IEVENN
Economía

Banca | Liberbank y Unicaja rompen negociaciones y cancelan su fusión

Negociación frustrada

Ambas entidades no han logrado «un acuerdo en cuanto al eventual reparto accionarial en la nueva entidad», según recoge el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Oficina central de Liberbank en Oviedo. EFE

Unión frustrada. Liberbank y Unicaja han anunciado esta tarde el fracaso de la fusión, en la que ambas entidades llevaban varios meses trabajando, «al no alcanzar un acuerdo en cuanto al eventual reparto accionarial en la nueva entidad», según recoge el hecho relevante que ambas compañías han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El tira y afloja entre ambas entidades sobre su participación en el futuro grupo no ha terminado bien y Liberbank ha preferido dar por zanjada las negociaciones. Desde un primer momento, a tenor del volumen de activos, se dio por hecho que Unicaja obtendría una participación del 60% en la entidad resultante, y Liberbank el 40% restante. El reparto era del agrado del grupo andaluz que, a su entender, reflejaba la fortaleza financiera de cada uno de los miembros de la unión. Sin embargo, Liberbank pretendía una participación de al menos el 45%, un punto que finalmente ha dinamitado las negociaciones y ha evitado el acuerdo entre las dos compañías.

La operación entre ambas entidades llevaba meses fraguándose y no ha estado exenta de polémica. La principal tuvo como tercer protagonista a Abanca, que durante días mantuvo en el aire la posibilidad de lanzar una OPA para hacerse con la entidad de origen asturiano. Finalmente descartó esa opción, mientras que Liberbank y Unicaja proseguían con sus conversaciones.

De haber salido adelante, la integración habría dado como resultado a la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por delante de Bankinter, y habría controlado el 4% de la cuota de mercado.

El gigante frustrado

La noticia se ha conocido poco después del cierre de mercado, por lo que las acciones de ambas entidades no han reflejado hoy la reacción de los inversores. Así, los títulos de Liberbank han terminado con una caída del 1,42%, hasta los 0,38 euros; su capitalización se sitúa en 1.190 millones de euros tras soportar una corrección superior al 10% en lo que va de año. Unicaja, por su parte, se ha contraído un 1,17% en el día, hasta los 1,17 euros por acción que elevan su valor total en Bolsa hasta los 1.570 millones de euros. En su caso, la contracción anual sobrepasa el 12%.

Unicaja, con sede en Málaga, tiene una presencia especial en Andalucía y Castilla y León, mientras que Liberbank cuenta con una posición estratégica en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las redes de sucursales de ambos grupos eran complementarias y, de haberse integrado, habrían sumado 1.866 sucursales, 1.182 de Unicaja y 684 de la propia Liberbank, que cuenta además con más de un centenar de oficinas gestionadas por asesores bajo un modelo de franquicia.

Tanto Unicaja como Liberbank seguirán con sus planes en solitario y, tal y como recogen en sendos comunicados, ambas están plenamente comprometidas con el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector

Paola Bandera

La inflación en México se ubica en el objetivo del Banco Central por primera vez en tres años

Medios

Wall Street cerró en rojo por miedo a una recesión

Medios

Litigio por Boeing-Airbus: OMC autoriza a EE. UU. sancionar a la UE

Medios

Economía China: Con la apertura, comparte oportunidades de crecimiento con el mundo

Medios

Se conocieron nuevos datos del INDEC: la pobreza en Argentina 2019 hasta el 39%

Candela Mazzone

Economía del comportamiento y los gobiernos

Nicole Moscovich

¿Cómo ganarle a la crisis?

Nicole Moscovich

José Manuel Entrecanales, en la Cumbre Climática de la ONU: «Las compañías deben repercutir el precio del carbono»

Medios

Quiebra de Thomas Cook, un golpe duro para el turismo en el Caribe

Medios

La quiebra de Thomas Cook activa la operación Matterhorn, la mayor repatriación de británicos desde la Segunda Guerra Mundial

Medios

Uber y Lyft obligados a contratar a sus conductores en California

IEVENN

Dejar Comentario