Bill Gates y se convirtió en la segunda persona más rica del mundo

Medios

Blackrock: «EEUU está exportando incertidumbre económica y política»

Medios

El policía infiltrado que engañó a Pablo Escobar en Marruecos

Medios

El policía infiltrado que engañó a Pablo Escobar en Marruecos

Medios

Carrefour y Glovo se unen para hacer entregas en media hora

Medios

Montero considera «inadmisible» la amenaza de EEUU y confirma la tasa Google: «Nuestra condición es firme»

Medios

La Comisión Europea investiga a Amazon por prácticas contra la competencia

Medios

España envía a la UE su informe de riesgos del 5G sin advertencias sobre Huawei

Medios

Calviño admite haber tratado con Sánchez su candidatura a la presidencia del FMI

Medios

Calviño pide al BBVA que acelere la investigación interna para aclarar «cuanto antes» el 'caso Villarejo'

Medios

Eroski firma la reestructuración de su deuda de 1.500 millones de euros

Medios

Dejar Comentario